CITES amplía la protección a cinco especies de tiburones, entre ellas el marrajo, que se pesca en España

THE AMAZON PINK DOLPHIN’S VOICE-11/03/2013

CITES amplía la protección a cinco especies de tiburones, entre ellas el marrajo, que se pesca en España

Aleta de tiburón expuesta en un restaurante de Chinatown de Bangkok (Tailandia).

Foto: CARMEN ARUFE, WWF

Los estados miembros participantes en la 16ª Conferencia de las Partes (CoP16) de la Convención de Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) han acordado incluir a varias especies de tiburones y rayas en el Apéndice II del tratado, por lo que se regula su comercio transnacional. Entre estas especies figura el marrajo, una de las especies de tiburones que se pesca en España.

Se trata de tres especies de tiburón: el martillo, el tiburón oceánico y el marrajo sardinero; así como dos especies de mantas rayas, que se incluyan. En la votación, se ha acordado incluirlas por un número de países superior a los dos tercios de los votantes, que era lo necesario para su adopción. Esta decisión debe ser confirmada en la sesión plenaria que se celebrará a finales de esta semana.

Así, la representante de Shark Advocates International, Sonja Fordham, ha manifestado que está “encantada” con el resultado de las votaciones y espera que esta decisión “histórica” se confirme en el pleno que se celebrará a finales de esta misma semana.

“Estas especies de tiburones amenazadas y objeto de un importante comercio necesitan urgentemente protección frente a un comercio no sostenible que está poniendo en peligro a las poblaciones de estos animales, los ecosistemas, el medio de subsistencia de las comunidades dependientes y el turismo ecológico”, ha manifestado.

La inclusión de estas especies de tiburones y mantas raya en el Apéndice II de CITES, exigirá la concesión de permisos para garantizar la sostenibilidad y la legalidad de las exportaciones.

Para Ali Hood, de la organización Shark Trust, desde ahora hasta el pleno, las ONG pedirán a los gobiernos que se mantengan alerta para “garantizar la adopción final de estas medidas fundamentales de control del comercio internacional”. El debate se reabrirá probablemente el jueves en la sesión plenaria donde podría revocarse la decisión.

El marrajo sardinero es muy apreciado en Europa por su carne, mientras que las aletas del tiburón martillo y del tiburón oceánico son objeto de una gran demanda en Asia, donde se utilizan en la sopa de aleta de tiburón.

En este contexto, WWF destaca que principalmente han sido los países latinoamericanos los que han propuesto la protección de estas especies.

El jefe de la delegación de WWF en la COP16 de CITES, Carlos Drews, ha destacado que este es un “momento histórico que demuestra que los gobiernos del mundo apoyan la pesca sostenible y están preocupados por la explotación excesiva de los tiburones y las rayas para su uso comercial. La decisión será crucial para frenar la sobrepesca desenfrenada que está empujando a estos animales al borde del colapso”.

A su juicio, hoy se ha demostrado que los gobiernos han seguido criterios científicos para tomar decisiones sobre la explotación comercial de la vida marina y, por ello, alenta a los gobiernos a ser “consecuentes con estas decisiones y no reabrir el debate antes de que termine la semana, poniendo en riesgo esta victoria para los tiburones las manta rayas y los pescadores”.

La ONG explica que tiburones y manta rayas tienen una madurez sexual tardía, (por ejemplo, las manta rayas sólo tienen una cría cada dos años) y viven alrededor de 30-40 años. Además el hecho de que se congreguen en grandes grupos de un mismo sexo y un mismo rango de edad les convierte en un blanco fácil para los barcos pesqueros. Una pesquería como la actual, tiene un impacto enorme en el futuro de las especies.

WWF recuerda también que esta no es la primera vez que se ha debatido la inclusión de estas especies en el Apéndice II de CITES, ya que en 2010 también se debatió sobre las mismas especies, pero no consiguieron pasar.

La inclusión del tiburón oceánico ha sido propuesta por Colombia, Brasil y Estados Unidos; la inclusión del tiburón oceánico, por Colombia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México y Dinamarca. Mientras, la propuesta de incluir al marrajo sardinero ha sido impulsada por Brasil, Comoros, Croacia, Dinamarca y Egipto, y la de la manta raya, ha sido propuesta por Colombia, Brasil y Ecuador.

Fuente: Europa.press

Editorial: SELVA-Vida Sin Fronteras

Selvavidasinfronteras.wordpress.com

Editorial Committee

David Dunham

Arno Ambrosius

Gustavo López Ospina

Mariana Almeida

Pieter Jan Brouwer

Assistant: Emilia Romero

The Amazon Pink Dolphin’s Voice is associated with the International Environmental Mission, a grass roots citizens movement created by Chilean Senator Juan Pablo Letelier.

SELVA Vida Sin Fronteras acknowledges Kevin Schafer’s important contribution towards protecting the highly endangered Amazon pink fresh water dolphin. Title photographs of our “The Amazon Pink Dolphin’s Voice” were taken by Mr. Schafer. 

~ by FSVSF Admin on 11 March, 2013.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: