Presidente Correa y el proceso electoral en el Ecuador

 THE AMAZON PINK DOLPHIN’S VOICE

El CNE quitó de su web los datos sobre el ausentismo

Publicado el 20/Febrero/2013 | 00:21

El CNE quitó de su web los datos sobre el ausentismo

Este diario presenta una radiografía con un conteo del 71,08%

Hasta antes de las 15:00, en el portal del CNE estaba la información del ausentismo por provincia. Eso fue eliminado luego. El dato final del ausentismo sólo se conocerá cuando acabe el escrutinio.

¿Rebasará el histórico del 24% de ausentismo la elección del domingo? Esa es la pregunta que surgió ayer, luego de que en horas de la mañana, en los medios de comunicación y en las redes sociales se estimó que este alcanzaría el 41,5%.

La cifra surgió del mismo Consejo Nacional Electoral (CNE), que hasta las 15:00 de ayer, en su mapa interactivo tenía, provincia por provincia, los datos sobre papeletas escrutadas, absentismo, votos nulos y blancos, una vez que tenía revisado, a escala nacional, el 71,02% de actas.

Pasada esa hora, la página se cayó y, una vez que se pudo acceder a ella, a eso de las 17:05, esa información había sido cambiada. Únicamente estaban los datos sobre los votos nulos y blancos, y el número de electores.

Mae Montaño, virtual asambleísta por Creo, Mauricio Rodas, ex candidato presidencial por Suma, Paco Moncayo, asambleísta y candidato a la reelección por el movimiento Ruptura, en sus entrevistas en horas de la mañana, hablaron al respecto y alertaron sobre lo elevado de la cifra.

En el CNE, al cierre de esta edición, Domingo Paredes, presidente del organismo, y Juan Pablo Pozo, vocal del mismo, no contestaban sus teléfonos. A ellos se les quería preguntar cuál era la proyección que estimaban sobre el ausentismo total.

Este Diario decidió hacer una radiografía con la información que circuló antes de que el CNE actualice sus cifras y donde ya no aparecían sus propios cálculos de ausentismo.

Así, por ejemplo, en las provincias con mayor número de habitantes, es decir Guayas, Pichincha y Manabí, donde además se aplicó el voto distrital, el absentismo (así llama el CNE al ausentismo) reportado hasta ese momento fue de 2 259 118 electores. Si se lo desagrega por cada provincia, las cifras fueron: 1 321 317, 610 234 para la primera; 610 234, para la segunda, y 327 567 para la última, una vez escrutado más del 60% de votos en Guayas y sobre el 80% en las otras dos. En jurisdicciones con un menor número de votantes, las cifras eran: Esmeraldas, 214 369 personas que no acudieron a votar de un total de 380 194; Santa Elena, 102 674 de 209 477; Imbabura, 117 397 de 329 173; Santo Domingo, 171 553 de 289 754; Sucumbíos, 50 402 de 119 104, etc.

Si al total de personas que no acudieron a las urnas se sumaban a quienes votaron en blanco o anularon su voto, el total era de 5 444 380, lo que equivale al 46,61% del total del padrón que asciende a 11 675 441.

La futura asambleísta Montaño fue una de las que denunció que la página fue tumbada y que los datos desaparecieron del sistema del Consejo Nacional Electoral.

Source: Diario HOY

D’Hondt, los distritos y la dispersión ayudaron a que A. País

El pronóstico se cumplió. El modelo electoral ideado por el Ejecutivo fue decisivo para que Alianza País lograse una amplia mayoría en la próxima Asamblea.

El conteo rápido de Participación Ciudadana señala que el Régimen tendrá al menos 96 de los 137 asambleístas que integrarán la nueva Asamblea, que se posesionará el 14 de mayo próximo.

Sin embargo, ese número de escaños otorga una sobre representación legislativa a Alianza País para los siguientes cuatro años. La razón: el movimiento del Gobierno alcanzó el 51,8% de la votación, pero en la práctica se llevará el 70% de los escaños disponibles de la futura Asamblea.

Si la distribución de curules fuese proporcional, el 51,8% de los votos representaría un total de 71 asambleístas para Alianza País.

Es decir, que el gobierno de Rafael Correa tendría mayoría simple para aprobar todo tipo de leyes, pero no tendría mayoría absoluta (2/3 partes). Ese tipo de control que ejercerá el oficialismo permite, por ejemplo, realizar cambios a la Constitución sin la necesidad de llegar a acuerdos con otras fuerzas.

Candidatos y analistas coinciden en que el modelo electoral para la integración de la nueva Legislatura fue clave para esta sobre representación legislativa de la lista 35.

La división de las provincias grandes en pequeños distritos y la aplicación del método D’Hondt para la distribución de sus curules permitieron esa exagerada representación del oficialismo.

Según explica el matemático Juan Carlos Bustamante, mientras más pequeñas son las circunscripciones electorales hay una tendencia natural a que la fórmula D’Hondt concentre los escaños en la fuerza política más votada.

Según Paco Moncayo, ex candidato a asambleísta nacional por el movimiento Ruptura, eso fue lo que pasó en algunos distritos electorales de Pichincha. Específicamente se refiere al Distrito 1, que corresponde a la zona norte del Distrito Metropolitano de Quito.

En esa zona, Alianza País alcanzó el 45,1% de los sufragios, pero por el método de adjudicación de escaños se lleva tres de los cuatro curules, que equivale al 75% de la representación política del distrito.

Si en este distrito hubiese una repartición proporcional de las curules -agrega Moncayo- a Alianza País solo le hubiera correspondido dos de los cuatro espacios. Esa lectura no es compartida por el oficialismo. Ximena Ponce, asambleísta electa por Alianza País en el Distrito 1 de Quito, dice que es un error querer aplicar una simple regla de tres para la distribución de los asambleístas. “El método D’Hondt se usa en muchos otros países de una manera técnica y precautela la representatividad. El problema es que quienes perdieron sacaron pocos votos y, por ende, el método no les otorga un espacio legislativo”, dice Ponce.

Dispersión también afecta Hay un tercer elemento que jugó a favor de Alianza País en las legislativas: la fragmentación de las listas de los partidos de oposición.

Según ha explicado el analista Andrés Mejía, mientras mayor es la fragmentación de opciones electorales minoritarias, menor es la opción de que tengan una representación en la Legislatura.

En efecto, si en el mismo Distrito 1 de Pichincha se suma el porcentaje de votación que alcanzaron las tres fuerzas políticas por detrás del oficialismo (Creo, Ruptura y SUMA), hubieran alcanzado el 35,5% de los sufragios.

El método D’Hondt hubiese otorgado dos de los cuatro escaños a la fuerza política que hubiese alcanzado ese porcentaje (35,5%).

Así, la representación legislativa de Alianza País también se hubiera reducido de tres a dos curules.

Pero, Mae Montaño, asambleísta electa por Creo, dice que la fragmentación es histórica en el país. Y que con ese antecedente, el oficialismo moldeó un sistema electoral que dé ventajas a la fuerza mayoritarias en perjuicio de las minorías.

Así se aprobó el método

A finales del 2011, la  Asamblea aprobó un paquete de reformas electorales, entre ellas la inclusión de un nuevo método de repartición de escaños.

En enero del 2012  el Ejecutivo vetó esas reformas e incluyó el método D’Hondt para la repartición de escaños provinciales.

En febrero de ese año,  el Pleno de la Asamblea no se pronunció sobre el veto del Presidente y entró por el Ministerio de la Ley el actual sistema.

Source:El comercio

 

Editorial: SELVA-Vida Sin Fronteras

Selvavidasinfronteras.wordpress.com

Editorial Committee

David Dunham

Arno Ambrosius

Gustavo López Ospina

Mariana Almeida

Pieter Jan Brouwer

Assistant: Emilia Romero

The Amazon Pink Dolphin’s Voice is associated with the International Environmental Mission, a grass roots citizens movement created by Chilean Senator Juan Pablo Letelier.

SELVA Vida Sin Fronteras acknowledges Kevin Schafer’s important contribution towards protecting the highly endangered Amazon pink fresh water dolphin. Title photographs of our “The Amazon Pink Dolphin’s Voice” were taken by Mr. Schafer. 

~ by FSVSF Admin on 20 February, 2013.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: