The Amazon Pink Dolphin’s Voice: BALLENAS – Ecuador se suma a la lucha por salvarlas. Bien por Ecuador!!!

     ECUADOR PROPONE  PONER FIN A LA “CAZA CIENTÍFICA” QUE JAPON REALIZARA EN SANTUARIO AUSTRAL

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración del Ecuador,  a través de la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático destaca la posición asumida por nuestro país en conjunto con Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Panamá, Perú y Uruguay,  miembros de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), e integrantes del llamado “Grupo Buenos Aires” (GBA), los cuales, ante el inicio de una nueva temporada de “caza científica” por parte de Japón en aguas antárticas, hacen público mediante comunicado de prensa “su más firme rechazo a la  continua caza de ballenas, incluidas especies clasificadas como amenazadas, en el Santuario de Ballenas del Océano Austral.

En dicho comunicado el GBA “reafirma su compromiso con la conservación de las ballenas, el mantenimiento de la moratoria comercial en vigencia desde 1986, la promoción del uso no letal del recurso y el respeto a la integridad de los santuarios balleneros reconocidos por la CBI, y exhorta al Gobierno del Japón a poner fin a la “caza científica” que realiza en un santuario que fue establecido por la CBI precisamente con el objetivo de proteger a las ballenas.”

El Ecuador y los Gobiernos del GBA “consideran que la continuación de aquellas capturas realizadas año tras año a pesar del rechazo de la comunidad internacional no contribuye a mantener el ambiente de confianza que propicie un diálogo constructivo en el seno de la CBI, único foro multilateral que reconocen para el manejo y la conservación de las ballenas.”

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración del Ecuador a través de la Dirección de  Medio Ambiente y Cambio Climático en su calidad de Comisionado Principal en coordinación con el Ministerio de Ambiente, como Comisionado Alterno ante la CBI y,  otras entidades nacionales enfatizan sobre este tema, la importancia que otorgan a la protección de estos cetáceos que a más de constituirse en  especies amenazadas, son además parte importante del equilibrio marino, así como fuente de un sector ecoturístico que privilegia su avizoramiento en las costas del país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al felicitar a la República del Ecuador por su decisión de poner fin a la casería científica Japonesa y por sumarse a la posición latinoamericana de crear un Santuario de Ballenas del Atlántico Sur en la reunión del IWC en Panamá, la Misión Ambiental Internacional (MAI) agradece a la Sra. Mariana Almeida, presidente ejecutiva de SELVA-Vida Sin Fronteras, por su trabajo incansable en coordinar y facilitar un acuerdo entre la sociedad civil y el gobierno ecuatoriano. La posición adoptada por Ecuador es un reflejo de su dedicación.

Bajo la presidencia del Dr. Gustavo López Ospina y el Senador Juan Pablo Letelier, la MAI está realizando gestiones similares en Chile, Costa Rica, Colombia, Perú, Surinam y Uruguay para consolidar una propuesta única latinoamericana para la preservación de los cetáceos.

 

Con el apoyo de FSVSF-NL, la MAI está coordinando un apoyo de la Unión Europea hacia la iniciativa del Santuario Ballenero. La MAI también está solicitando a la Unión Europea condenar a Dinamarca por su postura a favor de la casería comercial de ballenas. Rechazamos la matanza barbárica que se realiza anualmente en la Islas Feroes.

 

SELVA Vida Sin Fronteras acknowledges Kevin Schafer’s important contribution towards protecting the highly endangered Amazon pink fresh water dolphin. Title photographs of our “The Amazon Pink Dolphin’s Voice” were taken by Mr. Schafer. 

 Editorial: SELVA-Vida Sin Fronteras

Selvavidasinfronteras.wordpress.com

Editorial Committee

David Dunham

Arno Ambrosius

Gustavo López Ospina

Mariana Almeida

Pieter Jan Brouwer

Assistant: Emilia Romero

The Amazon Pink Dolphin’s Voice is associated with the International Environmental Mission, a grass roots citizens movement created by Chilean Senator Juan Pablo Letelier.

~ by FSVSF Admin on 8 December, 2011.

5 Responses to “The Amazon Pink Dolphin’s Voice: BALLENAS – Ecuador se suma a la lucha por salvarlas. Bien por Ecuador!!!”

  1. I would like to thank the government and people of Ecuador for standing in favor of saving the whales. It takes courage and strong moral convictions to stand against Japan. I’m proud of you. I hope other countries follow you so together we can stop the needless killing of our whales.

    • Thank you for your kind comments. We are trying to push the Correa government to take a similar position on shark finning, but results have not been very positive so far.

  2. Reblogged this on chaotiqual.

Leave a comment