Yasuní: no se sabe qué mismo pasará

THE AMAZON PINK DOLPHIN’S VOICE-12/07/2013

Yasuní: no se sabe qué mismo pasará

 

Yasuní: no se sabe qué mismo pasará

Ivonne Baki habló en la asamblea sobre su gestión al frente de la iniciativa ecológica

La Comisión de Biodiversidad escuchó sin hacer preguntas unas cifras que están lejos de las expectativas que el Presidente fijó.

Por: Roberto Aguilar

Editor de Contenidos

La jefa negociadora del proyecto Yasuní ITT, Ivonne Baki, acudió ayer a la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional para hablar sobre los resultados de la gestión que la mantiene viajando por los cinco continentes. Entre otros: la iniciativa fue elogiada en el Foro Económico Mundial; el Ecuador se ha convertido, entre los ecologistas del mundo, en ” una marca, una ideología”  que ” nos llena de orgullo” ; el verbo ” yasunizar”  es ahora un sinónimo de la no extracción; la revista National Geographic publicó un reportaje de 38 páginas sobre el parque; el presidente de la Coca-Cola lo visitó ” y se enamoró” ; las universidades MIT, Harvard y Yale quieren investigar en el sitio… En cuanto a la cantidad de dinero recaudada (un tema menor, a juzgar por la poca importancia que se le dio durante la reunión), la cifra se acerca, según su cálculo optimista, al 10% de los 3 600 millones planteados como meta.

Baki llegó puntualmente al séptimo piso de la sede legislativa. Su comparecencia, como la de otros funcionarios y ministros en lo que va de la legislatura de la aplanadora correísta, estuvo bordada de sonrisas y gestos de satisfacción de la mayoría. El asambleísta quichua Carlos Viteri, quien presidió la mesa ataviado con la gigantesca corona de plumas que constituye su disfraz de shuar, se deshizo en halagos y atenciones. De felicitaciones y elogios la llenaron los demás legisladores, entre ellos la ex ministra de Ambiente Marcela Aguiñaga, quien terminó respondiendo por ella las preguntas más difíciles.

Baki habló de platas con la misma naturalidad con que lo hacía cuando Lucio Gutiérrez la puso a cargo de la organización del certamen Miss Universo, en 2004. En esa ocasión contaba entre las ganancias el dinero que entraría por concepto de publicidad televisiva (que no era para el país, sino para la cadena estadounidense que transmitía el espectáculo). Ahora suma en la columna del haber el dinero recaudado (116 millones) y el que está por recaudar (220 millones). Total: 336 millones.


Para justificar esta cifra, Baki recurre a mil argumentos. Dice, por ejemplo: ” el canje con Italia no es que entran los 50 millones; van entrando” . O también: ” El primer año debíamos conseguir fondos por 100 millones; conseguimos muchos más, pero algunos entran cada dos años” . Esto es así porque ” No es que van a entrar todos al mismo tiempo; van entrando poco a poco de acuerdo a como se van dando” . Más aún: ” lo concreto es lo que va a ingresar” .

Según esto, el 10% que pregonan las cifras oficiales es una cifra demasiado generosa. La verdad es que se ha superado apenas el 3% de lo planificado. Nadie en la Comisión pareció notarlo. El secreto de Ivonne Baki es que habla rápido.

Escuchándola, daba la sensación de que esas cifras son menos importantes para el futuro de la iniciativa que lo que ella llama sus ” resultados estratégicos” . Por ejemplo: un alto ejecutivo de Nissan Renault, viejo conocido suyo, brasileño libanés por más señas, está considerando la idea de bautizar con el nombre de Yasuní a su próximo modelo de auto eléctrico. El anterior se llamó Leave (hoja) y ella, que hace nueve años convenció a los floricultores del país de llamar Donald Trump a la más bella de sus rosas, no duda ni por un momento del éxito de su empresa.

En detalles de este tipo se detuvo y regodeó Ivonne Baki durante su intervención en la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea, mientras Carlos Viteri la miraba con la sonrisa de oreja a oreja y asentía emocionado. Lo demás fue contar las historias de sus viajes por el mundo: Estados Unidos, Bélgica, Francia, Reino Unido… Sus contactos con los grandes CEOs de las grandes corporaciones: Nissan, Coca-Cola, Shell, Muji… Sus conversaciones con los líderes políticos del mundo entero: en el Senado de los Estados Unidos, en el parlamento británico, en el Congreso de Alemania donde trabó inolvidables amistades. Ingrid, Sacha, Ute, Volker… Y Marcela Aguiñaga, a su derecha, sonríe a medida que la escucha pronunciar esos nombres.

” La felicitamos por su apasionamiento” , fue la muletilla con la que cada asambleísta, a su turno, rindió homenaje a la funcionaria. Ella les habló de sus experiencias casi místicas en la selva virgen y ellos la creyeron. ” Entrar en el Yasuní es estar en acción con Dios. A mí me cambió la vida…” .

No hubo preguntas incómodas. Sí algunas difíciles que terminó respondiendo Marcela Aguiñaga: ¿están los pozos petroleros realmente dentro del área protegida? Primero se proyectó un mapa de la reserva: el mapa antiguo, notablemente diferente a aquel que presentó en el lanzamiento de la undécima ronda petrolera el entonces ministro Wilson Pástor, donde el Yasuní aparece tan chiquito. Luego se explicó que no se debe confundir entre parque nacional, reserva de la biósfera y zona intangible; en esta última (que, se dio a entender, es la que importa) hay solo un campo.

Marisol Peñafiel, preocupada porque se pueda proyectar la imagen de que Ecuador ” está mendigando por el mundo” , quiso saber ” cuánto el Gobierno ha invertido” . Parecía un pregunta interesante. ¿Se refería a cuánto cuestan los viajes de Baki por el mundo? No. ” El Ecuador es el que más ha puesto en este proyecto” , respondió la funcionaria: ” lo más fácil para nosotros sería explotar ese petróleo” .

La reunión concluyó con una acuerdo importantísimo: en el mundo existe una doble moral repugnante. De otra manera no se explica que los países que más contaminan sean los que menos aportan a la iniciativa. De estas y otras cosas se quedaron comentando con Ivonne Baki los asambleístas que se acercaron al final para sacarse la foto junto a ella. A Carlos Viteri la sonrisa ya no le cabía en el rostro. Ella hablaba sin parar y él la escuchaba con devoción: ” Increíble la sabiduría, la sabiduría ancestral. Yo me reúno con ellos y se me pasa el tiempo. Ah, los shamanes” .

Fuente: Diario HOY

Editorial: SELVA-Vida Sin Fronteras

Selvavidasinfronteras.wordpress.com

Editorial Committee

David Dunham

Arno Ambrosius

Gustavo López Ospina

Mariana Almeida

Frank Brouwer

Pieter Jan Brouwer

Assistant: Emilia Romero

The Amazon Pink Dolphin’s Voice is associated with the International Environmental Mission, a grass roots citizens movement created by Chilean Senator Juan Pablo Letelier.

SELVA Vida Sin Fronteras acknowledges Kevin Schafer’s important contribution towards protecting the highly endangered Amazon pink fresh water dolphin. Title photographs of our “The Amazon Pink Dolphin’s Voice” were taken by Mr. Schafer. 

~ by FSVSF Admin on 12 July, 2013.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: