El país más rico de Europa sacrifica miles de millones para preservar su naturaleza

THE AMAZON PINK DOLPHIN’S VOICE

SELVA-Vida Sin Fronteras:26/05/2014

DownloadedFile

El país más rico de Europa sacrifica miles de millones para preservar su naturaleza

 

 

Noruega ha empezado a imponer tasas y exigencias medioambientales más duras para seguir explotando su gallina de los huevos de oro: las reservas petroleras. Las multinacionales han empezado a quejarse de un país históricamente estable en su trato con los productores de petróleo. El país escandinavo puede permitirse sacar menos partido a su grandes recursosnaturales dada la riqueza acumulada, que trata de preservar junto con su privilegiada naturaleza, para las generaciones futuras.

 

La semana pasada la oposición desafiaba al Gobierno, en minoría parlamentaria, obligando a las multinacionales que van a explotar los nuevos yacimientos de oro negro en el mar a suministrar la energía eléctrica desde tierra con el objetivo de suprimir el sistema actual, que consiste en la generación eléctrica con turbinas, la cual provoca gran parte de la emisión de gases de efecto invernadero del país.

 

Esta iniciativa se produce además después de que el Gobierno aumentara impuestos de forma inesperada el año pasado sobre la producción de petróleo. Las petroleras se quejan y alegan que estas decisiones pueden hacer que los proyectos de producción sean menos rentables, ya que ahora tendrán que ponderar los riesgos políticos derivados del posible cambio de las exigencias para sacar el oro negro, según informa Bloomberg. Un oro que es el que alimenta el Fondo soberano de Noruega, el segundo mayor del mundo y que sirve entre otras cosas para mejorar el sistema depensiones del país.

 

[También de interés: El exceso de dinero lleva a Noruega a aplicar recortes en el gasto]

Statoil, la poderosa petrolera local, dice que el movimiento del Parlamento la semana pasada podría significar una pérdida de valor actual de unos 3.400 millones de dólares si se ve obligado a retrasar el desarrollo del yacimiento de Johan Sverdrup, el mayor descubrimiento de Noruega en al menos 30 años. Otros proveedores de servicios de petróleo creen que ese retraso podría costar miles de puestos de trabajo.

 

Las exigencias medioambientales del Parlamento coinciden además con el esfuerzo del país por mantener la producción ya que los yacimientos del Mar del Norte se están reduciendo después de más de 40 años de producción. La producción total ha caído un 20% en la última década. Se espera que las inversiones de las compañías petroleras disminuyan después de un pico de 214.000 millones de coronas el año que viene, según las predicciones del Gobierno noruego.

 

La capacidad inversora de Noruega afecta no sólo a sus ciudadanos sino a todos los países de Europa, incluida España. El Fondo de Pensiones maneja una inversión total de 5,038 billones de coronas noruegas (608.597 millones de euros), entre renta fija y variable. El pasado año este fondo respaldó con interés la economía española: multiplicó por más de cinco su exposición a la deuda pública española en 2013. En concreto, según su balance de renta fija, su cartera de bonos españoles ascendía a 28.013 millones de coronas, es decir, 3.384 millones de euros.

 

El año anterior, tras un drástico recorte en la inversión en deuda pública española, la inversión era de 5.260 millones de coronas (635 millones de euros). En total, al cierre de 2013 Noruegas contaba con inversiones por valor de 143.913 millones de coronas (17.385 millones de euros) en España, un 30,6% más que hace un año. Su poderío y su cabeza fría a la hora de gestionar sus recursos le permitirá seguir sacando partido a su petróleo, y por tanto, seguir invirtiendo en España, y preservar mejor la Nataruleza.

 

Source: Yahoo Finanzas UNICEF

 

 

 

 

selva.png?w=180&h=174

Editorial: SELVA-Vida Sin Fronteras

Selvavidasinfronteras.wordpress.com

Editorial Committee

David Dunham

Arno Ambrosius

Gustavo López Ospina

Mariana Almeida

Pieter Jan Brouwer

Assistant: Emilia Romero

SELVA Vida Sin Fronteras acknowledges Kevin Schafer’s important contribution towards protecting the highly endangered Amazon pink fresh water dolphin. Title photographs of our “The Amazon Pink Dolphin’s Voice” were taken by Mr. Schafer

 

~ by FSVSF Admin on 26 May, 2014.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: