Así Ecuacorriente entró a Tundayme

THE AMAZON PINK DOLPHIN’S VOICE

SELVA-Vida Sin Fronteras:21/05/2014

DownloadedFile

Así Ecuacorriente entró a Tundayme

El 12 de mayo, dos abogados de la empresa china Ecuacorriente S.A. (Ecsa), concesionaria del proyecto minero Mirador, en Zamora Chinchipe, entraron con más de medio centenar de policías y maquinaria pesada a la comunidad de San Marcos y demolieron la capilla y la escuela. El prefecto Salvador Quishpe explica cómo se llegó a este punto y un comunero recuerda lo que vivió aquel día.

“La comunidad de San Marcos es un barrio de la parroquia de Tundayme, cantón El Pangui, a unos 8 kilómetros de la cabecera, hacia el sector de la mina, a orillas del río Quimi. De acuerdo a la planificación del proyecto Mirador, en San Marcos sería la escombrera del proyecto. En el sector vivían unas 20 familias, dedicadas a la agricultura pero sobre todo a la ganadería.

Cuando llegó Ecuacorriente S.A. (Ecsa), entre 2003 y 2004, ofreció las mil maravillas. Les dijeron que les ayudarían a mejorar sus condiciones de vida y construyeron unas cabañas para el turismo. Usaron madera, techos de paja; quedó muy lindo. Sin embargo, pasó el tiempo, y la empresa empezó a comprar, de uno en uno, los lotes de tierra de San Marcos. Si compraban a alguno de los líderes, pagaban a un precio bastante bueno. Cuando eran personas sin liderazgo, se les pagó un precio ínfimo por los mismo lotes. Además ofrecieron, y eso consta en escrituras públicas, que se les iba a entregar un nuevo lugar para reubicar San Marcos. Pero no hubo tal reubicación. Por un buen tiempo, San Marcos ha estado deshabitada. Se convirtió en un barrio fantasma. En estos últimos tiempos, a raíz de que la empresa incumplió con la reubicación, la gente decidió regresar.

La empresa empezó a hacer gestiones. Pidió al Vicariato de Zamora la autorización para demoler la capilla de San Marcos. Monseñor Walter Heras se negó, porque esa capilla no estaba registrada en el patrimonio del Vicariato. Luego asomó un convenio firmado entre monseñor Heras y un representante de Ecsa autorizando que se derroque esa capilla. Monseñor Heras ha manifestado por escrito que él fue sorprendido, que no estaba de acuerdo. Hasta tanto, Ecsa demolió la capilla y la escuela. Por eso mismo hay asuntos muy confusos en lo legal y en lo social.

Ecsa dice que tiene un convenio con el Ministerio de Educación para derribar la escuela y entregar un dinero para fortalecer la escuela de la cabecera parroquial. Puede ser que ese convenio exista, porque el Gobierno ha estado acomodándose permanentemente a los pedidos de Ecsa.

Hemos pedido asistencia jurídica. Nos está acompañando la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh). Lo que estamos pidiendo es que la empresa presente las escrituras del lote de una hectárea donde estaban asentadas la capilla y la escuela. La empresa no tiene esa escritura porque ese era un terreno de la comunidad. Los propietarios vendieron sus lotes pero nadie pudo vender el lote comunitario.

Son muy hábiles. Si la gente no quiere vender su lote, la empresa les dice: ‘Véndeme y luego yo te doy el permiso para que sigas viviendo en esa casa de por vida’. Mucha gente ingenua, gente del campo, cae en la trampa. Eso pasó con un señor Carlos Tendet. Hace dos años, Carlos Tendet estaba viviendo en el terreno que vendió a la empresa porque le permitieron que siga viviendo ahí. Carlos Tendet hizo una casa adjunta a la casa vieja y amplió su huerta. De manera imprevista, vino la empresa y destruyó la casa y la huerta. Luego dijeron que Tendet estaba fuera de la ley porque estaba en sus propiedades: tienen razón desde el punto de vista jurídico, pero siempre hay un acto de engaño, de mala fe de la empresa, que utiliza su poder económico y la ingenuidad de la gente.

Lo de fondo es que la empresa está ilegalmente asentada en esas concesiones. Hace años pedimos que se haga una auditoría a las concesiones mineras entregadas a Ecsa. La Contraloría General del Estado empezó las auditorías en 2011 y emitió un informe preliminar en febrero de 2012. Finalmente, ahora está el informe definitivo. Ahí se ratifica que se violentó el mandato constituyente minero que dice, entre otras cosas, que, si existen fuentes de agua en las concesiones entregadas anteriormente, esas concesiones se dejan sin efecto sin compensación de ninguna naturaleza. Ese mandato no fue respetado. Cuando aplicaron el mandato minero solamente toparon las concesiones entregadas a gente de clase media, a gente del pueblo. No toparon las concesiones que estaban en manos de las multinacionales.

La Contraloría determina que en el área del proyecto Mirador existen 227 fuentes de agua. Por eso recomienda revertir esas concesiones mineras al Estado. No sabemos por qué hasta estos días no se ha hecho absolutamente nada. Hace unas semanas me reuní con la señora Ministra del Ambiente por otros asuntos y le pregunté qué están haciendo en relación a ese informe definitivo de la Contraloría. Ella dijo que está desvirtuando el informe en la parte que corresponde a su Ministerio. Si algo se tenía que desvirtuar, había que hacerlo cuando salió el informe preliminar, en febrero de 2012, no ahora, que ya está el informe definitivo. Ahora lo que le toca al Gobierno es, simplemente, acatar. Es decir, revertir esas concesiones”.

‘Había dos máquinas y 60 policías con los representantes de Ecsa…’

Ángel Arévalo, presidente de la Junta Parroquial de Tundayme, en el cantón Pangui, Zamora Chinchipe 

Testimonio

“Era lunes 12 de mayo a las 17:30. Violaron los derechos humanos destruyendo lo que había en una población de más de 30 años.  Estaba llegando con una carrera de pasajeros de Ecsa al campamento. Luego regresé, y en el barrio San Marcos había dos máquinas y más de 60 policías junto a los representantes de la empresa Ecsa y guardias privados. Muchos de ellos estaban puestos pasamontañas. Una máquina destruía la escuela Tres de Noviembre, los juegos infantiles, la cancha y la iglesia. Todo quedó hueco. Era como si quisieran desaparecer el barrio, como si no hubiera existido. Inclusive tres días después destruyeron la primera escuela del barrio, que se construyó hace 35 años; era de madera. No logramos estar presentes cuando destruyeron, entonces, no pudimos filmar, pero tenemos fotos. Ahora es como si nada hubiera ahí. Cuando llegaron no presentaron ningún documento, simplemente ellos cuentan con el apoyo del teniente político, del comisario y del gobernador.  Son 15 años que se encuentra asentada Ecsa en la parroquia Tundayme, en el barrio de San Marcos. En los 15 años no hay desarrollo, hay solo destrucción, violación a los derechos humanos y hostigamiento a la gente. Se meten a las trochas y a las fincas a abrir caminos sin permiso. Si no les dejamos, ya viene el comisario con la Policía. El Gobierno de (Rafael) Correa será responsable de los siete años que él está, pero en este tiempo se ha visto más violación de derechos humanos. Aquí, la gente se encuentra indignada, ha manifestado la reinvidicación de San Marcos. Este terreno es del barrio hace más de 30 años. Monseñor Polivio Arévalo donó este territorio sin escrituras, pero las obras fueron construidas con dinero de la comunidad, con base de mingas. La capilla, con base en bazares. El señor vendió la finca a la compañía Ecsa, pero él no vendió las 4 hectáreas que son del barrio. Lo dice en la escritura. Ecsa mostró a la gente planos de reubicación en otros terrenos y les dijo que iban hacer las obras en mejores condiciones, y a las personas que tenían sus casas le hacían tumbar diciendo que en el nuevo San Marcos les iban a dar el lote. Han pasado ocho años y no les han dado nada.    Las personas están bien indignadas. Estamos analizando  acciones legales en las cortes nacionales; también golpearemos las puertas de cortes internacionales”.

La huelga de Ecuacorriente concluyó tras 4 días

Alrededor de 350 trabajadores de la minera Ecuacorriente S.A. (Ecsa) depusieron ayer la toma de las instalaciones de la empresa china. Así informó Pablo Serrano,  presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Libres Sindicales (Ceols).

Cuatro días duró la huelga de los trabajadores que denunciaron incumplimiento del contrato colectivo, el despido intempestivo de 11 trabajadores y el mal trato a los obreros por la empresa minera.

La medida de hecho concluyó a las 14:00 de ayer tras la resolución de la asamblea general de trabajadores.

Los acuerdos entre el Ministerio de Relaciones Laborales, la empresa Ecsa y los empleados fueron: la no restitución de los 11 trabajadores despedidos y la creación de un comité de trabajadores. Además, el ministro Carlos Marx Carrasco delegará tres funcionarios para que verifiquen los 11 puntos presentados por los trabajadores.

El Ministro de Relaciones Laborales mantuvo una reunión con las dos partes el día lunes. Ahí se presentaron los puntos de las dos partes. Sin embargo, Ecsa no aceptó la restitución de los 11 trabajadores, pese a que el Ministro dijo que no había causal para que los trabajadores hayan sido despedidos.

El dirigente sindical anunció que la empresa se comprometió a no iniciar ningún tipo de acciones judiciales en contra de ningún extrabajador ni de los trabajadores. Nueve de las 11 personas fueron despedidas tras crear un comité de empresa dirigida por las bases de los trabajadores.

Según Serrano, las instalaciones de la empresa fueron entregadas sin novedad y en buenas condiciones con la presencia de la Policía, el director regional del trabajo y Ecsa.

 

Source: EL HOY

selva.png?w=180&h=174

Editorial: SELVA-Vida Sin Fronteras

Selvavidasinfronteras.wordpress.com

Editorial Committee

David Dunham

Arno Ambrosius

Gustavo López Ospina

Mariana Almeida

Pieter Jan Brouwer

Assistant: Emilia Romero

SELVA Vida Sin Fronteras acknowledges Kevin Schafer’s important contribution towards protecting the highly endangered Amazon pink fresh water dolphin. Title photographs of our “The Amazon Pink Dolphin’s Voice” were taken by Mr. Schafer. 

~ by FSVSF Admin on 21 May, 2014.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: