Senador Juan Pablo Letelier recibe alerta internacional sobre la violación de los derechos humanos del líder amazónico Pepe Achaco

THE AMAZON PINK DOLPHIN’S VOICE-19/07/2013

Pepe Acacho está a la espera del fallo

Luego de cuatro días, la tarde de ayer concluyó la audiencia de juzgamiento por la muerte del maestro, Bosco Wisum. La Jueza sobreseyó a cinco de los investigados, mientras que el dictamen para el asambleísta Pepe Acacho y de Pedro Mashiant se conocerá esta tarde.

Los siete indígenas eran investigados y acusados por el Gobierno por supuestamente tener responsabilidad en la muerte del maestro shuar. Este hecho ocurrió el 30 de septiembre del 2009 en una protesta contra el Régimen, en el marco de la aprobación de la Ley de Aguas.

 

Ese día, varios indígenas se concentraron en una protesta social en el puente sobre el río Upano, en las afueras de Macas. Hubo un enfrentamiento con la Policía, que dispersaba a los protestantes.

En ese hecho murió el profesor Wisum por un disparo y más de 40 personas (civiles y policías) quedaron heridas por perdigones y golpes. El Régimen argumentó que Acacho y otros dirigentes indígenas incentivaron a la protesta a través de la radio shuar La Voz de Arutam.

Por eso, se abrió un proceso judicial por supuesto sabotaje y terrorismo en octubre del 2009 en contra de Acacho, Mashiant, Andrés Wisuma, Pedro Narankas, Ernesto Washicta, Bosco Sharup y Fidel Kaniras. En los casi cuatro años de investigación, el proceso acumuló 3 000 hojas.

La audiencia que empezó el lunes pasado convocó a más de 150 testigos entre policías,civiles, dirigentes… que rindieron su declaración sobre los hechos ocurridos. A eso de las 17:00, y tras casi tres horas de deliberación, la jueza de lo Penal, Carmen Barrera, se abstuvo de acusar a los cinco últimos por no encontrar pruebas que los comprometa.

En cambio, para emitir el fallo para Acacho y Mashiant se tomará más tiempo para analizar las pruebas presentadas. A ellos los convocó para esta tarde para conocer el dictamen.

Acacho dijo que no están desesperados por conocer el fallo porque no son culpables. Él insistió que hay una persecución política y que por eso no desestima un dictamen en su contra. Ayer hubo expectativa en Macas. Familiares, amigos y dirigentes acompañaron en la audiencia en la Corte de Justicia de Morona Santiago.

Fuente: El Comercio

Situación jurídica de Pepe Acacho se resuelve hoy

 

El Tribunal Penal de la Corte Provincial de Justicia de Morona Santiago ratificó el estado de inocencia de cinco de los siete procesados por el presunto delito de sabotaje y terrorismo, dejando para hoy, a las 15:00, el conocimiento de la resolución respecto del dirigente shuar Pepe Acacho y su compañero Pedro Mashiant.
La audiencia de juzgamiento contra los siete dirigentes se inició el pasado 15 de julio en la Sala Unica de la Corte Provincial, y luego de receptarse el testimonio de más de 100 testigos, el Tribunal confirmó el estado de inocencia de Fidel Kañiras, Santiago Sharup, Pedro Narankas, Andrés Vizuma y Ernesto Washikiat.
Este proceso penal tiene como antecedente la protesta organizada por los dirigentes indígenas de Morona Santiago, en contra de la Ley de Aguas, el 30 de septiembre de 2009, en la que se produjo enfrentamientos con la Fuerza Pública y dejó como saldo la muerte del profesor shuar Bosco Wisuma y varios heridos, en los dos bandos.
Si Pepe Acacho y Pedro Mashiant son encontrados culpables del delito que se les imputa, podrían enfrentar una pena de reclusión mayor extraordinaria de 12 a 16 años y multa de 436 a 863 dólares.

Fuente: La Hora

Editorial: SELVA-Vida Sin Fronteras

Selvavidasinfronteras.wordpress.com

Editorial Committee

David Dunham

Arno Ambrosius

Gustavo López Ospina

Mariana Almeida

Frank Brouwer

Pieter Jan Brouwer

Assistant: Emilia Romero

The Amazon Pink Dolphin’s Voice is associated with the International Environmental Mission, a grass roots citizens movement created by Chilean Senator Juan Pablo Letelier.

SELVA Vida Sin Fronteras acknowledges Kevin Schafer’s important contribution towards protecting the highly endangered Amazon pink fresh water dolphin. Title photographs of our “The Amazon Pink Dolphin’s Voice” were taken by Mr. Schafer. 

~ by FSVSF Admin on 19 July, 2013.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: