YASUNÍ-ITT: iniciativa traicionada

THE AMAZON PINK DOLPHIN’S VOICE

SELVA-Vida Sin Fronteras: 28/05/2014

 

DownloadedFile-1

YASUNÍ-ITT: iniciativa traicionada

 

 

L a lucha contra el neoliberalismo, llevada por décadas por el pueblo ecuatoriano, incluyó entre sus banderas el combate por la protección de los bienes comunes que , como la biodiversidad o el agua, no debían entrar al mercado en la necesidad de superar una economía basada en la renta petrolera, cuya producción no pasaría de más de 30 años. La Iniciativa Yasuní-ITT surge en ese contexto.

Defender al Yasuní, entonces, no es solo defender a animales y plantas, ya de por sí suficientemente importantes y vitales, sino de librarnos de esa cadena extractivista de acumulación de capital internacional en pocas manos. Nos dicen que solo se va dañar un uno por mil, lo cual es imposible porque lo que afecta a parte de un ecosistema afecta a toda esa red de vida, porque un derrame se generalizaría, porque esa extensión equivale a mil estadios de fútbol.  Insistirán que no hay problema porque aún, tras tantos años de actividad petrolera, queda selva; como si no se pudiese ver el contraste de destrucción dejado por el petróleo y sus secuelas en la Amazonía norte, mientras el Sur se mantiene con menos daños. Como si no se pudiese comparar Yasuní y Limoncocha, donde el extractivismo entró en los últimos años; o con Lago Agrio, donde la historia es vieja.

También dirán que la deforestación es un daño mayor, ocultando que ésta se multiplicó con las carreteras de los petroleros y como si el gobierno renunciara a impedirla; concluirán que también la agricultura es negativa para la selva, pero callarán que la peor es la de carácter intenso como la palma africana, que crece con autorizaciones oficiales. Todo daño será irreversible, una evolución natural de millones de años puede destruirse en pocos años de explotación para entregar al mercado internacional el petróleo que se consume, a nivel mundial, en pocos días.
Ahora sostienen que no tienen peligro los “pueblos no contactados” como los Huaoranis, Tagaeris y Taromenanes, cuando se utilizó el nombre de esos pueblos para vender la Iniciativa Yasuní-ITT, pero se les está encerrando, están impidiendo sus actividades de vida como el recorrido nómada y la cacería. Esos son anuncios de un étnocio.
Muchos de los argumentos  del gobierno, señalando que “somos mendigos sentados en una mina de oro”, “que el petróleo nos sacará de la pobreza”, como un justificativo para modernizar la explotación laboral y la expoliación de la naturaleza, de incluir nuevas tecnologías  de extracción, que no son ni seguras ni sin efectos, ni hechas para conservar la naturaleza, buscan engañar a la población traicionando una Iniciativa que la propia Constitución lo determina.
Source: El Hoy
selva.png?w=180&h=174

La decisión del Gobierno de Rafael Correa se impuso. Aunque la mayoría de los ecuatorianos ha evidenciado su oposición a que se extraiga el crudo para no afectar el Yasuní, declarado por la Unesco como reserva de la biósfera, en poco tiempo más se  empezará a explotar el petróleo de los campos Tambococha y Tiputini; es decir, el bloque 43.

Según una encuesta publicada en un diario público, 72,3% de los ecuatorianos estaba de acuerdo con una consulta popular para cambiar la decisión del presidente Correa que, en agosto pasado, decidió explotar el Yasuní, poniendo fin a la iniciativa de dejar el crudo bajo tierra, por tratarse de una zona de enorme riqueza natural.

La Asamblea Nacional de mayoría oficialista siguió el libreto del Ejecutivo y dio paso a la explotación, con la declaratoria de interés nacional. Y, la semana anterior, en una verdadera paradoja, mientras a escala mundial se desarrolló la campaña Antichevron, para denunciar la destrucción ambiental de esa empresa en la Amazonía, al día siguiente, el jueves, la ministra de Ambiente, Lorena Tapia, firmó la licencia ambiental que autoriza a Petroamazonas iniciar actividades preparatorias y de acceso a lo campos Tiputini y Tambocoha, ubicados, justamente, en esa frágil zona ecológica.

Ningún argumento, ni la enorme movilización de grupos ecologistas como Yasunidos que recogieron más de 700 000 firmas para solicitar una consulta popular, ha servido para detener la extracción del crudo en una zona que, además, alberga a los dos últimos pueblos en asialamiento voluntario del Ecuador.

Petroamazonas, la estatal que estará a cargo de la explotación, y que acaba de recibir la licencia ambiental para penetrar en esta parte de la Amazonía, tendrá unas quince obligaciones a cumplir para proteger el ambiente. Se mencionan, entre otros, el  monitoreo interno, enviar reportes al Ministerio del Ambiente,  llevar registros  de las emisiones atmosféricas emitidas.

Como se sabe, cuando el Gobierno de Correa planteó la iniciativa Yausní-ITT para dejar bajo tierra el petróleo, uno de los mayores argumentos era evitar, justamente, la emisión de 407 millones de toneladas de dióxido de carbono, CO2, a la atmósfera, a sabiendas de que constituye el mayor propiciador del calentamiento global que está afectando al mundo.

El anuncio de que se usarán tecnologías limpias no satisface a los defensores de la naturaleza, puesto que no se conoce de técnicas que eviten el daño en una zona de alta fragilidad como la selva. En la otra orilla, son inconstrastables los efectos del calentamiento global;  por eso se cuestiona la evidencia de que, en el Yasuní, el capital se ha impuesto sobre la vida.

Source: El Hoy

selva.png?w=180&h=174

El Consejo Nacional Electoral, se ha rehusado retóricamente a respetar nuestro derecho a la TRANSPARENCIA institucional y a publicar las firmas rechazadas de la Consulta, a pesar de que están todas escaneadas y digitalizadas.

 

PARA TODOS LOS FIRMANTES: envía esta carta (en persona, por correo normal, abajo la dirección) al CNE exigiendo saber qué pasó con tu firma (copiar y pegar en Word, fírmala y envíala a la dirección del Consejo).

 

O puedes llenar los datos y envíarla a los siguientes correos electrónicos:

 

 domingoparedes@cne.gob.ec

 domingoparedes@gmail.com

 paulsalazar@cne.gob.ec

 paul.salazar.vargas@hotmail.com

 juanpozo@cne.gob.ec

 nubiavillacis@cne.gob.ec

 roxanasilva@cne.gob.ec

 rene.mauge@cne.gob.eec

 

con copia a:

 

 info@yasunidos.org

 legal@yasunidos.org

 info@amazoniaporlavida.org

 

para darle seguimiento.

 

DEFIENDE TU FIRMA!!!

 

 

 

 

 

 

Quito, ………. de 2014

 

Señores

Consejo Nacional Electoral

Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano

 

Quito, Ecuador

 

 

Yo …………………………………………………………………………… con cédula de ciudadanía número ……………………………. firmé por la consulta popular que impulsa YASunidos con la pregunta “¿Está usted de acuerdo en que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el subsuelo?, ejerciendo mi derecho constitucional a participar en asuntos de interés público.

 

Conocemos por la prensa que muchas de las firmas han sido desechadas y no tengo la certeza de qué pasó con la mía. Así, en función de mi derecho constitucional a petición individual a las autoridades estatales y recibir respuestas motivadas (Art. 66, numeral 23) y a mi derecho constitucional a conocer y acceder documentos, datos genéricos, archivos de datos personales sobre mi mismo que consten en entidades públicas (Art. 92), solicito indicar inmediatamente si mi firma HA SIDO INVALIDADA Y EL MOTIVO luego del proceso de verificación de firmas que llevó a cabo el CNE.

 

Delego al Dr. Julio César Trujillo, poder recibir contestación a esta solicitud y presentar cualquier escrito relacionado con la misma y con el ejercicio de mi derecho de petición.

 

 Respuestas recibiré en los correos electrónicos info@yasunidos.org, legal@yasunidos.org y jctrujillov@panchonet.net

 

 

Atentamente,

 

 

Firma: ………………………………….

 

Nombre: ………………………

selva.png?w=180&h=174

Editorial: SELVA-Vida Sin Fronteras

Selvavidasinfronteras.wordpress.com

Editorial Committee

David Dunham

Arno Ambrosius

Gustavo López Ospina

Mariana Almeida

Pieter Jan Brouwer

Assistant: Emilia Romero

SELVA Vida Sin Fronteras acknowledges Kevin Schafer’s important contribution towards protecting the highly endangered Amazon pink fresh water dolphin. Title photographs of our “The Amazon Pink Dolphin’s Voice” were taken by Mr. Schafer. 

 

 

~ by FSVSF Admin on 28 May, 2014.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: