Oil induced ecological disaster in the Ecuadorian Amazon affects an ecosystem containing 30% of the world’s biodiversity

THE AMAZON PINK DOLPHIN’S VOICE-05/06/2013

Ecuador oil spill pollutes Amazon tributary

 This photo released by Petroecuador Tuesday, June 4, 2013 shows an aerial view of an oil spill in Ecuador´s Coca River caused when a landslide damaged a main pipeline of Ecuador´s state oil company, near the volcano El Reventador, in Ecuador´s Amazonian region, Friday, June 1, 2013. The Friday landslide damaged the trans-Ecuador pipeline, causing the spill of some 420,000 gallons (1.6 million liters) of crude oil. Some entered the Coca river, a tributary of the Amazon that also flows through Peru and Brazil. (AP Photo/ Petroecuador)<br />
 
This photo released by Petroecuador Tuesday, June 4, 2013 shows an aerial view of an oil spill in Ecuador’s Coca River caused when a landslide damaged a main pipeline of Ecuador’s state oil company, near the volcano El Reventador, in Ecuador’s Amazonian region, Friday, June 1, 2013. The Friday landslide damaged the trans-Ecuador pipeline, causing the spill of some 420,000 gallons (1.6 million liters) of crude oil. Some entered the Coca river, a tributary of the Amazon that also flows through Peru and Brazil. (AP Photo/ Petroecuador)
QUITO, Ecuador – Ecuador’s state oil company resumed pumping through the country’s main pipeline on Tuesday, four days after it was damaged by a landslide. But crude spilled by the accident reached tributaries of the Amazon River and polluted drinking water for a regional capital far downstream.

Petroecuador issued a statement saying pumping resumed at 9:15 a.m. (1415 GMT) through the Trans-Ecuador pipeline and it said the flow should be back to normal within hours. Closure of the line had forced Petroecuador to accelerate three 360,000-barrel shipments of oil for China to free storage space.

A rain-caused landslide on Friday ripped up a 100-meter (100-yard) long stretch of the line near the Reventador volcano.

The company said it did not know how much of the 420,000 gallons (1.6 million liters) of crude oil that spilled had reached the Quijos river, a waterway popular with whitewater rafting enthusiasts.

But enough flowed from the Quijos into the Coca and Napo rivers downstream that the regional capital of Coca had to shut down its drinking water system and Ecuador’s government alerted Peru and Brazil, which are along the course of the Napo as it heads toward the Amazon.

In Coca, an urban area of about 80,000 people at the confluence of the Coca and Napo rivers, Mayor Ana Rivas told the Sonorama radio station that the accident “has left us without water because the river we take potable water from is contaminated. The people are indignant because there is no water to drink.”

Petroecuador has distributed bottled water to the city and Rivas said officials were using tankers to collect water from an uncontaminated stretch of river.

Alexandra Almeida of the environmental group Accion Ecologica expressed concern because “they still don’t know the real quantity of this spill of crude that affected the principle sources of water of this region.”

Source: philly.com

Fuerte impacto en zona del derrame

Una doble fila de 10 vehículos interrumpió el paso un poco antes de llegar al kilómetro 82, en la vía Quito-Lago Agrio. La congestión empeoró con la intensa lluvia que cayó desde las 15:00 de ayer.

Con botas de caucho y un paraguas, Beatriz Zurita intentó cruzar el río de lodo que obstruyó la carretera. Ella es profesora en la parroquia El Reventador, donde el viernes pasado se rompió el Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), causando un derrame de 10 000 barriles de crudo, según cifras de Petroecuador. El oleoducto volvió a operar la mañana de ayer.

Zurita cuenta que el día del derrame de petróleo se suspendió el suministro de agua y que luego la entrega fue irregular. “A ratos baja poca agua, luego viene bastante”.

Las dos filas de autos lograron pasar la zona de El Reventador poco antes de las 16:00, luego de que técnicos del Cuerpo de Ingenieros cerraran el paso en ambos lados para realizar trabajos en la tubería dañada. Militares y operarios intentaban controlar la congestión sin la ayuda de personal policial. “Ahorita ya voy a cerrar el paso porque tengo que pilotear unas tuberías”, indicó Rigoberto Zurita, uno de los supervisores. No indicó por cuanto tiempo duraría el cierre.

Darwin Calderón conducía uno de los 40 vehículos que no pudieron pasar por el cierre de la vía, viniendo desde Coca. “Ya vamos una hora y no nos dicen nada”.

Siguiendo por la carretera hacia Lago Agrio, a unas dos horas de El Reventador, las secuelas del derrame de crudo también habían llegado al recinto San Salvador, en el cantón Cascales, provincia de Sucumbíos.

José Armijos, quien tiene una vivienda a 20 metros del río Coca, cuenta que desde el sábado pasado no ha podido lavar su ropa ni dar de beber a sus animales. “Desde que sentimos ese olor ya no nos metemos, se percibe muy fuerte y peor cuando vimos unas manchas negras”.

A sus molestias se sumaron las de Teresa A. Jiménez, quien aseguró que su vaca se enfermó después de beber agua del río. “Desde la mañana estábamos esperando que alguien venga, pero nadie nos da una respuesta”, contó.

En este recinto casi siempre escasea el agua, por eso los pobladores utilizan la del río para sus labores. “Con esa lavamos la ropa, cocinamos, todo. Y ahorita que estamos sin agua cogemos de la lluvia”.

Ahora, Armijos llena tres tanques al día, utilizando una llave común que hay en el recinto. “No podemos usar el agua del río para nada, por eso estamos con lo que cogemos del pueblo”, dijo.

Por su parte, la estatal Petroecuador dijo que para atender la necesidad de la ciudad de Coca adquirió 60 000 litros de agua, que se transporta vía aérea con ayuda de las Fuerzas Armadas. Ya han llegado 25 000 litros y la diferencia llegará entre hoy y mañana, en ocho vuelos. También se ha colocado tubería y bombas para captar agua del río Payamino, que es tratada en la planta de agua potable del Coca y distribuida en la ciudad.

Con el Centro de Operaciones de Emergencia Cantonal (COE) y funcionarios del Programa de Reparación Ambiental y Social, PRAS, del Ministerio del Ambiente, se está levantando información de los afectados. Al momento se han colocado puntos de contención en el río Coca en el sector del Cañón de los Monos y puntos de captación del agua.

El petróleo derramado llega a Perú

Lo que se temía, finalmente sucedió.El petróleo derramado en el río Coca, en la Amazonía de Ecuador, llegó la mañana de ayer hasta la cuenca del río Napo en una zona correspondiente a la localidad de Cabo Pantoja, en el distrito de Torres Causana, provincia de Maynas, Loreto, en Perú.

Así lo informó el jefe de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Loreto, Robert Falcón. En la zona se encuentra personal de la Marina de Guerra y PetroPerú para mitigar los efectos de la contaminación y sobrevolar la parte afectada. “Los primeros rastros de petróleo en el río Napo, parte peruana, aparecieron ayer, a las 10:00, en la isla Cabo Pantoja.

Los pobladores se dieron cuentan de las manchas de petróleo y también de gran cantidad de espuma que viene bajando que es producto de la contaminación”, comentó Falcón.

El personal que ha llegado al lugar saca muestras de las sedimentaciones, así como de peces muertos y vivos para determinar el nivel de contaminación.

El derrame de aproximadamente 10 000 barriles de crudo se produjo el pasado 31 de mayo en el río Coca, en Sucumbíos, que limita con la Amazonía peruana. La rotura del SOTE se produjo en el sector del volcán Reventador.

Source: El comercio

La lluvia que la madrugada de ayer cayó sobre las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbíos alivió y resultó un paliativo en esta jurisdicción ante la crisis de agua que viven los habitantes de la ciudad de Coca y otros poblados.

Estas jurisdicciones desde el pasado sábado sufren por la falta de agua potable debido a la contaminación de los ríos Coca y Napo, de los cuales se capta el líquido, a causa del derrame de crudo por la rotura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) por un deslave, el cual ayer fue reparado, reportó Petroecuador.

En Coca, miles familias afectadas por la suspensión del sistema de bombeo de agua potable se quejaron porque no reciben el agua de los tanqueros ni bidones que ofrecieron las autoridades.

El Comité de Operaciones Emergentes (COE) provincial se reunió al mediodía de ayer para evaluar la situación en Orellana. La alcaldesa Anitha Rivas dijo que Petroecuador no cumple con la oferta de abastecer de agua a esta capital provincial.

Expresó que 51 tanqueros trabajan en el abastecimiento de agua a los barrios. “No alcanzan a entregar un tanquero por barrio, que sería lo óptimo para enfrentar el problema”. Lo necesario, agregó, es que la distribución sea de 120 o 150 carros repartidores.

Los cuerpos de Bomberos de otros cantones y provincias, entre estas la vecina Sucumbíos, y la Alcaldía de Lago Agrio envían tanqueros para apoyar en la dotación de agua a la ciudad de Coca, sin embargo, el suministro aún no es suficiente.

“Nosotros estamos como dos días sin agua. Ayer nos trajeron un tanque con agua, pero tenía olor a diésel, no sirvió de nada”, dijo un habitante del barrio 30 de Abril.

El viceministro de Recursos Naturales no Renovables, Ramiro Cazar, llegó ayer a Coca y participó de la reunión del COE provincial, que fue declarado desde el domingo en sesión permanente.

“Petroecuador sí se ha demorado en traernos el agua potable, señor viceministro”, reclamo la gobernadora de Orellana, Rosario Cortez.

Debido a las recientes lluvias, las aguas del río Napo quedaron sucias, ante lo cual los tanqueros tienen que traer agua desde el cantón Loreto, en Orellana, lo cual prolonga más, por lo distante de su ubicación, el abastecimiento de agua para la ciudad de Coca.

“Nosotros queremos respuestas porque la ciudadanía está enojada”, manifestó ayer la alcaldesa Rivas.

“Yo he venido acá para ver en qué podemos servirlos, ayudarlos”, dijo el viceministro, quien se comprometió a agilitar los procesos para abastecer de agua a la ciudad y realizar la remediación ambiental de los ríos afectados.

En tanto, el alcalde del cantón Joya de los Sachas, Telmo Ureña, recorrió las comunidades de las riberas del río Napo en su jurisdicción cantonal y constató que a las comunidades rurales no les ha llegado el aporte que les ofreció Petroecuador. “Yo estoy en Pompeya y la gente no tiene agua, por Dios… Petroecuador no está actuando”, reclamó el alcalde Ureña.

Funcionarios de Petroecuador se comprometieron en llevar a la ciudad de Coca cuatro vuelos con 13.500 botellones de agua cada uno.

Mientras, técnicos de Petroecuador trabajaban ayer contrarreloj para terminar la conexión de la tubería provisional desde el río Payamino hasta la planta de agua potable de Francisco de Orellana, en un tramo de 1.700 metros para reanudar el bombeo de agua para la ciudad de Coca.

Habitantes de comunidades indígenas como Dashido y Playas del río Coca, ubicadas en la provincia de Sucumbíos, también reclaman por la limpieza del río contaminado.

“Cada viernes los profesores acuden al río Coca para que los niños se bañen y ahora ya no hay dónde puedan hacerlo”, expresó un comunero indígena de Dashino.

Ante esta contaminación, los comuneros presentaron denuncias ante el Ministerio del Ambiente y la Gobernación de Sucumbíos.

Según pobladores de Coca, ante la escasez de agua, en establecimientos el botellón que antes costaba $ 1,50 ahora lo venden en dos dólares y con el argumento de que no hay agua ciertos locales han elevado hasta en $ 0,50 el precio de cada almuerzo.

Source: El universo

Editorial: SELVA-Vida Sin Fronteras

Selvavidasinfronteras.wordpress.com

Editorial Committee

David Dunham

Arno Ambrosius

Gustavo López Ospina

Mariana Almeida

Frank Brouwer

Pieter Jan Brouwer

Assistant: Emilia Romero

The Amazon Pink Dolphin’s Voice is associated with the International Environmental Mission, a grass roots citizens movement created by Chilean Senator Juan Pablo Letelier.

SELVA Vida Sin Fronteras acknowledges Kevin Schafer’s important contribution towards protecting the highly endangered Amazon pink fresh water dolphin. Title photographs of our “The Amazon Pink Dolphin’s Voice” were taken by Mr. Schafer. 

Advertisements

~ by FSVSF Admin on 5 June, 2013.

2 Responses to “Oil induced ecological disaster in the Ecuadorian Amazon affects an ecosystem containing 30% of the world’s biodiversity”

  1. […] Related articles Oil induced ecological disaster in the Ecuadorian Amazon affects an ecosystem containing 30% of the … (selvavidasinfronteras.wordpress.com Repsol Mata. We expose the Spanish oil criminals Repsol […]

  2. […] operacionesBolivia: Long march against Amazon HighwayChevron/Texaco GUILTY of Amazon slaughterOil induced ecological disaster in the Ecuadorian Amazon affects an ecosystem containing 30% of the … (selvavidasinfronteras.wordpress.com) Activists Warn: Survival of ‘Uncontacted’ Tribes […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: