General Paco Moncayo: La historia le debe!

THE AMAZON PINK DOLPHIN’S VOICE

Paco Moncayo: El nuevo aeropuerto de Quito fue logrado durante mi período

La semana pasada fue una de las más duras para el ex alcalde de Quito y asambleísta nacional Paco Moncayo. El 17 de febrero fue derrotado en las urnas, tras buscar su reelección por el movimiento Ruptura. Y tres días después fue eliminado de la “historia” del nuevo aeropuerto de la ciudad al no ser incluido en los reconocimientos.

El miércoles fue uno de los días más importantes para Quito, por la inauguración del aeropuerto, una obra que usted inició, pero no estuvo allí.

Augusto Barrera lo concluyó y fue quien lo puso en riesgo y lo volvió a contratar a un costo mayor. Él dejó de hacer la vía Gualo-Puembo, que ya quedó financiada, iniciado el proceso de licitación, con las expropiaciones listas para su construcción, que es la parte más difícil. Se opuso, no sé si por soberbia, por falta de visión o por creerse divino, a todo lo que se hizo en el pasado. Esta inauguración raya en el cinismo, es la obra más importante para Quito, hecha en mi gestión.

¿Barrera busca reelección?

El discurso del Presidente (Rafael Correa), el día de la inauguración, es para reírse. Dijo que se ha batido el récord en construir un aeropuerto desde el 2009.

¿Cree que los ecuatorianos somos idiotas?

Yo tengo las fotos con la terminal, inspeccionando la torre de control, recorriendo la pista de 4 100 metros, y dicen que desde el 2009 hicieron todo. Claro que quieren usar políticamente esto, porque no han hecho nada trascendente en cuatro años. Yo, en ese tiempo ya había recuperado el Centro Histórico, tenía una gran obra que mostrar.

¿Le afecta no constar en la placa del nuevo aeropuerto?

No, yo estoy por encima de esto. Todas las calumnias que recibí y el juicio que me pusieron por supuesto peculado… Ahora que terminó mi servicio en la Asamblea, tengo que vivir con mi pensión de jubilado.¿Dónde estarán los millones que me he robado del aeropuerto? Jamás saqué provecho de mi largo servicio al país. Yo no tengo nada de qué lamentarme. Estoy feliz y tranquilo con lo que he hecho y no importa ya enjuiciamientos ni calumnias, porque el aeropuerto está hecho.

La Contraloría dijo que hubo un sobreavalúo en la contratación del aeropuerto hecha por usted.

El aeropuerto fue logrado en mi período, cuando el país estaba quebrado. Pese a ello, yo logré financiarlo con la concesión a un Gobierno (de Canadá), no a una empresa de oportunistas y financiado con el Gobierno de EE.UU., a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Y así dicen que me robé la plata. El Contralor dijo que hubo USD 100 millones de sobreprecio pero nunca lo pudo demostrar y si hubiese habido, ¿cómo es que se firmó la renegociación? Hoy se ha logrado esta obra por mi constancia y porque no di un paso atrás, a pesar de presiones.

¿Se dejó de reconocer el papel del ex presidente Gustavo Noboa en el proyecto?

El reconocimiento debió hacerse a todos los que desde 1975, en el gobierno militar, tuvieron la concepción de los dos nuevos aeropuertos para el país, el de Quito y el de Guayaquil. El reconocimiento debe hacerse a la Dirección de Aviación Civil, que en el 80 compró esos terrenos y al Dr. Noboa que fue valiente y fue el presidente que ayudó y no estorbó. Habría que reconocer a mucha gente, al Gobierno de Canadá, al de EE.UU., al BID, sin ellos no habría aeropuerto.

Una de las críticas fue la ubicación del aeropuerto.

No sé como en Quito soportaron tanta infamia. Cómo es que lo que era bueno en los 80, cuando no había los medios de navegación como el GPS, era bueno el lugar y cuando yo hice la concesión resulta que no era bueno y que se iban a caer los aviones. El actual Municipio frenó la obra, con críticas al contrato. El contrato se firmó en el 2005, pero el Presidente dijo que hubo un atraco, así que fui donde el fiscal (Washington) Pesántez y le dije: el señor Presidente dice que hay un atraco y yo nunca he recibido un centavo, vengo para que se haga una investigación y se inicie el juicio correspondiente, porque mi honor está por encima de la palabrería de este señor que nos gobierna. Cuando se dio cuenta de lo que había hecho dijo que él jamás ha dudado de mi honorabilidad y que no entendía de los temas que había firmado. El contrato quedó listo, Rafael Correa y Barrera pararon el proyecto para renegociar.

Pero, entonces, esa renegociación fue positiva.

Renegociaron el contrato de USD 600 millones a 758 millones, según consta en los contratos y no cambiaron ni una palabra. La concesión se hizo a 35 años igual que yo lo había hecho. Sin embargo, ellos consiguieron que a 35 años se haga una alianza estratégica, para recibir USD 400 millones en 35 años, no 600 millones como dice el Presidente.

Pero es provechoso.

Solamente el costo de haber renegociado el contrato le valió USD 50 millones a Barrera, si trae esos 400 millones que va a recibir en el 2045, al valor actual, es menos de lo que le costó la renegociación. Además, yo empecé la renegociación y se la paró porque la Contraloría dijo que había USD 100 millones de sobreprecio. Nadie dice que Barrera perdió los USD 110 millones que ya estaban financiados con la CAF para la construcción de la carretera Gualo-Puembo. Esa vía iba a estar terminada en el 2012 y fueron a hacer la vía a Collas con el destrozo ambiental.

¿Está satisfecho con lo que hoy tiene Quito, a pesar de esos contratiempos?

Este nuevo aeropuerto significa un cambio radical en la historia de Quito. Vamos a tener un crecimiento explosivo de la ciudad, en particular la zona de los valles hasta El Quinche, que va a ser un área desarrollada, industrial, hotelera y cercana a lugares turísticos importantes. Va a mejorar el ambiente con menos ruido y menos emisión de gases. Vamos a tener un enorme parque de 130 hectáreas, que da continuidad a mi gran sueño de que esta sea una ciudad parque, ese sueño se está haciendo realidad. Cómo puedo sino estar feliz de que se haya terminado la ejecución.

¿Quisiera volver a ser Alcalde de Quito?

Yo lo fui dos veces y la gente ya se dio cuenta de los resultados. Recibí una ciudad con tantas falencias y mi gran obra fue un relleno sanitario moderno. Cuando yo llegué a la Alcaldía, los ríos eran unas cloacas, cuánto dinero nos tomó para recuperar los ríos y hacer los parques lineales. El aeropuerto era una cosa imposible, nadie creía que se podía hacer y quedó hecho un 75%. Ya rendí mi servicio a mi ciudad y hay miles de quiteños mejores que yo que deben tomar la posta y elegir bien, porque si vamos a elegir a alguien incompetente después no nos quejemos y pensemos: ¡qué bueno el general Moncayo!

Pero en las últimas elecciones ni usted ni su movimiento Ruptura lograron representación alguna. ¿Por qué se arriesgó con una agrupación naciente, con su experiencia?

Nosotros sabíamos a lo que nos metíamos. Hubo una campaña gigantesca y permanente del Presidente y enfrentamos a candidatos con muchos recursos como Guillermo Lasso o Álvaro Noboa. Creemos que Ruptura es una opción que tenía que dar este paso audaz y aceptar una candidatura presidencial para posicionarse en el país y ocupar el espacio de centro-izquierda, que hoy no está representado. Lo hicimos sabiendo lo que nos esperaba y hemos logrado parte de nuestros objetivos: organizar, fortalecer, posicionar como movimiento nacional a Ruptura, lo otro es parte de la desventaja.

Eso significó que se quede sin una curul.¿Qué hará hoy?

Actuar con ética política no siempre da resultados. Este era un proyecto y vamos a seguir trabajando en él. Voy a seguir en Ruptura porque creo que es la ideología con la cual yo he estado trabajando siempre, es la ideología de la izquierda moderna y no está representada, ahora así que tiene un espacio amplio para crecer. Ese es el futuro que yo voy a tener en la política.

Hoja de vida

Fue General del Ejército y Alcalde de Quito por dos períodos consecutivos (2000-2009). El 26 de abril del 2009 se candidatizó para asambleísta nacional con el Movimiento Municipalista. Alcanzó notoriedad pública en 1995 luego de comandar al Ejército en la Guerra del Cenepa. Tuvo una larga y reconocida carrera militar. “Si nos aliábamos con Acosta, la votación habría subido a 4%, pero no habríamos iniciado un paso como Ruptura”. “Yo soy un estratega y no pinto pajaritos en el aire para decir que íbamos a tener el Presidente de Ruptura”. “Ruptura es un movimiento que quiere ser importante en la política nacional a mediano plazo”.

Source: El Comercio

Simón Pachano

Política sin política

A las decenas de periodistas extranjeros que preguntan por lo que viene de aquí en adelante, basta sugerirles que miren el video del ciclista. Aunque fue pensado solo como una pieza de campaña, su contenido sin duda trasciende ese brevísimo periodo y lo convierte en la mejor autodefinición de la revolución ciudadana. Las imágenes del líder solo, sin acompañantes, movido por su propio esfuerzo, saludado desde lejos por la gente, traducen fielmente la concepción de la política que se impuso a lo largo de los últimos seis años y que se radicalizará en los cuatro siguientes. Vale la pena verlo. Allí está todo lo que se puede decir acerca de lo que vendrá.

La situación es muy clara. La elección del domingo significó la consagración del líder único, dentro del mayor fenómeno de personalización de la política que ha conocido la historia reciente del país. Detrás de él no hay un partido, una estructura organizada y orgánica que se reúna, debata ideológicamente, tome decisiones acerca de su vida interna, elija a sus autoridades, seleccione a sus candidatos y contribuya a la formulación de propuestas y programas. No, nada de eso existe ni existirá, porque no es necesario. Basta con el carisma y el aparato gubernamental. Que es un partido al revés, porque sus militantes no están en la sociedad sino en el gobierno, dijo en Radio Democracia el secretario de la Administración. La sinceridad de sus palabras corroboraba lo que se vio durante la campaña cuando el partido fue el aparato público y el líder cicleaba solitario por un país que lo veía con una actitud estrictamente pasiva.

A partir de mayo, esa organización que no es tal tendrá la mayoría en la Asamblea, lo que constituye una paradoja y pone en evidencia dos características de la política bajo la revolución ciudadana. La primera, que no constituye una novedad, es su condición de mecanismo accionado por la banda de transmisión de la voluntad del líder. Si hasta ahora fue un grupo carente de iniciativa y de criterio, en el futuro será mucho más porque cada uno de sus integrantes sabe a quién le debe cada uno de sus votos. Las reformas constitucionales ya anunciadas pasarán como por un tubo, de la misma manera que las leyes que el líder considere necesarias para afianzar su proceso. La segunda es que esa enorme mayoría silenciosa y obediente hará innecesarios tanto al diálogo como a la búsqueda de acuerdos. Sin otros actores políticos y con el predominio de un único pensamiento, pierde sentido el intercambio de pareceres e incluso hace superflua la disposición a escuchar a los otros.

La mayoría absoluta en la Asamblea puede significar el adiós a la política, por lo menos a la que se debe hacer en la institución política por excelencia que es el Parlamento. Esto quiere decir que, frente a los anuncios de aprobación inmediata de leyes controversiales, como la de aguas, la conflictividad deberá trasladarse a las calles. Será un mal escenario para el líder solitario en bicicleta.

Source: El Universo

Editorial: SELVA-Vida Sin Fronteras

Selvavidasinfronteras.wordpress.com

Editorial Committee

David Dunham

Arno Ambrosius

Gustavo López Ospina

Mariana Almeida

Pieter Jan Brouwer

Assistant: Emilia Romero

The Amazon Pink Dolphin’s Voice is associated with the International Environmental Mission, a grass roots citizens movement created by Chilean Senator Juan Pablo Letelier.

SELVA Vida Sin Fronteras acknowledges Kevin Schafer’s important contribution towards protecting the highly endangered Amazon pink fresh water dolphin. Title photographs of our “The Amazon Pink Dolphin’s Voice” were taken by Mr. Schafer. 

 

~ by FSVSF Admin on 25 February, 2013.

Leave a Reply

 
