Los pueblos no contactados se dejan ver en Perú y Brasil

THE AMAZON PINK DOLPHIN’S VOICE-26/08/2013

Los pueblos no contactados se dejan ver en Perú y Brasil

 

Los pueblos no contactados se dejan ver en Perú y Brasil

Varios organismos buscan que el Estado proteja las áreas donde habitan

La tala de árboles, la explotación petrolera y la colonización amenazan la supervivencia de esas tribus.

En América Latina, los encuentros con los pueblos ancestrales no contactados o en aislamiento voluntario son escasos; sin embargo, en estos días se reportó uno en Perú.

Klaus Quicque, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), infomó que, el miércoles pasado, un grupo de indígenas fue filmado cuando se acercaba a una comunidad selvática.

En ese video inédito, al que tuvieron acceso periodistas, se ve en el río Las Piedras a un grupo de la etnia mashco piro, recogiendo unos plátanos que exigieron que les entreguen personas de la comunidad de Monte Salvado, ubicada a 153 kilómetros al noreste de la ciudad de Puerto Maldonado, capital de la región sureste de Madre de Dios.

Los nativos, entre los que había hombres, mujeres y niños, estaban semidesnudos, tenían el cabello largo y portaban lanzas.

Según Quicque, es la primera vez que los mashco piro se acercan a una comunidad occidental. Habitualmente solo se conoce de su existencia por las huellas y los campamentos que dejan.

El representante de Fenamad contó que los nómadas llegaron hasta un puesto de control y exigieron que les den productos como plátanos, sogas y machetes. Los agentes -dijo- pudieron mantener la calma porque había mucha presión para que se los deje entrar a la comunidad.

Varios habitantes del sector dijeron que los pobladores de Monte Salvado temían por su seguridad y se sentían arrinconados durante los tres días que los mashco piro permanecieron cerca de la comunidad, ya que estaban armados con flechas y arcos.

Incluso llegaron a sobrepasar la centena durante un momento de su jornada de asedio.

Pero, gracias al poco diálogo que se pudo establecer con la etnia, los colonos lograron que dejen sus armas.

En el video se observa a gente en actitud de desconfianza. Siempre están a la defensiva, aunque no hubo mayores incidentes.

Según datos de Fenamad, existen entre 600 y 1 000 mashco piro, quienes habitan una de las cinco reservas territoriales para indígenas en aislamiento voluntario en Madre de Dios.

Los mashco piro son un grupo nómada, tienen un sistema inmunológico vulnerable y su lengua se llama yine, la que, según Quicque, no comprenden en su totalidad las comunidades aledañas a la reserva.

Una de las personas que sirvió como interprete de sus exigencias dijo que solo pidieron esos productos y que no intentaron establecer contacto.

En la conversación, la tribu dio a entender que siempre estuvo consciente de la existencia de la comunidad y que había visto que la vida no era tan armoniosa como los mashco piro quisieran.

Por lo tanto, preferían mantenerse alejados de los colonos porque no querían tener la vida que sus vecinos llevaban.

Según Quicque, la fiebre del caucho de fines del siglo XIX e inicios del XX marcó una mala experiencia en los nativos de Madre de Dios con el mundo occidental.

Eso, debido al choque cultural, a la depredación de su entorno, a la explotación y a las matanzas, lo que los obligó a mantenerse en su estado natural.

Para Henderson Rengifo, dirigente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), a la que pertenece la Fenamad, el Estado peruano no se preocupa por los pueblos en aislamiento voluntario.

Además, señala que el Ejecutivo desconoce la presencia de los pueblos originarios.

Por ello, Aidesep, está desarrollando programas para concienciar al mundo sobre la existencia y la vulnerabilidad de esos pueblos frente a las actividades extractivistas de Occidente.

Aidesep identificó entre los principales peligros contra esa tribu al proyecto de construcción de una carretera aledaña a la reserva, a la tala ilegal y a los trabajos petroleros en la zona.

Rengifo señaló que se tomarán acciones legales para defender a esa etnia vulnerable. El primer paso que darán, será presentar las amenazas contra esa tribu ante el Congreso.

Perú es el segundo país del mundo que más pueblos aislados en forma voluntaria alberga en su territorio. Según datos de la Fenamad, 20 de ellos viven en su Amazonía. (EFE-JGS)

El extractivismo es la mayor amenaza

El documental Oro Amazónico, presentado en Lima, muestra la desoladora realidad en la región amazónica de Madre de Dios, en el sudeste de Perú.

Las imágenes muestran miles de árboles caídos y ríos contaminados por la minería ilegal aurífera.

La fiebre del oro, por la que 30 mil hombres se adentran en la espesura del bosque para sustraerlo de sus ríos, es una amenaza. Consecuencia de ello, según alerta el filme, el medioambiente se contamina con mercurio.

Esas actividades han generado un tráfico humano que lleva de la mano delitos como la trata de personas y la prostitución.

El documental estadounidense muestra cómo una de las zonas más biodiversas de Perú se está quedando desértica. Sarah du Pont, una de las productoras, describe así lo que vio: “El panorama lucía apocalíptico, parecía un paraje de la luna, completamente devastado. Sin árboles, había grandes huecos, mercurio. Tenía miedo hasta de tocar las rocas porque había demasiado mercurio en el ambiente”.

La situación es similar en otros países de la región. El mes pasado, en Brasil, datos satelitales recopilados por la Agencia Espacial mostraron 465 kilómetros cuadrados de deforestación solo en mayo.

La cifra es casi cinco veces mayor comparada con la destrucción detectada en el mismo mes del año pasado.

Este año se ha detectado 2 338 kilómetros debastados, 35% más respecto a 2012.

Los kawahivas salen a la luz gracias a un video 

Un video difundido hace dos semanas por la Fundación Nacional del Indio (Funai) mostró imágenes que prueban la existencia de otra tribu nómada en Brasil: los indios kawahivas.

La captura deja ver un grupo de hombres, mujeres y niños caminando desnudos por la selva, portando arcos y largas flechas, que miden aproximadamente metro y medio de longitud.

Los miembros de esta etnia al borde de la extinción huyen desesperadamente de madereros armados y ganaderos que operan dentro y en los alrededores de la selva que habitan.

Carlos Travassos, coordinador general de Funai, dijo que la presentación de estas imágenes, captadas en 2011, intentan concienciar a la gente sobre la crítica situación que afrontan los kawahivas. Sin embargo, tras su emisión un concejal de Colniza, la localidad más cercana a la tierra de los kawahivas conocida por ser la más violenta de ese país, acusó a Funai de “plantar” allí a la tribu para evitar que la población local explote la selva. Brasil tiene constancia desde 1999 de la existencia de esa tribu, que ha sido documentada con fotografías de sus utensilios, de sus huellas y del rastro de sus desplazamientos, en una tarea similar al estudio de un sitio arqueológico. La Funai consiguió en julio pasado que un tribunal autorizase la delimitación de un territorio de 411 848 hectáreas, a donde hay que ingresar con permiso gubernamental.

Source: El Hoy

Editorial: SELVA-Vida Sin Fronteras

Selvavidasinfronteras.wordpress.com

Editorial Committee

David Dunham

Arno Ambrosius

Gustavo López Ospina

Mariana Almeida

Frank Brouwer

Pieter Jan Brouwer

Assistant: Emilia Romero

The Amazon Pink Dolphin’s Voice is associated with the International Environmental Mission, a grass roots citizens movement created by Chilean Senator Juan Pablo Letelier.

SELVA Vida Sin Fronteras acknowledges Kevin Schafer’s important contribution towards protecting the highly endangered Amazon pink fresh water dolphin. Title photographs of our “The Amazon Pink Dolphin’s Voice” were taken by Mr. Schafer. 

Advertisements

~ by FSVSF Admin on 26 August, 2013.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: