Salvador Quishpe: ‘Dios quiera que la Conaie no desaparezca’

THE AMAZON PINK DOLPHIN’S VOICE-02/08/2013

Salvador Quishpe: ‘Dios quiera que la Conaie no desaparezca’

Entrevista a Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe y dirigente indígena

Uno de los puntos a tratarse en la reunión de hoy de la Conaie es el posible diálogo con el presidente Rafael Correa. ¿Cuál será su posición?

Es necesario dialogar. Pero no estoy seguro si este es el momento adecuado cuando están de por medios juicios a varios líderes. Hay más de 100 dirigentes sociales, indígenas, en esta lista, con procesos de indagación previa. Si dialogamos estaríamos pisados y apuntados con la pistola y diciéndonos que conversemos.

La Conaie está fraccionada, pero ¿cómo cree que actuará la correlación de fuerzas cuando se reúnan hoy?

Yo estoy viendo que una de las resoluciones que se adoptará es la necesidad del diálogo Estado-pueblos indígenas, pero eso no va a significar que desde pasado mañana nos vamos a sentar en Carondelet.

Humberto Cholango, titular de la Conaie, dice que aun en los momentos más difíciles hay que dialogar.

Necesitamos escucharlo. Pero el mismo Presidente de la República está atizando para el resquebrajamiento de la Conaie.

Este consejo ampliado se da una semana antes de la asamblea de Pachakutik. ¿Por qué?

Es una estrategia del Gobierno…

¿Quiere decir que el Gobierno actúa a través de Humberto Cholango?

No es de ahora. El Gobierno ha actuado a través de algunos líderes indígenas al interior de la Conaie desde hace mucho rato, por ejemplo, en Chimborazo: utiliza a disidentes de Pachakutik. El Gobierno está actuando todos los días. El objetivo es destruir a la Conaie desde hace mucho tiempo.

¿El fraccionamiento puede deberse también a un distanciamiento de los líderes de la Conaie respecto a las bases?

Hay problemas en las bases. Pero en mi provincia no lograron romper a la masa. El presidente de la Federación de Saraguros de Zamora Chinchipe (Ángel Polibio Morocho) es funcionario del Consejo de la Judicatura. Las organizaciones le dijeron que el trabajo es un derecho de todos y si necesita trabajar, que no comprometa a la Federación. Es un verdadero problema.

Por eso, los líderes están lejos de las bases…

Pero no es solo eso. El Gobierno dictó recientemente el Decreto 16, que pone a todas las organizaciones sociales bajo su control. Hay toda una maniobra estatal para ir cooptando a las organizaciones que quedan. El objetivo mayor del Gobierno es la Conaie.

¿Podrían pedir ustedes una revocatoria de Cholango?

Vamos a ver. Evaluaremos. A nosotros nos han calificado como el ala radical, pero yo no iré con escopeta en mano en contra del compañero Cholango.

¿Y qué exigen entonces para que se dé el diálogo?

Que el presidente Correa diga públicamente sobre qué temas quiere conversar. Si es para decir que estamos sentados en una silla de oro pero que pedimos limosna, eso ya lo hemos escuchado y no lo compartimos de ninguna manera. Nuestra gente está orgullosa de comer nuestra yuca del día y no pedimos limosnas a nadie. Pero aquí se necesita saber qué pasa con estos temas de carácter nacional.

¿Y usted qué cree?

No podemos ir a dialogar sin saber de qué vamos a dialogar.

Hay otro tema: las frecuencias del espacio radioeléctrico para las comunidades…

Esa es la carnada en el anzuelo que está usando el Régimen para tratar de conseguir a las comunidades y bases. Para cumplir con esto no hace falta ningún diálogo porque ya está en la ley. Si el Gobierno quiere cumplir con la Constitución y la ley, entonces se arma una cuestión más técnica. Nosotros en Zamora estamos esperando la frecuencia.

¿Y cree que se la van a dar?

Se la van a dar a los buenos muchachos, a los que aplauden la revolución entre comillas. No creo que nos van a dar alguna frecuencia. Yo sí hago un llamado a mis compañeros indígenas: o es primero la frecuencia o es primero nuestro territorio.

Dependiendo de cómo se muevan las fichas hoy, ¿qué va a pasar con la Conaie? ¿Se puede pensar que tiene poco tiempo de vida?

Dios quiera que no sea así. Ojalá no desaparezca. Pero ha habido mucha injerencia a partir del levantamiento de 1990, cuando propusimos que el Estado sea plurinacional. Todos los gobiernos han venido introduciendo mecanismos de todo tipo para debilitar a la Conaie. Y hay un debilitamiento. Pero también admiro a la Conaie que ha logrado soportar esta maniobra de 20 años. Y eso va a permitir que siga vigente.

 

¿Y Pachakutik tiene futuro?

Tiene problemas, pero también tiene fuerza en muchos lados. Por eso llamo a los líderes a decir lo que piensan, que no debemos subordinar nuestros objetivos históricos a una obra de infraestructura. Es más importante el agua que una cancha y eso debemos lograr en la asamblea de Pachakutik.

Hoja de vida

¿Quién es?

Dirigente, ex diputado, actual prefecto de Zamora Chinchipe.

Su punto de vista.  El líder saraguro cree que el objetivo del Gobierno es terminar con la Conaie y por eso no cree en el diálogo.

LA FRASE:

“Dicen que somos del ala radical, pero yo no iré con escopeta en contra de Cholango”.

Source: El Comercio

Editorial: SELVA-Vida Sin Fronteras

Selvavidasinfronteras.wordpress.com

Editorial Committee

David Dunham

Arno Ambrosius

Gustavo López Ospina

Mariana Almeida

Frank Brouwer

Pieter Jan Brouwer

Assistant: Emilia Romero

The Amazon Pink Dolphin’s Voice is associated with the International Environmental Mission, a grass roots citizens movement created by Chilean Senator Juan Pablo Letelier.

SELVA Vida Sin Fronteras acknowledges Kevin Schafer’s important contribution towards protecting the highly endangered Amazon pink fresh water dolphin. Title photographs of our “The Amazon Pink Dolphin’s Voice” were taken by Mr. Schafer. 

~ by FSVSF Admin on 2 August, 2013.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: