Primero el Yasuni y ahora Ecuador desiste en proteger los derechos humanos en la corte internacional y Correa aprueba fumigaciones aéreas en territorios amazónicos!!!

THE AMAZON PINK DOLPHIN’S VOICE-26/08/2013

Una comisión verificará fumigación de coca en frontera de Colombia con Ecuador

Bogotá. Una comisión binacional monitoreará las fumigaciones de cultivos de coca en la frontera entre Colombia y Ecuador, luego de un acuerdo para que Quito desista de una demanda internacional por esos operativos, informó el gobierno colombiano este lunes.

“Vamos a hacer una comisión de verificación. Se va a mirar cuando se produzcan las fumigaciones y que ellos (el gobierno ecuatoriano) queden tranquilos y convencidos”, dijo la canciller María Angela Holguín a la radio privada Caracol.

La comisión deberá supervisar que las aspersiones con el herbicida glifosato no se realicen a menos de 10 km del territorio ecuatoriano, una franja que fue establecida en 2007, señaló la ministra.

Holguín indicó, no obstante, que su gobierno aspira a que ese límite se reduzca. “Incluso los técnicos hablan de un kilómetro. Es muy positivo para nosotros porque vamos a ir avanzado para reducir esa franja”, comentó desde Cancún (México), donde asiste a una reunión de la Alianza del Pacífico.

La canciller aseguró que el interés de Colombia no se centra solo en poner fin al pleito en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya -ante la cual Quito demandó a Bogotá en 2008 alegando que el glifosato daña la salud y el medioambiente-, sino en mantener las fumigaciones en una zona que el gobierno de Juan Manuel Santos considera sensible.

“Esos diez kilómetros son de las zonas más complicadas en términos de cultivo de coca que tenemos en el país, así que para nosotros era importante igualmente que Ecuador se dé cuenta que necesitamos bajar esos kilómetros”, sostuvo.

“Es algo que vale la pena que ellos lo vayan mirando porque los cultivos de coca se pasan y expanden rápidamente”, dijo.

Holguín explicó también que el otro componente del acuerdo, anunciado el sábado por el presidente ecuatoriano Rafael Correa, es un aporte económico de Colombia para el desarrollo fronterizo, pero que en ningún caso se trata de una indemnización ya que su gobierno mantiene que “el glifosato no produce ningún daño”.

La ministra de Exteriores colombiana precisó que el documento no está terminado, ya que faltan aspectos como el monto de la contribución económica.

Correa, que afirmó que el acuerdo “prácticamente está concretado”, detalló que los aviones no podrán fumigar a más de 40 metros de altura para no dañar otros plantíos, y que Bogotá pagará los gastos de abogados del proceso.

Según el más reciente informe de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito, el área sembrada de coca en Colombia bajó de 64.000 hectáreas a 48.000 entre 2011 y 2012, una reducción de 25%, mientras que la producción de cocaína cayó de 345 a 309 toneladas anuales. AFP

Source:  El Hoy

Comisión verificará fumigación de coca en frontera de Colombia con Ecuador

 

Una comisión binacional monitoreará las fumigaciones de cultivos de coca en la frontera entre Colombia y Ecuador, luego de un acuerdo para que Quito desista de una demanda internacional por esos operativos, informó el Gobierno colombiano este lunes.

“Vamos a hacer una comisión de verificación. Se va a mirar cuando se produzcan las fumigaciones y que ellos (el Gobierno ecuatoriano) queden tranquilos y convencidos”, dijo la canciller María Angela Holguín a la radio privada Caracol.

La comisión deberá supervisar que las aspersiones con el herbicida glifosato no se realicen a menos de 10 kilómetros del territorio ecuatoriano, una franja que fue establecida en 2007, señaló la ministra.

Holguín indicó, no obstante, que su gobierno aspira a que ese límite se reduzca. “Incluso los técnicos hablan de un kilómetro. Es muy positivo para nosotros porque vamos a ir avanzado para reducir esa franja”, comentó desde Cancún (México), donde asiste a una reunión de la Alianza del Pacífico.

La Canciller aseguró que el interés de Colombia no se centra solo en poner fin al pleito en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya -ante la cual Quito demandó a Bogotá en 2008 alegando que el glifosato daña la salud y el medioambiente-, sino en mantener las fumigaciones en una zona que el Gobierno de Juan Manuel Santos considera sensible.

“Esos 10 kilómetros son de las zonas más complicadas en términos de cultivo de coca que tenemos en el país, así que para nosotros era importante igualmente que Ecuador se dé cuenta que necesitamos bajar esos kilómetros”, sostuvo.

“Es algo que vale la pena que ellos lo vayan mirando porque los cultivos de coca se pasan y expanden rápidamente”, dijo. Holguín explicó también que el otro componente del acuerdo, anunciado el sábado por el presidente ecuatoriano Rafael Correa, es un aporte económico de Colombia para el desarrollo fronterizo, pero que en ningún caso se trata de una indemnización ya que su gobierno mantiene que “el glifosato no produce ningún daño”.

La ministra de Exteriores colombiana precisó que el documento no está terminado, ya que faltan aspectos como el monto de la contribución económica. Correa, que afirmó que el acuerdo “prácticamente está concretado”, detalló que los aviones no podrán fumigar a más de 40 metros de altura para no dañar otros plantíos, y que Bogotá pagará los gastos de abogados del proceso.

Según el más reciente informe de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito, el área sembrada de coca en Colombia bajó de 64 000 hectáreas a 48 000 entre 2011 y 2012, una reducción de 25%, mientras que la producción de cocaína cayó de 345 a 309 toneladas anuales.

Source: El Comercio

EL COSTO DE LA PREPOTENCIA DE CORREA

Colombia sin tanta alharaca, ni amenazas, sin haber gastado 7 millones de dolares, en un día recibió de Noruega 50 millones de dolares y sin esfuerzo y seguro otros países se unirán a la iniciativa Colombiana.

Lo unico que hizo Colombia es duplicar la extensión de un parque nacional en el corazón de la Amazonia y prohibió la explotación minera y petrolera en esa rica región, morada de delicadas especies como el colibrí esmeralda.
 El Parque Nacional Chiribiquete, creado en 1989, pasó de tener 1,2 millón de hectáreas a 2,8 millones.  Debemos tomar en cuenta que este parque no tiene la biodiversidad que tiene el Yasuni,

Es la personalidad y prepotencia de Rafael Correa tan conocida por todos nosotros  no le da confianza a ningún país en el Mundo para dar dinero para la iniciativa Yasuni  y una vez mas queda demostrado que el mundo no defraudo al Yasuni,  simplemente nadie quiere arriesgarse con Rafael Correa.

Editorial: SELVA-Vida Sin Fronteras

Selvavidasinfronteras.wordpress.com

Editorial Committee

David Dunham

Arno Ambrosius

Gustavo López Ospina

Mariana Almeida

Frank Brouwer

Pieter Jan Brouwer

Assistant: Emilia Romero

The Amazon Pink Dolphin’s Voice is associated with the International Environmental Mission, a grass roots citizens movement created by Chilean Senator Juan Pablo Letelier.

SELVA Vida Sin Fronteras acknowledges Kevin Schafer’s important contribution towards protecting the highly endangered Amazon pink fresh water dolphin. Title photographs of our “The Amazon Pink Dolphin’s Voice” were taken by Mr. Schafer. 

Advertisements

~ by FSVSF Admin on 26 August, 2013.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: