Cerca de 100 familias indígenas habrían sido desplazadas por trabajos de una empresa minera china

THE PINK DOLPHIN

 09/03/2017

DownloadedFile-1

Cerca de 100 familias indígenas habrían sido desplazadas por trabajos de una empresa minera china

Alrededor de 100 familias indígenas denunciaron haber sido desplazadas de sus territorios ancestrales por militares y policías ecuatorianos para garantizar los trabajos de una empresa minera china.

SHUAR-04

La dirigente quechua Elvia Dagua afirmó el jueves en rueda de prensa que “los militares, los policías están invadiendo el territorio del pueblo shuar, han destruido viviendas, entonces los shuaras han huido a la selva para esconderse”. Agregó que suman más de 500 personas que se han internado en la selva.

A fines de 2015 la empresa minera china Ecsa llegó a esa zona para explotar cobre en medio de la Amazonia, 325 kilómetros al sur de la capital, en medio de fricciones con comunidades que sentían vulnerados sus territorios ancestrales.

Ocho meses después los indígenas atacaron el campamento minero, acción que volvió a repetirse a fines de año con un saldo de un policía muerto y seis heridos.

El abogado de los shuar, Mario Melo, aseveró que los desplazados “están viviendo en condiciones sumamente graves, vulnerados sus derechos… todo esto se origina por una concesión minera entregada a Ecsa”.

Una portavoz de la compañía china que prefirió no ser nombrada indicó a The Associated Press que la empresa no estaba al tanto de lo ocurrido y que por ello no podía hacer comentarios al respecto.

El gobierno, que aduce que tiene derecho a explotar los recursos naturales para el bienestar de todos los ecuatorianos, envió un amplio contingente militar y policial para garantizar la actividad minera.

En diferentes puntos de Ecuador indígenas de varias etnias protagonizan protestas para rechazar o impedir esa actividad a gran escala que impulsa el gobierno del presidente Rafael Correa. En el país no hay minas a cielo abierto de grandes dimensiones pero sí hay abundantes reservas de oro, plata y cobre.

La situación también derivó en procesos judiciales en los que están siendo investigados al menos unos 80 indígenas shuar, destacó Melo.

1983

Dagua hizo la denuncia en el marco de un encuentro de indígenas que habitan en la Amazonia de nueve países y que afrontan problemas similares sobre iniciativas del Estado para explotar recursos en territorios ancestrales.

El indígena de la Amazonia venezolana Gregori Mirabal destacó que “los gobiernos de la cuenca amazónica, de izquierda o de derecha, están siendo gobernados por las transnacionales mineras con sede en Europa, Estados Unidos, Rusia, China. Quienes verdaderamente gobiernan en nuestros países son las grandes transnacionales que están destruyendo la Amazonia y la cuenca amazónica”.

 

selva.png?w=180&h=174

Hay cinco frentes de tensión minera entre indígenas y Gobierno

Cinco de dieciséis proyectos de extracción de minerales metálicos son “focos de tensión” entre las comunidades indígenas y el Gobierno Nacional.

En el Plan Nacional de Desarrollo del Sector Minero constan dieciséis proyectos y reservas mineras; de ellas cinco son consideradas como prioridad para “incentivar su desarrollo”. Se trata de Mirador, Fruta del Norte, Río Blanco, Loma Larga y San Carlos-Panantza.

En las comunidades cercanas a este último, ubicado en Morona Santiago, hubo enfrentamientos entre indígenas de la nacionalidad shuar y fuerza pública para impedir la intervención minera de la empresa china Explorcobres S.A. (EXSA), porque consideran que estos territorios son “ancestrales”.

También a causa de la extracción minera, en septiembre del 2015, pobladores de la parroquia Tundayme, en Zamora Chinchipe, denunciaron desalojos de sus viviendas para que la china Ecuacorriente (ECSA) inicie sus labores en Mirador.

En otros proyectos, como en Loma Larga, en Azuay, se oponen líderes indígenas como Carlos Pérez Guartambel, de la Ecuarunari, quienes temen afectaciones a las fuentes hídricas. En este, incluso, hay dos pedidos de consultas para que la población decida si quiere o no la minería a cielo abierto.

La misma preocupación existe en organizaciones sociales por el proyecto Río Blanco, también en Azuay.

En la comunidad Intag (Imbabura), los comuneros agrupados en el Consejo de Comunidades Libres de Minería también se oponen a la extracción de oro por la chilena Codelco, a través del proyecto Llurimagua.

Severino Sharupi, vocero de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), explicó que la oposición a la extracción se da porque el régimen “incumple” con requerimientos legales nacionales e internacionales como la realización de una “consulta previa e informada”.

Además, dice, “se ingresa a territorios indígenas a la fuerza, y se concesionan anticipadamente las tierras”.

“En el Ecuador, la única provincia que está libre de minería metálica es Tungurahua, pero en las restantes se afecta a los territorios indígenas”, recalcó.

Según Gloria Chicaiza, dirigente de Acción Ecológica, en proceso de disolución, el reclamo es porque “los están despojando de su territorio de forma violenta, sin que haya una restitución de sus formas de vida. Les molesta que haya explotación que amenaza su vida”.

Para Luis Ángel Saavedra, director de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), “la minería en ninguna parte del mundo se ha implementado de manera pacífica. Han sido a costa de despojos, desalojos de campesinos de territorios originarios. Los proyectos se imponen con violencia, y Ecuador no ha sido la excepción”.

El presidente de la Cámara de Minería, Rodrigo Izurieta, comenta que, al momento, en Íntag, gracias al trabajo de Codelco, existe una buena relación con la comunidad. Aunque reconoció que existen conflictos en Quimsacocha, pero lo atribuyó a las posiciones políticas del sector.

Desde el lado del oficialismo, la legisladora, Pamela Falconí, miembro de la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea, estas son posturas absolutistas. “Son posturas políticas que crean caos, violencia. (Quienes protestan) jamás han pedido ser recibidos en la Comisión. No nos consta que se esté realizando actividad minera en territorios ancestrales”.

Source: El Universo

selva.png?w=180&h=174
Editorial Committee
David Dunham
Arno Ambrosius
Gustavo López Ospina
Mariana Almeida

Pieter Jan Brouwer

 

SELVA Vida Sin Fronteras acknowledges Kevin Schafer’s important contribution towards protecting the highly endangered Amazon pink fresh water dolphin. Title photographs of our “The Pink Dolphin” were taken by Mr. Schafer.

Advertisements

~ by SELVA-Vida Sin Fronteras on 9 March, 2017.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: