President Correa criminalizing social protests: Pepe Acacho found guilty of organized terrorism

THE AMAZON PINK DOLPHIN’S VOICE-23/07/2013

 

 

 

Since Rafael Correa became President, approximately 200 protesters have been accused of terrorism in Ecuador.

In 2011, Pepe Acacho, a Shuar leader and then candidate for the presidency of the Confederation of Indigenous Peoples of Ecuador, was accused, along with two fellow protesters, of sabotage and terrorism during the Amazonian strike that protested the Law on Water and mining back in 2009.

They were released from the infamous penitentiary Garcia Moreno, but the Correa government insisted on filing criminal charges against Acacho  for allegedly killing one of his own family members during the confrontation with the police.

Judges brought in for the trial have now found Acacho, member of Ecuador’s National Assembly and Vice-President of Conaie, guilty as charged and he faces jail sentences of between 8 and 16 years.

Source: Aljazeera

 

Pepe Acacho declarado culpable por terrorismo organizado

En su cuenta de Twitter, Acacho confirmó su sentencia.

 

El Tribunal Penal de Morona Santiago encontró culpables del delito de terrorismo organizado al asambleísta indígena Pepe Luis Acacho y Pedro Mashiant, y podrían enfrentar una pena de hasta 25 años de reclusión mayor extraordinaria.
Julio César Sarango, abogado defensor de los procesados, anunció hoy que una vez que sea notificado por escrito con la resolución del Tribunal, que deberá incluir la pena, apelará la decisión y de ser necesario acudirá a la Corte Nacional de Justicia con el recurso de casación, a fin de agotar todas las instancias internas y así poder, buscar la justicia internacional.
Este abogado sostuvo que no se respetó el debido proceso y que se violaron las leyes y la Constitución, “porque había la orden superior de condenar a este dirigente indígena shuar”.
Según dijo el abogado Sarango, se llegó al extremo de “importar” jueces desde la Costa ecuatoriana para que acudan a cumplir una disposición y encontrar culpables del delito de terrorismo organizado, que está tipificado y sancionado en el Art. 161.1 del Código Penal ecuatoriano.
Este artículo de Código Penal de refiere a los delitos contra la seguridad común de las personas o de los bienes y si por efectos de los hechos indicados, resultare muerta una o más personas, la sanción será de reclusión mayor especial de 16 a 25 años y multa de 844 a 1667 dólares.
Previamente, el Tribunal de Morona Santiago, mediante resolución emitida el jueves en la tarde, ratificó el estado de inocencia de los procesados Fidel Kañiras, Santiago Sharup, Pedro Narankas, Andrés Vizuma Y Ernesto Washikiat.
Este proceso penal tiene como antecedente la protesta organizada por los dirigentes indígenas de Morona Santiago, en contra de la Ley de Aguas, el 30 de septiembre de 2009, en la que se produjo enfrentamientos con la Fuerza Pública y dejó como saldo la muerte del profesor shuar Bosco Wisuma y varios heridos, en los dos bandos.

 

Source: La Hora

 

Asambleísta Pepe Acacho declarado culpable de terrorismo

El legislador indígena Pepe Acacho fue declarado por Tribunal penal de Morona Santiago, culpable de sabotaje y terrorismo a raíz de la muerte de un profesor durante una protesta  contra el gobierno en el 2009, informó el dirigente este viernes.

Acacho, exvicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), fue hallado responsable en un fallo de primera instancia.

“Este es un fallo injusto que demuestra que la justicia ecuatoriana está politizada. Esto no es más que una persecución contra los líderes indígenas que se oponen a este gobierno”, afirmó Acacho a la AFP.

El diputado, quien asumió en mayo, aseguró que enfrenta una condena de hasta 16 años de prisión. La sentencia será fijada en un máximo de 10 días.

Acacho fue vinculado con la muerte del profesor indígena Bosco Wisuma durante una protesta contra una ley para el manejo de aguas promovida por el gobierno de Rafael Correa y que, según la Conaie, privatizaba ese recurso.

Las comunidades responsabilizaron del hecho a la Fuerza Pública, aunque el gobierno refutó las acusaciones y afirmó que la muerte fue causada por los manifestantes.

“En estos cuatro años he dado la cara. No pienso huir. Esperaré la sentencia”, afirmó el asambleísta.

Acacho goza actualmente de inmunidad parlamentaria, aunque el proceso en su contra se inició antes de que asumiera como asambleísta por Pachakutik, el brazo político del opositor movimiento indígena, por lo que, de ratificarse la sentencia, perdería el cargo e iría a prisión.

En una primera reacción, la Conaie condenó el fallo contra su exvicepresidente.

“Rechazamos categóricamente este fallo indigno que criminaliza la protesta social, la protesta indígena. Es una decisión que no está apegada a derecho, y responde exclusivamente a motivaciones políticas”, declaró a la AFP Humberto Cholango, presidente de la Conaie.

Source: El Universo

 

 

Editorial: SELVA-Vida Sin Fronteras

Selvavidasinfronteras.wordpress.com

Editorial Committee

David Dunham

Arno Ambrosius

Gustavo López Ospina

Mariana Almeida

Frank Brouwer

Pieter Jan Brouwer

Assistant: Emilia Romero

The Amazon Pink Dolphin’s Voice is associated with the International Environmental Mission, a grass roots citizens movement created by Chilean Senator Juan Pablo Letelier.

SELVA Vida Sin Fronteras acknowledges Kevin Schafer’s important contribution towards protecting the highly endangered Amazon pink fresh water dolphin. Title photographs of our “The Amazon Pink Dolphin’s Voice” were taken by Mr. Schafer. 

~ by FSVSF Admin on 23 July, 2013.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: