Cabodevilla cuestiona el silencio de la CIDH frente a la matanza taromenane

THE AMAZON PINK DOLPHIN’S VOICE

SELVA-Vida Sin Fronteras: 04/12/2013

Cabodevilla cuestiona el silencio de la CIDH frente a la matanza taromenane

CABODEVILLA: ¿QUÉ ACCIONES SE HAN HECHO EN NUEVE MESES? (PARTE 3/3)

Abrir link para ver el video;

http://www.elcomercio.com/seguridad/Cabodevilla-silencio-CIDH-taromenane-huaorani-indigenas_0_1039096239.html

El autor del libro ‘Una tragedia ocultada’ señala que el silencio sobre la supuesta matanza de 30 taromenane y el secuestro de dos niñas por los huoranis se extiende desde marzo.

“Una cosa notable en Ecuador -desde marzo cuando se produjo la matanza de indígenas sin contacto (taromenane) en el Yasuní- es el silencio”. Lo resalta el sacerdote Miguel Ángel Cabodevilla, en la tercera parte de la entrevista concedida vía Skype a EL COMERCIO, en la cual es severo crítico por la forma cómo el último martes funcionarios del Estado intervinieron en Yarentaro, comunidad huaorani, para llevarse a una niña taromenane.

“El silencio es atronador. Fíjese la cantidad de gentes y de voces que se levantó cuando iban a explotar el ITT, pero ante la mayor matanza que se ha dado en Ecuador, desde hace años, el silencio es tremendo”, sostiene Cabodevilla, una autoridad al hablar de los pueblos originarios del Yasuní, quien como misionero capuchino vivió 13 años con indígenas de la Amazonía ecuatoriana y lleva 29 años dedicados a la protección de los pueblos vulnerables del Yasuní, vinculado al Vicariato de Aguarico.

“Hay un montón de instituciones ecologistas, de todo tipo, que se mantienen en silencio. La CIDH, los de Naciones Unidas, se mantienen en silencio”.

En el 2006, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA solicitó a Ecuador la adopción de medidas cautelares para precautelar la vida de los pueblos ocultos. Pero, desde la masacre de al menos 30 de esos pobladores en marzo el organismo no ha emitido opiniones sobre dichas medidas de protección.

“¿Ellos aprobarán esta forma de proceder del Estado ecuatoriano en este tema durante estos nueve meses? ¿Por qué no hablan? ¿Le tienen miedo al señor Presidente? ¿No quieren ver comprometidos sus puestos de funcionarios? No sé. Pero realmente es una situación muy clara. El que calla otorga. El que no dice nada ante una situación tan grave y tan manifiesta, de alguna manera está otorgando”.

En esta parte de la entrevista (que puede verse en video), el misionero capuchino Cabodevilla también habla de la actividad extractiva en el Yasuní, dice que se debe dejar de manipular a los huaorani sea con fines religiosos, de defensa o políticos y cuestiona a los asesores de los funcionarios del Estado a cargo de la temática de los pueblos ocultos.

“Yo vi las fotos que publicó la Presidencia de la República” sobre una fiesta con miembros de la comunidad huaorani. “Ahí estaban los (huaorani) que habían participado” en la matanza de marzo. “Ahí estaban bailando ante el Presidente. Ahí estaban actuando”.

“Cuando terminó la fiesta, los presidentes de Yarentaro y Dícaro hicieron una petición al Presidente de la República diciendo que el asunto anterior, la matanza, quedara sin efecto y que no había pasado nada. ¿Por qué hicieron la petición? Porque después de la fiesta ellos estaban convencidos que ‘ya está, nos hemos dado la mano uno y otros jefes, el jefe de Quito y nosotros…’. Es decir, a mí me gustaría que las personas hicieran un pequeño esfuerzo para entrar en la forma de comprensión de un huaorani de Yarentaro o de Dícaro de las cosas”.

“Para un huaorani, si le invitas a una fiesta, eres amigo suyo, eran sus amigos, eran sus compañeros. Bueno, hemos cometido una cosa que les puede gustar más o menos, pero ya está superada. Por eso, la agresión de ahora (la intervención del Estado para tomar a una de las dos niñas taromenane que había sido raptada por huaoranis tras la matanza de marzo) tiene para ellos, sin duda, un aspecto de felonía terrible. Es decir, les han engañado, se han burlado de ellos, en su concepto, y eso a ellos les va a destruir, les va a causar una violencia tremenda”.

“Lo que evidencia es que el Estado ecuatoriano en esto está descoordinado. Presidencia de la República va por un lado o el que organizó esa fiesta. La Fiscalía desde luego va por otro; el Ministerio del Interior que ahora tiene el mismo ministro que el Ministerio de Justicia… No lo entiendo. Indudablemente es personas a las que les cuesta muchísimo comprender cómo es la visión de un huaorani de estas cosas. Yo sé que eso no es fácil. Algunos de los asesores que tienen, tienen muy poca calidad. Profesionalmente son muy malos, son muy malos”.

“Una de las cosas que insistí durante meses, durante mi estancia en Ecuador, es que el Presidente nombre una comisión con dos o tres personas ecuatorianas permanentes para este tema e independientes del Estado, que no sean funcionarios, pero que le sirvan de comité de consulta y que ese comité de consulta, ese comité, digamos de sabios sobre los huaorani, informe también a la sociedad, que sea una información transparente. A mí me parece que el presidente (Rafael) Correa se libraría de muchos líos si hubiera ahí más transparencia en estas cosas, porque al final no se sabe quién manda en algunas cosas. Por ejemplo, ¿quién manda en Ecuador para que no se baje al sitio dónde se produjo la matanza, quién ha dado esa orden? Eso no se nos ha explicado”.

 

Source: El Comercio

Editorial: SELVA-Vida Sin Fronteras

Selvavidasinfronteras.wordpress.com

Editorial Committee

David Dunham

Arno Ambrosius

Gustavo López Ospina

Mariana Almeida

Frank Brouwer

Pieter Jan Brouwer

Assistant: Emilia Romero

SELVA Vida Sin Fronteras acknowledges Kevin Schafer’s important contribution towards protecting the highly endangered Amazon pink fresh water dolphin. Title photographs of our “The Amazon Pink Dolphin’s Voice” were taken by Mr. Schafer. 

 

~ by FSVSF Admin on 4 December, 2013.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: