Dudas por informe del Ministerio de Justicia sobre pueblos aislados y la Confeniae no apoya la explotación del ITT

THE AMAZON PINK DOLPHIN’S VOICE-02/09/2013

 

Dudas por informe del Ministerio de Justicia sobre pueblos aislados

Si no hay supuestamente evidencias de la existencia de los tagaeri y los taromenane, pueblos considerados como “no contactados” o en “aislamiento voluntario” en los campos del Yasuní-ITT (bloques 31 y 43), es porque el Estado ecuatoriano no ha hecho los “esfuerzos suficientes” para hallarlas.

Así lo expresa el antropólogo Eduardo Pichilingue, miembro del Observatorio de Derechos Colectivos del Ecuador, refiriéndose al informe que el Ministerio de Justicia elaboró a pedido del presidente Rafael Correa para solicitar a la Asamblea Nacional la declaratoria de interés nacional del ITT e iniciar la explotación petrolera.

Dicho documento, que consta de once páginas, concluye que en esos campos no habita población indígena aislada, ni son zona de tránsito.

El ITT está dentro de la llamada Zona Intangible Tagaeri-Taromenane (ZITT), espacio que está vedado a perpetuidad a la actividad extractiva.

El documento entregado a Correa –y que ahora analiza la Asamblea– expone los resultados del llamado Plan de Medidas Cautelares, que desarrolla esa cartera de Estado desde el 2006 por exigencia de la Comisión de Derechos Humanos (CIDH) en protección de dichos clanes indígenas.

El informe muestra dos mapas de la supuesta ubicación de los pueblos aislados. Y en ambos casos estos aparecen lejos del sector que se explotaría.

El primero es el del Museo Etnográfico. Fue elaborado en 1958 y en él se mencionan a los clanes Guikitair, Piyeimori, Baiwairi, Wepeiri y Taromenane.

Uno más actual, elaborado por el mismo Ministerio, detalla la existencia de otros grupos denominados Tivacuno, Nashiño/Curaray y Cuchiyacu, que “viven en lugares alejados a las riberas de los ríos y se asientan en zonas altas”.

Según el estudio, los “patrones de asentamiento” de los pueblos no contactados indican que habitan en zonas “interfluviales, no inundables y que van entre los 250 y 450 metros sobre el nivel del mar”, características que no corresponden a los bloques 31 y 43.

Para llegar a estas conclusiones, el Ministerio de Justicia recopiló testimonios de las poblaciones aledañas, hizo recorridos con técnicos indígenas y tomó fotografías satelitales.

También colocó cámaras “trampa” en “sitios estratégicos” aunque hasta el momento “solo han logrado captar fauna”, explica la exministra del Ambiente y actual legisladora, Marcela Aguiñaga (AP).

Pichilingue, que también fue funcionario del Plan de Medidas Cautelares, considera que para que esa metodología de trabajo sea válida haría falta saber por dónde pasa la gente.

“Tener una huella, un lugar en donde se los ha visto… Pero ese no debería ser el objetivo del Plan de Medidas Cautelares, porque no estamos buscando personas específicas, sino lugares de utilización. Tal vez en ese momento en que se pusieron las cámaras, ese lugar no estaba siendo utilizado”, critica.

Miguel Ángel Cabodevilla, misionero capuchino y estudioso de estos pueblos, cuestionó a exfuncionarios del Gobierno y al Ministerio de Justicia por no precisar la información.

“El señor Wilson Pástor (exministro de Recursos No Renovables) dice que nunca ha habido evidencia de la presencia de esta gente. ¿Qué significa nunca? ¿El año pasado, hace 50 años? Se dice que nunca han estado, ¿entonces tiene la evidencia de que no están? Dicen que hay cuatro grupos no contactados. ¿Hay o no hay?”.

Justicia tiene previsto entregar un alcance a su informe a pedido del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) de la Asamblea, ya que hasta dentro del oficialismo hay dudas sobre sus conclusiones.

Source: El Universo

La Confeniae no apoya la explotación del ITT

Dirigentes-Humberto-Calleras-Cortesia-Confenaie_ECMIMA20130902_0004_6

Tres días de intensos debates le llevó a la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), filial regional de la Conaie, tomar una postura frente al Gobierno. Los temas que trataron: la criminalización de la protesta, los pueblos no contactados, la nueva estructura de gobierno de las Nacionalidades y la elección del nuevo presidente.

La primera resolución del XIV Congreso de la Confeniae fue sobre el Parque Nacional Yasuní y la intención del Gobierno de extraer el crudo del bloque Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT).

Los 615 parlamentarios de 21 organizaciones y federaciones amazónicas y los 11 presidentes de las Nacionalidades expresaron su rechazo a la extracción del petróleo de las zonas sensibles.

Los dirigentes indígenas se reunieron en el Coliseo de la Asociación Ponakicsc, ubicado en el cantón Santa Clara del barrio Las Playas, a 45 kilómetros de la capital provincial de Pastaza.

En la primera resolución hubo cuatro horas de debates, el sábado pasado, y la intervención de 15 dirigentes. “Defender y hacer respetar los derechos constitucionales e internacionales de los Pueblos Tagaeri y Taromenane, los cuales no están sujetos a consulta, así como también su forma de vida que se desarrolla en el Parque Nacional Yasuní”, fue la disposición que arrancó aplausos y gritos a favor de la organización. También la Confeniae asumió la conducción de la movilización como única garantía para la no explotación petrolera.

Milton Calleras, presidente del Parlamento y del Congreso, expresó el rechazo frontal a cualquier intento de ampliación de la frontera petrolera. “Decidimos exigir la consulta popular al Gobierno. El Yasuní es un tema que interesa a la Amazonía y a todo el Ecuador”, dijo Calleras, con voz firme.

“¡Arriba la Confeniae!”, “¡Viva la Amazonía y el Yasuní!”, “¡Vivan nuestros pueblos!” fueron las consignas. Para Franco Viteri, delegado del Pueblo Sarayacu, la decisión fue socializada con las bases y muestra la unidad de la organización. Viteri lideró el gobierno transitorio de la Confeniae, para el cambio de la estructura política acorde a la Constitución y los tratados internacionales.

Para eso organizó el XIV Congreso y dividió en mesas de trabajo a los parlamentarios. Otros temas fueron el territorio, el modelo económico y el sistema político. Además de la identidad, educación y cultura, y la nueva estructura de la Confeniae. En este último se elegirá al nuevo representante de la organización amazónica.

“Vamos a sancionar a los compañeros que sean oportunistas ante los gobiernos de turno. Haremos un proceso de depuración en nuestra organización”, dijo Viteri.

Con este criterio coincidió Melida Katan, vicepresidenta de las comunidades Chiguanza. Esta organización aglutina a cinco pueblos del cantón Huamboya, en Morona Santiago. Katan explicó que los jóvenes están siendo manipulados por el Gobierno. También, afirmó que varios dirigentes no están defendiendo a los pueblos y a la “casa” donde nacieron que es la selva. “El cambio es con políticas concertadas y de acuerdo con nuestras condiciones.

La organización no se cierra al diálogo con el Estado. Ellos deben buscarnos para conversar, según nuestras agendas regionales”. Los asistentes se ubicaron en sillas plásticas blancas y en los graderíos de cemento del escenario deportivo. Vestían sencillas camisas y pantalones de tela y zapatos de cuero. Los dirigentes lucían sus insignias y bastones de mando.

Breves de la cita

Los grupos.

La confeniae reúne a las nacionalidades Kichwa, Shuar, Achuar, Siona, Siekopai y Cofan. También los Shiwiar, Waorani, Zapara Andwa y Quijos.

El lugar.

El XIV Congreso de la Confeniae se desarrolló en el cantón Santa Clara, en Pastaza, el 29, 30 y 31 de agosto y 1 de este mes. Participan 615 parlamentarios de 21 organizaciones y federaciones amazónicas.

Cuidan la casa.

Para Bartolo Ushigua, vicepresidente de la Conaie, las decisiones no están en contra del gobierno de Rafael Correa. “Nosotros queremos que el Estado se descentralice. El poder nos tilda de terrorista, pero nosotros debatimos y analizamos. Protegeremos nuestra casa y a los que viven en ella”.

Source: El Comercio

Editorial: SELVA-Vida Sin Fronteras

Selvavidasinfronteras.wordpress.com

Editorial Committee

David Dunham

Arno Ambrosius

Gustavo López Ospina

Mariana Almeida

Frank Brouwer

Pieter Jan Brouwer

Assistant: Emilia Romero

The Amazon Pink Dolphin’s Voice is associated with the International Environmental Mission, a grass roots citizens movement created by Chilean Senator Juan Pablo Letelier.

SELVA Vida Sin Fronteras acknowledges Kevin Schafer’s important contribution towards protecting the highly endangered Amazon pink fresh water dolphin. Title photographs of our “The Amazon Pink Dolphin’s Voice” were taken by Mr. Schafer. 

 

Advertisements

~ by FSVSF Admin on 2 September, 2013.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: