Indigenous girl rescued in Amazon wilds after tribal clash

THE AMAZON PINK DOLPHIN’S VOICE-29/11/2013

Indigenous girl rescued in Amazon wilds after tribal clash

Ecuadoran authorities in helicopters have flown into the heart of the Amazon to rescue an indigenous girl kidnapped in a tribal dispute, the interior ministry said Tuesday.

The child was abducted in April after a clash that left an undetermined number of people dead, the ministry said.

The dispute was between two indigenous groups, with the Taromenane tribe allegedly coming under attack from the Huaorani people.

The abduction was said to be in reprisal for the deaths of two elderly Huaorani by the other group.

Another girl was also abducted but for now she remains in the hands of the Huaorani clan.

A Spanish priest, Miguel Angel Cabodevilla, has said the April clash left 20 dead.

The interior ministry did not specify what sparked the fighting.

Source: THE VOICE OF RUSSIA

La niña taro está con un guerrero huaorani

Se formularon cargos contra seis huao

El fiscal Galo Chiriboga dijo ayer que siguen los análisis para determinar qué hacer con la niña que continúa con la familia huaorani. Esa nacionalidad

se reunió ayer para tomar acciones.

La intervención del Estado para recuperar a una de las niñas taromenane que fue raptada por huaoranis tras la matanza de sus familiares, el pasado 29 de marzo, puso en alerta a esa nacionalidad Huao.

Alicia Cahuiya, vicepresidenta de la Nacionalidad Huaorani del Ecuador (NAWE), asegura que los militares que participaron del operativo del Ministerio del Interior ingresaron a la fuerza a su comunidad con capuchas y con armas de fuego.

“Entraron armados y cogieron a la niña. El Gobierno tiene que pedir permiso porque es una casa en nuestro territorio”. La intervención podría desembocar, según ella, en un nuevo enfrentamiento entre huaoranis y taromenanes, además de desatar conflictos con las petroleras que operan en su territorio.

Según el Ministerio del Interior, la operación fue conjunta entre funcionarios del Ministerio de Justicia (que ahora está a cargo del ministro del Interior, José Serrano) y de la Fiscalía.

El Ministerio del Interior indicó en un comunicado que utilizaron dos helicópteros y el apoyo de miembros de un grupo especializado de la Policía con el que llegaron hasta la comunidad de Yarentaro, donde estaba la menor contra su voluntad.

Uno de los agentes de la Policía recogió a la niña y la subió al helicóptero que la trasladó hasta un hospital público de Coca (provincia de Orellana), donde la sometieron a una evaluación médica exhaustiva.

Según la cartera de Estado, el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía apoyó el operativo de rescate  para proteger a la menor y a los funcionarios del Ministerio. Se desconoce si durante la intervención se produjeron incidentes con los indígenas huaoranis que tenían bajo su custodia a la menor.

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, explicó durante una entrevista en el Gama TV que la niña que ahora está en custodia del Estado “estaba en una zona que, por trabajos de investigación y de inteligencia, teníamos evidencia de que iban a ser atacadas nuevamente y por lo tanto frente a la protección del Estado, el derecho a la vida de estas niñas, decidimos hacer un operativo el día de ayer (martes) y sacarla de esa zona y ponerla en una zona más segura”.

Aún no se sabe qué hacer con la otra menor que sigue en territorio huaorani, ya que en la familia donde está hay un guerrero de esa nacionalidad. Chiriboga dijo: “Tenemos que resolver esa situación. Tenemos que entender que una niña no puede estar bajo la protección y el cuidado de quien ella sabe es el asesino de su pariente”.

Según Cahuiya, la niña, que por ahora permanece en el hospital de El Coca, es la mayor de las dos. El paradero de la segunda se desconoce, aunque se presume que estaría en el sector de Dikaro, en el Parque Nacional Yasuní, ya que, luego del rescate de la otra menor, varios dirigentes huaoranis, incluido Moi Enomenga, presidente de la Nacionalidad Huaorani del Ecuador, se trasladaron a ese sector.

“Antes de entrar a las comunidades, el Gobierno debe conversar con la NAWE. El Estado está cometiendo un error. Entraron en helicóptero policías y militares encapuchados, eso no debe ser. Ahora esto va a enfrentar mucho a los huaronis. Vamos a tener problemas en carreteras, con petroleras. Esto va a traer bastantes problemas”.

Ayer, miembros de la dirigencia huaorani se trasladaron hasta Orellana para tomar acciones por la intervención del Estado en su territorio. A las 16:00, tenían previsto acudir a la Fiscalía de Orellana para dialogar con las autoridades por la detención de seis huaoranis durante el operativo del martes.

Aunque en inicio se dijo que su detención era con fines investigativos, ayer iba a llevarse a cabo la audiencia de formulación de cargos en su contra por las muertes de los familiares de dos menores, el 29 de marzo.

El fiscal del caso, Andrés Cuasapaz, iba a formular los cargos. En la indagación previa del caso, él citó al sacerdote capuchino Miguel Ángel Cabodevilla para que declare en la Fiscalía de Quito todo lo que sabe del caso. También le solicitó que entregue copias de su libro, días antes de su presentación oficial en la Flacso.

El día del lanzamiento Una tragedia ocultada, donde se hablaba de la matanza taromenane, fue prohibido por una orden judicial que fue levantada poco después.

Cabodevilla expresó su rechazo por aquella y dijo que su obra es didáctica, pedagógica, no una denuncia. “Los lectores verán que no está escrita en ese tono”. Reiteró: “No va a ser la última matanza. Dije lo mismo en 2003, y me acusaron de tremendista. Que conste que lo repito”.

La menor, recuperada el martes en el Parque Nacional Yasuní, ahora está en custodia del Sistema de Protección de Víctimas y Testigos de la Fiscalía General del Estado. Sigue en el Hospital de Coca, en el que recibe tratamiento para unas erupciones en la piel.     (PAO)

Cronología

2013-03-05

Ompure y Buganey mueren lanceados por un grupo de taromenanes. Un grupo de hombres corpulentos, desnudos y con lanzas los sorprende. Buganey muere una hora después que Ompure por una hemorragia interna.

2013-03-29

Se perpetra la matanza en contra de los taromenanes. Mueren niños y mujeres. No se sabe con exactitud cuántas personas fallecen, pero se dice que es más de una veintena. La Fiscalía abre una indagación previa por el presunto delito de genocidio/ etnocidio.

2013-04-22

El Ministerio de Justicia envía un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre las actividades que el Estado realiza en virtud de las medidas cautelares de protección de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario. En el informe no se menciona ninguna matanza: “En definitiva, se han tomado en cuenta todos los factores y aspectos disponibles, y se ha incluido toda la información generada durante estos últimos años en relación al tema, por lo que es posible a!rmar que estos criterios se han construido con todos los elementos de juicio y toda la información requerida para soportar los argumentos técnicos que se plasman en este documento”.

El fiscal acusa a seis huaoranis por el rapto

La Fiscalía formuló cargos contra seis indígenas que fueron capturados durante el rescate de una niña aborigen nómada raptada en abril tras una matanza entre clanes rivales.

El fiscal general Galo Chiriboga dijo en Gama TV: “Hemos concluido la indagación. Vamos a formular cargos y tenemos seis personas presuntamente responsables de estos hechos”.

La fuerza de élite de la Policía recuperó a la menor de 7 años de una apartada zona del Parque Nacional Yasuní (PNY), una reserva de casi un millón de hectáreas ubicada al este de Quito,. Allí capturaron a los seis aborígenes.

La menor había sido llevada en abril por los huaorani tras un enfrentamiento con sus enemigos taromenane, que al parecer dejó una veintena de muertos, según versiones de las comunidades nativas y de un sacerdote capuchino que trabaja en la zona.

Los huaorani cobraron venganza tras la muerte de los ancianos Ompure y Buganey a manos de los taromenane. Otra menor taromenane, de 3 años, continúa en poder de sus raptores.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) expresó su preocupación por las represalias que puedan tomar los huaorani tras la incursión policial. Humberto Cholango, presidente de la Conaie, dijo que esperan recabar más información para fijar una posición sobre el operativo, “pero siempre hay el riesgo de una reacción huaorani”, una comunidad conocida por sus prácticas guerreras.

Los problemas entre los dos grupos son antiguos y, según la Conaie, se deben en parte a la reducción de sus territorios a causa de la expansión de las fronteras petrolera y agrícola.

El presidente Rafael Correa creó una comisión para investigar el caso, aunque ha aclarado que el conflicto es un asunto entre comunidades, “un problema entre clanes”: los huaorani, incorporados al resto de la sociedad, y los taromenane, en aislamiento voluntario en la selva.

A pesar de las denuncias sobre los problemas que genera la reducción de sus territorios, la Asamblea resolvió a favor de la explotación de los bloques 31 y 43, que están en la zona protegida del Yasuní, con el argumento de que no hay afectación para los no contactados . (AFP-EFE)

Source:  Diario HOY.

Editorial: SELVA-Vida Sin Fronteras

Selvavidasinfronteras.wordpress.com

Editorial Committee

David Dunham

Arno Ambrosius

Gustavo López Ospina

Mariana Almeida

Frank Brouwer

Pieter Jan Brouwer

Assistant: Emilia Romero

SELVA Vida Sin Fronteras acknowledges Kevin Schafer’s important contribution towards protecting the highly endangered Amazon pink fresh water dolphin. Title photographs of our “The Amazon Pink Dolphin’s Voice” were taken by Mr. Schafer. 

~ by FSVSF Admin on 29 November, 2013.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: