La minería afecta al norte de China

THE AMAZON PINK DOLPHIN’S VOICE-24/07/2013

 

La minería afecta al norte de China

 

La minería afecta al norte de China

50 millones de agua subterránea se sustrajo en ordos 

Los granjeros del lugar deben cavar pozos de hasta 150 metros de profundidad para encontrar agua. Antes se hacían de 20 metros.

Según Greenpeace, la empresa minera Shenhua, gestionada por el Estado chino, lleva sobreexplotando el agua de la región de Mongolia Interior, en el norte de ese país, desde 2006.

Esa actividad extractivista trajo consigo graves daños ecológicos, uno de ellos es la desertización de la zona, además de una notable reducción en el suministro de agua a los habitantes del lugar.

Esa realidad la reveló ayer la organización ecologista en Pekín, en donde presentó las conclusiones de un informe de 74 páginas en el que, por primera vez, pone el foco en las actividades de una compañía estatal en China que afectan a miles de personas.

En base a una investigación realizada de marzo a julio de este año, Greenpeace señala que el grupo Shenhua, mayor productor de carbón del mundo por volumen, ha extraído 50 millones de toneladas de agua subterránea en Ordos, una de las ciudades más importantes de Mongolia Interior, provocando que el nivel de agua en zonas principalmente agrícolas haya caído en casi 100 metros.

La mayoría de pozos de ese sitio se secaron y los nuevos que se construyen deben alcanzar los 100 metros y hasta 150 metros de profundidad para acceder al agua. Antes de la actividad minera los granjeros encontraban el líquido cavando entre 10 y máximo 20 metros.

Los lagos como el Subeinaoer, el principal de la región, también se redujo en casi dos tercios debido a las actividades de la compañía estatal en ocho años.

La sobreexplotación de recursos no es la única actividad que la organización denuncia de Shenhua, sino también el vertido ilegal de tóxicos industriales.

A través de imágenes y videos, Greenpeace evidenció el continuo vertido de tóxicos en aguas en las que la organización registró una alta concentración de químicos contaminantes, tres veces por encima del estándar nacional.

Todo ello, según los ecologistas, es un claro ejemplo de la necesidad de frenar la creciente industria de carbón del país.

La portavoz de Greenpeace en el Este Asiático, Deng Ping, alertó que la planta que se investigó lleva a cabo un proyecto experimental en el que se prevé una expansión; y si se lleva a cabo Shenhua necesitará tres veces más de agua que ahora, con lo que tendrán que extraer agua del río Amarillo.

Deng dijo que ello afectará a más de siete provincias a lo largo del río, por lo que instó al presidente chino, Xi Jinping, a detener estas actividades, parar la expansión prevista y encontrar una vía sostenible de crecimiento.

También apuntó en el hecho de que las actividades de la planta de Shenhua en Mongolia Interior pueden servir de ejemplo para otras compañías, por lo que deben ser paralizadas de inmediato.

La información recopilada por Greenpeace ya fue trasladada al Gobierno, frente al que muchas de las personas afectadas de la región llevan años denunciando las actividades de Shenhua.

La contaminación es una de las mayores preocupaciones de la población del país, que protagoniza cada vez más protestas para pedir al Gobierno que garantice agua, aire y alimentos limpios tras los continuos escándalos como el denunciado ayer por Greenpeace.

Estos casos obedecen al rápido crecimiento de China, primer productor de carbono y cuyo 70% de energía depende de ese mineral. (EFE/AFP)

Source: El Hoy

Editorial: SELVA-Vida Sin Fronteras

Selvavidasinfronteras.wordpress.com

Editorial Committee

David Dunham

Arno Ambrosius

Gustavo López Ospina

Mariana Almeida

Frank Brouwer

Pieter Jan Brouwer

Assistant: Emilia Romero

The Amazon Pink Dolphin’s Voice is associated with the International Environmental Mission, a grass roots citizens movement created by Chilean Senator Juan Pablo Letelier.

SELVA Vida Sin Fronteras acknowledges Kevin Schafer’s important contribution towards protecting the highly endangered Amazon pink fresh water dolphin. Title photographs of our “The Amazon Pink Dolphin’s Voice” were taken by Mr. Schafer. 

~ by FSVSF Admin on 24 July, 2013.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: