Ecuador debe pagar a China $6.292 millones

THE AMAZON PINK DOLPHIN’S VOICE

SELVA-Vida Sin Fronteras: 16/04/2014

Ecuador debe pagar a China $6.292 millones

El saldo actual de recursos que Ecuador debe pagar a China es, al 28 de febrero del 2014, de 6.292,9 millones de dólares, de acuerdo con las cifras publicadas en la página web del Ministerio de Finanzas.

Si bien solo el saldo de la deuda al 28 de febrero del 2014 es de $ 4.768,8 millones, Ecuador también tiene pendiente el pago de $ 1.524,1 millones por las preventas petroleras.

Antes del 2009, la deuda con China era prácticamente nula. En ese año, los créditos eran de apenas $ 4,7 millones. Sin embargo, en el 2010 ya se registra un saldo de $ 803,7 millones. El mayor crecimiento de la deuda se da entre el 2011 al 2012, cuando el saldo pasa de $ 2.730,4 millones a $ 4.633,9 millones.

Así, el saldo de deuda creció 1.000 veces en menos de cinco años.

El crecimiento de los recursos de China en Ecuador es parte de una política del país asiático en toda América Latina.

De acuerdo con un estudio de Interamerican Dialogue y Global Economic Gobernance Initiative de la Universidad de Boston, China, segunda economía del mundo, ha sido “el principal músculo financiero de América Latina, por encima del Banco Mundial (BM), Estados Unidos o el BID”.

Según sus cifras, el saldo de la deuda china en la región, en el 2013, fue de $ 20.100 millones, mientras que estos multilaterales de EE.UU. tenían un saldo de deuda de $ 12.000 millones.

Sin embargo, la deuda china ha sido cara y a corto plazo. En el caso de Ecuador, según el exministro de Finanzas Fausto Ortiz, los plazos han sido hasta ocho años y con tasas de 7,5%.

En la última semana, tras conocerse la duplicación de la línea de crédito del BM a Ecuador, en cambio la embajadora de Ecuador en EE.UU., Nathalie Cely, destacó las condiciones del crédito del BM: 30 años plazo con 15 de gracia y al 1,7%.

Así, el presidente Rafael Correa, quien ha tenido una tensa relación con el BM, dijo el viernes que si el BM concediera $ 5.000 millones en las mismas condiciones de interés que los $ 1.000 millones actuales, estaría dispuesto a sustituir “toda la deuda china” por financiamiento de ese organismo.

De acuerdo con José Mieles, analista económico de la Corporación para el Desarrollo, la duplicación de los cupos de crédito del BM podría ser una estrategia del ente para ganar territorio. Opinó que para Ecuador, los préstamos chinos comprometen la venta de petróleo y tal vez le convenga más al país liberar el petróleo. Además, dice que siempre es mejor diversificar el endeudamiento.

Para este año, Ecuador tiene una necesidad de financiamiento de $ 9.304 millones.

Deuda
Recursos

Pagos con petróleo
Según cifras del Ministerio de Finanzas, Ecuador ha recibido por preventas petroleras desde el 2009 unos $ 3.900 millones, pero las ha ido pagando puntualmente con exportaciones de petróleo, un total de $ 2.375,9 millones.

Saldo con Banco Mundial
El régimen mantiene un saldo de crédito de $ 225,9 millones, a febrero, con el BM. Recientemente se aprobaron $ 205 millones para el Metro de Quito y $ 100 millones para un proyecto de salud en Manta.

Source: El Universo

 

Editorial: SELVA-Vida Sin Fronteras

Selvavidasinfronteras.wordpress.com

Editorial Committee

David Dunham

Arno Ambrosius

Gustavo López Ospina

Mariana Almeida

Pieter Jan Brouwer

Assistant: Emilia Romero

SELVA Vida Sin Fronteras acknowledges Kevin Schafer’s important contribution towards protecting the highly endangered Amazon pink fresh water dolphin. Title photographs of our “The Amazon Pink Dolphin’s Voice” were taken by Mr. Schafer. 

 

 

~ by FSVSF Admin on 16 April, 2014.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: