Socio chino avaló la tecnología Texaco en Refinería del Pacífico

THE AMAZON PINK DOLPHIN’S VOICE

SELVA-Vida Sin Fronteras: 21/01/2014

Socio chino avaló la tecnología Texaco en Refinería del Pacífico

Refineria-Pacifico-Odebrecht-Cortesia-RDP_ECMIMA20140107_0067_6

Los mayores avances que se registran en la Refinería del Pacífico están en el movimiento de tierras, a cargo de Odebrecht. Cortesía RDP

 

La adquisición de tecnología de Chevron-Texaco para producir hidrógeno en la Refinería del Pacífico tiene el aval de los nuevos socios de este proyecto: China.

El Gobierno negocia para que la empresa china adquiera el 30% de las acciones del proyecto a cambio de recibir financiamiento del Banco Industrial y Comercial de China.

La Corporación China de Petróleo presentó un informe del estudio de viabilidad de esta obra el 15 de julio de 2013, donde indica que la tecnología que debe usarse es la de oxidación parcial, conocida como POX.

También se detalla que la Unidad de Hidrógeno se alimentará de líquidos de la propia refinería: coque y residuos de fondos de vacío.

Pero si bien la tecnología de General Electric-Texaco, comprada en USD 11,4 millones, cumple con los parámetros tecnológicos, abrió una controversia por la política del Gobierno, debido a la demanda que Chevron-Texaco interpuso contra Ecuador. El Régimen respondió con la campaña denominada La Mano sucia de Chevron, que incentiva a no comprar productos Texaco.

Para el analista petrolero, Henry Llanes, esta adquisición debilita la posición oficial, puede verse como un doble discurso y pierde credibilidad.

También cuestiona cuál sería el costo si la compra se hacía directamente a General Electric, que es la propietaria de las licencias de Texaco y no se hacía con un intermediario (Linde).

Este Diario consultó a Chevron-Texaco cuál sería el precio si la contratación era directa pero no recibió respuesta. Para René Ortiz, ex ministro de Energía, esta empresa al igual que otras como Exxon o British Petroleum tiene un alto nivel de investigación y desarrollo. Concluye que el tema tecnológico y de disponibilidad no es un problema.

Tampoco cree que exista un conflicto de intereses con las demandas interpuestas por Chevron. Aunque para Llanes esto se verá cuando empiece la construcción y operación de la Unidad de Hidrógeno, entre tres o cuatro años.

Una de las cláusulas del contrato entre la Refinería y Linde es que el constructor de la Unidad de Hidrógeno debe estar aceptado previamente por General Electric-Texaco.

La consultora estadounidense Hogan & Lovells es la que asesora a la Refinería respecto a este tipo de contrataciones y también es la que ayuda a la Procuraduría del Estado en el caso Chevron, en La Haya.

Source: El Comercio

Petroamazonas busca atraer nuevas inversiones en 2014

Petroamazonas-Oswaldo_Madrid_ECMIMA20140108_0067_32

Ampliar Oswaldo Madrid, gerente de Petroamazonas dio una entrevista para EFE. Foto: Archivo EL COMERCIO

La petrolera estatal Petroamazonas, calificó hoy de “exitosa” su gestión en 2013 y se ha fijado como meta captar este año nuevas inversiones para mejorar sus niveles de producción de crudo, motor de la economía del país.

“Hemos terminado el año 2013 de manera exitosa”, con una producción diaria de 326.593 barriles de crudo, en promedio anual, lo que supone más de 1.000 barriles adicionales de la meta fijada a inicios del año pasado, indicó el gerente de Petroamazonas, Oswaldo Madrid, en entrevista con Efe.

Para 2014 la meta de producción de la estatal es de 327.000 barriles diarios, unos 2.000 barriles adicionales respecto de la previsión inicial del año pasado, explicó Madrid. Ese incremento “es bastante”, si se considera que los campos operados en la Amazonía ecuatoriana por la empresa pública afrontan una declinación natural de su producción, añadió. El objetivo de la petrolera ecuatoriana, agregó su gerente, es mantener niveles de producción “acordes a las necesidades del país” y mejorarlos con el desarrollo de nuevos proyectos.

Por ello, una de las estrategias de Petroamazonas es fortalecer un trabajo que ha desarrollado desde hace tres años y que consiste en buscar socios que estén interesadas en trabajar con el país, añadió Madrid. Mencionó en el ámbito regional a la colombiana Ecopetrol, la peruana Petroperú, la chilena ENAP, la argentina YPF, la venezolana PDVSA y la mexicana Pemex.

También han existido acercamientos con petroleras de Angola, Qatar, Bielorrusia, Rusia, India y China, agregó Madrid, tras señalar que la inversión extranjera viene acompañada de insumos importantes como la tecnología y la experiencia de empresas de alto nivel.

La colaboración que se busca, dijo, se dirige también a proyectos de alto riesgo, como los de exploración y de recuperación secundaria del crudo de los yacimientos. “Estamos llamando a empresas que estén dispuestas a asumir ese tipo de riesgos” y que quieran “apalancar financieramente nuestros proyectos”, reiteró. “Hay muchas empresas interesadas” y para este mes se prevé que lleguen sus ofertas sobre la carpeta de proyectos de Petroamazonas, agregó el gerente, que tiene previsto visitar China en los próximos días, así como Argentina a finales de enero.

Lo importante, dijo, “es tener un concurso importante de empresas” que tengan “la experiencia, la tecnología y la voluntad de invertir en Ecuador”. “Seguimos una expansión de nuestra red de relaciones internacionales, interinstitucionales, especialmente con empresas estatales pero también empresas privadas a nivel regional y mundial, con las cuales Petroamazonas va a conseguir resultados positivos”, remarcó Madrid.

Asimismo, sostuvo que la gestión de su empresa está vinculada al objetivo del Gobierno central de cambiar la matriz productiva del país y, sobre todo, que el petróleo sirva para industrializar la nación y mejorar las condiciones de vida de la población.

El petróleo que se extrae de los campos situados en la región amazónica ecuatoriana es el principal producto de exportación del país, cuya venta financia casi una cuarta parte del presupuesto fiscal. Ecuador, el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), produce algo más de 500.000 barriles diarios de crudo, un 65 % de los cuales lo extrae la empresa estatal, mientras que el resto lo operan compañías privadas contratadas bajo la modalidad de “prestación de servicios”.

Source: El Comercio

 

Editorial: SELVA-Vida Sin Fronteras

Selvavidasinfronteras.wordpress.com

Editorial Committee

David Dunham

Arno Ambrosius

Gustavo López Ospina

Mariana Almeida

Pieter Jan Brouwer

Assistant: Emilia Romero

SELVA Vida Sin Fronteras acknowledges Kevin Schafer’s important contribution towards protecting the highly endangered Amazon pink fresh water dolphin. Title photographs of our “The Amazon Pink Dolphin’s Voice” were taken by Mr. Schafer. 

~ by FSVSF Admin on 21 January, 2014.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: