Alicia Cahuilla opacó la fiesta de Rafael Correa para perforar el Yasuní

THE AMAZON PINK DOLPHIN’S VOICE-04/10/2013

Alicia Cawiya opacó la fiesta del oficialismo

Sopresa.  La vicepresidenta de la Nacionalidades waorani del Ecuador), Alicia Cawiya, sorprendió al oficialismo que la invitó. En su discurso contó que desaprueba el ingreso a sus territorios para la explotación petrolera si no se los consulta previamente con los ancianos de sus comunidades.

La línea de policías antidisturbios, colocada ayer en la calle Piedrahita, no dejó de ser el reflejo de lo que ocurría al interior de la Asamblea Nacional, durante el debate definitivo para declarar de interés nacional la explotación petrolera del Parque Nacional Yasuní.

Apenas seis metros de la calle les fue dado a los ecologistas que se oponen y apoyan una consulta popular. Para los de Alianza País, el resto de la cuadra. Espacio suficiente para que alcance la tarima en la que Los Chigualeros les hicieron bailar salsa a todos que fueron vestidos del verde aliancista.

En el hemiciclo legislativo, el panorama no era muy distinto: un pequeño rincón le corresponde a la oposición. El resto, la mayoría que no deja de ser notoriamente apabullante, era –es-  de Alianza País (AP). En esa composición espacial, en la calle y en la Asamblea, solo cabía una posibilidad: ganar, tal como ocurrió en el primer debate. De 133 asambleístas presentes, 108 votaron a favor del Plan B.

Pero el ser mayoría no quiere decir necesariamente que las cosas siempre resulten como se había planificado. El propio asambleísta de AP, Miguel Carvajal, reconoció que “es una decisión triste que reconoce el fracaso financiero” de la iniciativa que pretendía dejar el petróleo bajo tierra si el mundo se comprometía a entregar los USD 3 600 millones. Pero supo mirar el vaso lleno y destacó que por lo menos se ha despertado una conciencia ambiental y que por primera vez en una legislatura se debaten temas de esta naturaleza cuando antes simplemente se imponía… Cosas del viejo país, aseguró…

Mas cosas le salieron al revés. La sesión de ayer tuvo un momento que el oficialismo no imaginaba y que se tradujo en una guerra de aplausos, de la que finalmente resultó ganadora la oposición; una victoria simbólica y hasta pírrica, si se quiere, porque la tesis gubernamental finalmente se impondría en la votación final.

Ocurrió durante la Comisión General que se abrió antes de entrar en el debate final. Tres personas de la Amazonía fueron invitadas para exponer su posición.

No se dijo quién los trajo. Uno de ellos fue Joffre Poma, alcalde de Lago Agrio; otra, Blanca Greffa, presidenta de la Federación Interprovincial de comunas y comunidades Quichuas de la Amazonía de Orellana (Ficlae).

Los dos apoyaron la propuesta gubernamental porque, sostenían, el país necesita desarrollarse y para eso cuenta con un Gobierno responsable que hará lo imposible para no afectar la biodiversidad de la zona que será intervenida.

Lo que no esperaban es que Alicia Cawiya, vicepresidenta de la Nawe (Nacionalidad Waorani del Ecuador), no leyera el discurso que tenía en un papel, para finalmente decir que en su comunidad están molestos y se oponen al ingreso en su territorio, si no se los consulta previamente. “El tiro les salió por la culata”, comentó Lourdes Tibán, asambleísta por Pachakutik.

“Siete empresas trabajaron en tierra waorani y más pobreza hemos quedado. ¿En qué nos ha beneficiado? En nada. Tienen que recompensar la tierra waorani”, dijo Cawiya y las aplausos efusivos eran de los oficialistas.

“Los animales ya están en peligro de extinción. ¿Por culpa de quiénes? Nosotros no tenemos la culpa. Hemos sido conservacionistas. Hemos cuidado y hemos conservado ¿Qué nos quieren hacer a nosotros? Nosotros queremos que se respete el territorio”, dijo luego. Ya los aplausos no eran únicamente de AP, sino también de los opositores al proyecto.

“¿Por qué murieron los Taromenane? ¡Por abrir las carreteras! Déjennos vivir como queremos. Es nuestra propuesta”, añadió Cecilia. La palmas opositoras parecían comenzar a dominar la escena.

“Tienen que ir al fondo  -añadió Alicia-. No saben los viejos del Yasuní. Ellos nos tienen que decir a nosotros si estamos de acuerdo a explotar, si no, no”. Ya la algarabía era únicamente de la oposición, en medio de un oficialismo que comenzó escuchándola con devoción y luego se ocultó en un silencio que no se esperaba, en una jornada que suponía le era absolutamente favorable.

Pero las causas estaban perdidas de antemano. “Todo lo que digamos ya no tiene sentido porque ustedes ya están listos para votar”, anticipó Tibán.  Y cuando ello ocurre, finalmente el humor resulta la única tabla de salvación. Eso ocurrió con Pepe Acacho, quien no dudó en decir que los taromenane no son los únicos nómadas, sino también aquellos dirigentes amazónicos que mutan según el poder de turno. “La única diferencia es que ellos sí son contactados”, remató.

Adentro, los de AP estaban serios. “No hay tiempo para perder tantos años desperdiciados por el neoliberalismo”, dijo Gabriela Rivadeneira, la presidenta.

Virgilio Hernández  sostuvo que el error es “salir del extractivismo con retórica” y no “con una intención real. Estos recursos nos servirán para  cambiar la matriz  productiva, energética y llegar a la matriz del conocimiento”.

Viteri Gualinga fue uno de los más buscados. Era el autor de este tema de interés nacional. Sus compañeros de bancada lo abrazaban, levantaban el pulgar como señal de aprobación.

“Si se administran correctamente los recursos minerales, pueden y deben ser la base del desarrollo sostenible y la paz duradera para transformar la maldición de los recursos en una bendición, en el mejor de los casos”, anotó como autor de la resolución final.

Pero también fue el blanco de la oposición, sobre todo de Tibán, quien fue su compañera de lucha. “Aplaude ahora, Viteri, aplauda. Mírame Viteri”. Pero el presidente de la Comisión de Biodiversidad prefirió distraerse con su Iphone en ese preciso instante.

Ya al final, cuando se entregó la resolución final, era de los más nerviosos. Poco antes, Hernández y Marisol Peñafiel estuvieron ayudándole a tipear algo en su ordenador. Finalmente, su rostro fue la expresión misma de la alegría.

Afuera la fiesta era continua. Ya no sonaban Los Chigualeros, sino una banda de cumbia. Los ecologistas apenas llegaban a ser unos 50, que vinieron a la sede de la Asamblea para oponerse. Llegaron a rogar a los policías que les regalen unos 10 metros para evitar los carros de la avenida Gran Colombia. Era un pedido estéril. Para ellos no hay espacio. Solo les queda recoger firmas para la consulta popular.

Votaciones

133 asambleístas estuvieron presentes en la votación final, es una de las jornadas con mejor asistencia legislativa.

La resolución  de apoyar a la propuesta de Rafael Correa de declarar de interés nacional la explotación del ITT fue aprobado con 108 votos.

Alianza País puso los 100 votos de su bloque. Avanza aportó con cinco y tres vinieron de los movimiento provinciales.

Pero las intervenciones no fueron muchas como en el primer debate. De los 133 presentes, solamente hubo 33 discursos.

Antes de la votación, la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, dio un receso de 10 minutos hasta que se redacte todo el informe nuevamente.

Finalmente  hubo aplausos de toda la bancada oficialista.

Las organizaciones  ecologistas se dedicaron a recolectar datos de las personas que se oponen a la explotación para luego recoger sus firmas.

Source: El comercio

Editorial: SELVA-Vida Sin Fronteras

Selvavidasinfronteras.wordpress.com

Editorial Committee

David Dunham

Arno Ambrosius

Gustavo López Ospina

Mariana Almeida

Frank Brouwer

Pieter Jan Brouwer

Assistant: Emilia Romero

SELVA Vida Sin Fronteras acknowledges Kevin Schafer’s important contribution towards protecting the highly endangered Amazon pink fresh water dolphin. Title photographs of our “The Amazon Pink Dolphin’s Voice” were taken by Mr. Schafer. 

Advertisements

~ by FSVSF Admin on 4 October, 2013.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: