LA AMAZONÍA Y EL YASUNÍ ATACADO POR RAFAEL CORREA: “¡¡¡HABLA SERIO SR. PRESIDENTE!!!”

THE AMAZON PINK DOLPHIN’S VOICE

DownloadedFile-1

Pieter Jan Brouwer.

Como en una caricatura de Bonil, estuvimos sentados un colono, un petrolero, un representante de 4 nacionalidades indígenas y yo tomando una cerveza después de un largo viaje en canoa. Estábamos muy pendientes de la cadena nacional del Sr. Presidente de la República porque muchos lo anunciaron como la novela de Gabriel García Márquez “Crónica de una muerte anunciada”.

bonil_0

Sí la cerveza era fría, el mensaje del presidente era helado. En nombre de todos los ecuatorianos, el 95% de los cuales se oponen  a la perforación del Yasuní , el Sr. Presidente anuncia que va hacer exactamente lo contrario por el bien del pueblo.

Las palabras “hasta la victoria siempre” retumbaron en mi oído.

Me parecía una metamorfosis entre  Che Guevara y Chevron-Texaco, todos personificados  en la imagen y palabras del Sr. Presidente.

9518868087_734d2b090c_m

Presidente Correa en Cadena Nacional  15/08/2013

-“¡¡¡Habla serio Sr. Presidente!!!”

Fue la primera reacción del  Celio

-“¡Como así habla serio Sr. Presidente!”…responde indignado el petrolero.

El colono movía su cabeza en señal de acuerdo con él.

-“El Sr. Presidente se mostró muy inteligente y hábil en su discurso”

-“Así te parece”, pregunta Celio.

-“Vamos punto por punto viendo lo que dijo”…

-”Nadie conoce mejor que nosotros lo que está pasando en el Cuyabeno y en las playas del Cuyabeno, el área que el Sr. Presidente afirma ser una de sus obras de arte y eficiencia…

Juntos hemos ido a las piscinas de desechos tóxicos de Andes Petróleo, de Petro-Ecuador y de Petro-Amazonas”.

 Libertador 3

Piscina de desechos tóxicos Campo Libertador 2013

 Libertador seperation 26

Piscina Secoya Campo Libertador 2013

 Gas lift & production pool 14

Piscina de desechos tóxicos Pacayacu

-“También hemos visto niños bañándose en aguas completamente tóxicas entre el Libertador y Pacayacu”

River x meters 2 El agua de ese riachuelo excede en 150 veces la cantidad máxima de sustancias tóxicas  permitida en Estados Unidos y la Unión Europea; investigación financiado por la Cooperación Técnica  de los Países Bajos. La información está fundida en los archivos de la Embajada de Holanda en Chile y supuestamente debería ser presentado al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Parlamento Holandés.  (2013)

-“También sabemos que las deformidades grotescas e irritaciones de piel que el centro de salud de Pacayacu no pueden resolver,  se deben a esa contaminación“

-“Todos los que estamos aquí en la mesa somos testigos del cáncer y abortos en nuestras mujeres, los problemas de salud en general”

-“!Todo esto hemos visto, no cierto!”.

-“El estado de nuestra salud, y aquí el Sr.  Presidente tiene razón , refleja nuestras vidas de extrema pobreza .”

-“Pero la razón principal para la pobreza es el petróleo que no ha sembrado nada para las nacionalidades, sino contaminación y muerte. La deforestación sí está relacionado con la expansión de la frontera agrícola como dice el Sr. Presidente, pero se olvida que la colonización es precisamente el primer impacto de la penetración del petróleo. Tenemos todas las pruebas que confirman que nuestra condición de pobreza se debe al sector petrolero que tanto ama el Sr. Presidente.

-“Hable serio Sr. Presidente”

Celio levanta su vaso y dice…”Salud, estamos de acuerdo”.

Palabras solamente pueden ser juzgadas en la realidad.

Los cuatro levantaron su vaso hicieron un brindis admitiendo que en ciertos puntos Celio tenía razón.

-“Hable serio Sr. Presidente!!!…salud”

-“¿Cuantos tubos chinos explotan bajo tierra en la cabecera del Cuyabeno?…

El Sr. Presidente sabe que estamos hablando de la cabecera de la cuenca amazónica. Donde nace casi el 20%  del agua dulce  que cae diariamente sobre nuestra tierra”

-“Uno sobre setenta”, dice el petrolero. “ojalá compraría la tecnología petrolera noruega que tanto alaba el Sr. Presidente. Daríamos un paso en la dirección correcta”.

-“Es cierto la tubería china, como las herramientas chinas, son más baratas pero de pésima calidad”

-“¿Entonces de que tecnología me habla Sr. Presidente?”

El petrolero se pone pensativo.

-“Si realmente aplicarían una tecnología de punta tipo Noruega, como alaba el Sr. Presidente, se evitaría este desastre ecológico….

Pero eso significaría que se invierte lo apropiado en exploración, perforación e impacto ambiental. Mínimo 30% del costo del barril, 12 millones y no 4 por pozo, especialmente si el Presidente honra su palabra y realmente asegura tecnología de punta noruega.

Yo soy de la línea nacionalista de Petro-Ecuador, yo me inspiro en Jaime Roldós , en el General Miguel Iturralde, que en paz descanse y  el General Moncayo. Son los militares que crearon los parque nacionales en este país. Ellos y yo somos nacionalistas,.

El Ministro Pastor destruyó petro-producción y botó a todos los nacionalistas de la empresa”

-“¿Por qué?, preguntó el colono.

-“Porque nosotros siempre decíamos que Petro-Ecuador necesita un banco y no un sector servicio, no solamente que los pozos, piscinas de desechos tóxicos siguen iguales en muchos casos desde el tiempo de la Texaco, las mismas empresas contaminantes desde hace 4 o 5 décadas siguen formando parte del sector servicios petroleros hoy en día.

La misma contaminación, la misma corrupción de siempre.

-“¿Cuántos desechos tóxicos bota la industria petrolera en los ríos todos los días?, pregunta Celio.

-“Tres millones de galones todos los días. Como petrolero y ser humano me duele esta realidad”, responde contemplativamente el petrolero.

Pensándolo bien”….

Levanta un vaso de cerveza y mira a Celio a los ojos y dice :

-“En algo tienes razón amigo mío…¡¡¡Habla serio Sr. Presidente!!!…salud”

-“Pero yo sigo siendo Correista. Tienes que entender que él como yo somos Guayacos soberbios. Pero yo creo que todavía es honesto. Aunque quiera, no puede estar en todo como dice en la cadena. La corrupción sigue brotando más allá de sus ojos de águila”

-“Eso es”, dice Celio.

-“Un Guayaco sobrado hincha del Emelec y no del Barcelona, con PDVSA, o sea petróleo grabado en su camiseta, que ignora muchas cosas  por más buena voluntad que tenga.

22022011_115929

Se cree un dios pero es humano como todos nosotros…Como va a pisotear y denigrar las leyes de la naturaleza.

-Todas nuestras culturas y civilizaciones ancestrales, la esencia de nuestras nacionalidades, se basan en la armonía entre los habitantes de la selva y la naturaleza. Nosotros reconocemos la importancia de las leyes de la naturaleza. Nuestro árbol de los espíritus, el ceibo, demora más de 800 años en crecer. Un político normalmente no dura más de 4 años. Las leyes del uno son muy diferentes a las leyes del otro. Como puede ridiculizar nuestra base cultural y filosófica, garantizada bajo la Constitución que tanto jacta el Sr. Presidente de representar”.

-“La próxima vez que nos pida hacer una limpia en Lago Agrio como parte de su campaña, le voy a sugerir que consulte con el Jefe de su Iglesia. Aquí tengo las palabras del Papa Francisco cuando se refiere a nosotros y la amazonía….

DownloadedFile “Las comunidades tradicionales han sido prácticamente excluidas de las decisiones sobre la riqueza de la biodiversidad y la naturaleza. La naturaleza ha sido y continúa siendo agredida ” Dijo el Pontífice Francisco en el documento.

-También nos ofende que el Sr. Presidente se refiere a nosotros, los únicos legítimos defensores de la naturaleza en la amazonía,  como charlatanes, mentirosos  y básicamente locos.

-Insita a todos los ecuatorianos de no escuchar nuestras mentiras.

-“Además ¿Cuàl es el problema de las aletas de tiburón?”, me pregunta.

-“No sé si el Sr. Presidente ha visitado las playas de Manabí últimamente…

 OCEANA-LX-20158_1

-No sé exactamente, le respondÍ.

No tengo idea porque el Presidente hace referencia del incidente vergonzoso de las aletas de tiburón en la cadena nacional.

Lo único que sé es que el Capitán Paul Watson de Sea Shepherd financió un operativo de la policía ambiental en lo cual, de acuerdo a Sea Shepherd, se decomisó más de 3 toneladas de aletas y desgraciadamente las pruebas sugieren que el Sr. Trajano Andrade, en ese entonces jefe de campaña de Alianza País , miembros de la policía y de las fuerzas navales estaban involucrados.

-El Sr. Presidente solamente tendría que consultar con el jefe de la Policía Nacional de aquella época, General Cisneros, para verificar lo que sucedió realmente.

El convenio con Sea Shepherd fue unilateralmente descartado por iniciativa del Presidente y el Ministro de Gobierno. Por inconsistencias flagrantes  procesales, el intento de deportar al representante de Sea Shepherd fracasó.

El Capitán Watson me pidió presentar su posición al grano para el Universo.

Capitán Paul Watson con la condecoración otorgada por las autoridades ecuatorianas.

 

Miércoles 08 de agosto del 2007

 ‘Vinimos por pedido del Gobierno’

Al grano: Pieter Jan Brouwer, representante de SEA Shepherd

Pieter Jan Brouwer está indignado. Es holandés y representa a organizaciones ambientales como Sea Shepherd. A inicios de los 80 integró el equipo que apoyó del Presidente Jaime Roldós Aguilera , en la creación de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos. Con Rafael Correa compartía la idea de que “mucho más valioso es un tiburón en Galápagos que en la sopa de un japonés”.

El Ministro de Gobierno dio por concluido el convenio…

Si él (Gustavo Larrea) quiere anular unilateralmente el convenio antes tiene que garantizar los derechos humanos de quienes colaboraron por pedido suyo…, no fue pedido nuestro.

¿El Gobierno les pidió apoyo?

Fue pedido del ministro (Larrea)… Llegamos a un acuerdo con la canciller (María Espinosa), con el comandante de la Policía (Bolívar Cisneros). Por pedido del Gobierno viajé a Holanda a buscar financiamiento. Fue hace tres semanas, luego de largas sesiones de trabajo.

¿Y ahora qué piensa?

Me sorprende. El Presidente  me dijo que había escogido al ministro Larrea por su trayectoria en derechos humanos. Me consta, pero, de repente, no sé qué pasó.

¿Sea Shepherd seguirá acá?


Sí, como organización registrada en Ecuador. (Pero) Eso no implica que trabajará con el Ministerio de Gobierno y la Policía. Me gustaría que el Ministro consulte a personas de su partido, a la Canciller… si no están de acuerdo con la protección de las Galápagos… Las islas están en la lista de patrimonio en peligro y si el Gobierno no ratifica acciones de protección perderá  cerca de $ 170 millones que recibe como patrimonio de la humanidad. Tampoco habría $ 18 millones que se consiguieron para hacer las instalaciones de la Policía Ambiental en las islas.

¿Qué riesgo se corre al legalizar la venta de aletas?

No puedo meterme en la política interna. Sugiero calma y no acciones unilaterales. La democracia significa que hay cómo resolver diferencias, pero me parece que este concepto se está perdiendo.

¿Critica la palabra ‘gringuitos’, es  xenofóbica?

Evidentemente, porque se está señalando a una persona por su raza o su nacionalidad.

¿Qué espera al momento?

Diálogo. Luego de que se ha abusado del debido proceso, Ecuador, en democracia, no puede permitir que esto ocurra otra vez.

SOURCE: EL UNIVERSO

-“Ahora me acuerdo”…dice Celio.

-“En el momento preciso cuando el Gobierno organizaba un operativo policial extensivo para capturar al representante de Sea Shepherd en el Ecuador, el Presidente y el Ministro  estaban bailando y al Larrea le dio amnesia y diarrea”

princi105-08-072500

Preferí concentrarme en mi cerveza y evitar opinión alguna, considerando la represión que cada vez se siente más fuerte en la amazonía.

El caso de Pepe Acacho habla por sí solo.

images

-“Nunca entendí porque el Presidente permite matar indiscriminadamente a tiburones”….dijo Celio.

-Espero que el delfín rosado que tiene su hogar en la Región de Tiputini y Tambococha,  no corre con la misma suerte del tiburón.

-“¡¡¡Habla serio Sr. Presidente!!! Recapacita por favor”

Editorial: SELVA-Vida Sin Fronteras

Selvavidasinfronteras.wordpress.com

Editorial Committee

David Dunham

Arno Ambrosius

Gustavo López Ospina

Mariana Almeida

Frank Brouwer

Pieter Jan Brouwer

Assistant: Emilia Romero

The Amazon Pink Dolphin’s Voice is associated with the International Environmental Mission, a grass roots citizens movement created by Chilean Senator Juan Pablo Letelier.

SELVA Vida Sin Fronteras acknowledges Kevin Schafer’s important contribution towards protecting the highly endangered Amazon pink fresh water dolphin. Title photographs of our “The Amazon Pink Dolphin’s Voice” were taken by Mr. Schafer. 

Advertisements

~ by FSVSF Admin on 16 August, 2013.

One Response to “LA AMAZONÍA Y EL YASUNÍ ATACADO POR RAFAEL CORREA: “¡¡¡HABLA SERIO SR. PRESIDENTE!!!””

  1. Tratar de reparar la Selva Amazónica, invadiendo y perforandola?

    No hay ética en ese tipo de acciones, peor si el plan “B” siempre fue al PLAN A.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: