Alemania responsabiliza a Correa por ‘fracaso’ de la iniciativa Yasuní

THE AMAZON PINK DOLPHIN’S VOICE-21/08/2013

 

Alemania responsabiliza a Correa por ‘fracaso’ de la iniciativa Yasuní

El gobierno alemán no cree que el mundo ‘le falló’ a Ecuador por no haber contribuido económicamente con la propuesta de conservar el área del parque Yasuní, donde yacen los campos petroleros ITT (Ishpingo- Tambococha-Tiputini).

El portavoz del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Sebastian Lesch, señaló que la responsabilidad exclusiva del fracaso del proyecto ecológico era del presidente Rafael Correa.

El mandatario anunció el pasado jueves que ponía fin a la iniciativa Yasuní-ITT, que buscaba dejar bajo tierra el crudo del ITT a cambio de una compensación internacional, y aseveró: “el mundo nos ha fallado”. Correa alegó que “el mundo es una gran hipocresía, pues la lógica que prevalece no es la de la justicia sino la del poder”.

También lamentó que solo se haya recaudado el 0,37% de lo esperado (esto es, $ 3.600 millones en 20 años).

Lesch informó que Alemania revisará la validez de un acuerdo de protección forestal con Ecuador, tras la decisión de Correa. A través de dicho acuerdo bilateral, Berlín se sumaba a la iniciativa Yasuní-ITT pero con ciertas condiciones.

El acuerdo podría quedar en la práctica completamente anulado, modificado o aplicado con parcialidad en la zona que no será explotada para la obtención de petróleo, indicó el funcionario a la agencia Efe.

Agregó que la decisión final sobre la ayuda alemana a Ecuador tardará meses en cerrarse y se acordará a nivel técnico.

El portavoz dijo que los gobiernos de Alemania y Ecuador se mantienen en estrecha comunicación en torno a esta cuestión, pese a reconocer que Berlín no fue informado con anterioridad de la decisión ecuatoriana de cancelar el proyecto Yasuní.

En octubre pasado Alemania comprometió 34,5 millones de euros (alrededor de $ 45,33 millones) para la preservación ambiental del Yasuní, y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades indígenas de la zona.

El ‘Informe Financiero Yasuní-ITT del 2012’ no incluye el aporte alemán, pero sí el de seis países (dos de América y cuatro de Europa) y el de cuatro gobiernos regionales (todos de localidades que pertenecen a distintos estados de Europa).

Source. El Universo

 

Portavoz alemán responsabiliza a Correa del fracaso del Yasuní

dirk niebel

El Gobierno alemán revisará la validez de su acuerdo de protección forestal con Ecuador después de que el presidente Rafael Correa decidiera poner fin a la iniciativa para no explotar el petróleo de la reserva del Yasuní a cambio de ayuda internacional.

El portavoz del Ministerio de Cooperación alemán Sebastian Lesch explicó este lunes a Efe que el Ejecutivo germano tendrá que estudiar la concreción de la decisión ecuatoriana, anunciada el pasado jueves, y sus efectos sobre el acuerdo bilateral por el que Berlín se sumaba, con ciertas condiciones, al proyecto Yasuní-ITT.

El acuerdo podría quedar en la práctica completamente anulado, modificarse o aplicarse parcialmente en la zona que no va a ser explotada para la obtención de petróleo, abundó el portavoz.

La decisión final sobre la ayuda alemana a Ecuador tardará meses en cerrarse y se acordará a nivel técnico.

Lesch, que puso en duda la fiabilidad de Ecuador tras este cambio de postura, señaló asimismo que no es cierto que el mundo le haya “fallado” a Ecuador al no respaldar económicamente su propuesta de no explotar el subsuelo del Yasuní a cambio de 3.500 millones de dólares.

A su juicio, la responsabilidad exclusiva del fracaso de este proyecto medioambiental de carácter pionero es de Correa.

El portavoz agregó que los Gobiernos de Alemania y Ecuador se mantienen en estrecha comunicación en torno a esta cuestión, pese a reconocer que Berlín no fue informado con anterioridad de la decisión ecuatoriana de cancelar el proyecto Yasuní.

Alemania comprometió el pasado octubre 34,5 millones de euros para la preservación medioambiental de la reserva de la biosfera del Yasuní y para la mejora de las condiciones de vida de las comunidades indígenas que residen en ella.

Correa lanzó el proyecto Yasuní-ITT en 2007 con el objetivo de que la comunidad internacional ayude a crear un fondo para que Ecuador preserve la reserva del Yasuní y no explote sus yacimientos.

El parque, creado en 1979 y declarado Reserva Mundial de la Biósfera diez años más tarde, abarca 982.000 hectáreas de la cuenca del alto Napo y Ecuador pide una contribución internacional de al menos 3.500 millones de dólares para no extraer el petróleo y evitar la emisión de 410 millones de toneladas de dióxido de carbono. EFE

* Ministro de Cooperación de Alemania, Dirk Niebel.

Source: La República

 

Editorial: SELVA-Vida Sin Fronteras

Selvavidasinfronteras.wordpress.com

Editorial Committee

David Dunham

Arno Ambrosius

Gustavo López Ospina

Mariana Almeida

Frank Brouwer

Pieter Jan Brouwer

Assistant: Emilia Romero

The Amazon Pink Dolphin’s Voice is associated with the International Environmental Mission, a grass roots citizens movement created by Chilean Senator Juan Pablo Letelier.

SELVA Vida Sin Fronteras acknowledges Kevin Schafer’s important contribution towards protecting the highly endangered Amazon pink fresh water dolphin. Title photographs of our “The Amazon Pink Dolphin’s Voice” were taken by Mr. Schafer. 

 

 

~ by FSVSF Admin on 21 August, 2013.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: