The Amazon Pink Dolphin’s Voice: Chevron recoge testimonio indígena que no reconoce a demandantes en Ecuador

Chevron recoge testimonio indígena que no reconoce a demandantes en Ecuador

La petrolera estadounidense Chevron recogió hoy el testimonio de un grupo de indígenas que rechazan ser parte de los demandantes en un juicio ambiental en Ecuador, por el que la compañía fue condenada a pagar una multimillonaria indemnización.

En un comunicado proporcionado por su oficina de prensa en Quito, Chevron indicó que indígenas de la etnia huaorani, que habita en la Amazonía ecuatoriana, han pedido intervenir en un proceso contra los abogados de los demandantes en la Corte Federal de Nueva York, al considerar que los letrados no les representan.

Por contra, uno de los abogados de los demandantes, Pablo Fajardo, dijo presumir que posiblemente esta sea una “artimaña” de la petrolera para no asumir la condena en un juicio por daño ambiental interpuesto hace más de once años por indígenas y colonos de la Amazonía.

Dos tribunales ecuatorianos condenaron a la petrolera a pagar 19.000 millones de dólares para remediar los daños ambientales que se le imputan haber ocasionado entre 1964 y 1990 en la Amazonía ecuatoriana por Texaco, que fue adquirida posteriormente por Chevron.

La compañía, por su parte, mantiene un proceso contra los abogados de los indígenas en Nueva York, a los que acusa de corrupción y de haber fraguado un supuesto “fraude” en su contra.

Para Chevron, la posición de los indígenas huaorani “revela que la afirmación de los abogados demandantes, repetida públicamente innumerables veces, de que representan a 30.000 personas y cinco nacionalidades indígenas, es falsa y forma parte del fraude que han perpetrado en este viciado proceso judicial” en Ecuador.

Además, sostiene que el interés de los abogados demandantes, encabezados por el letrado estadounidense Steven Dozinger, y del Frente de Defensa de la Amazonía (FDA) que representan, “no estaría orientado a garantizar los derechos de los huaorani a porción alguna de la sentencia sino, más bien, a cobrar tanto como puedan para su propio uso y beneficio”.

Por ello, Chevron se pregunta si un grupo de indígenas de una de las etnias que los abogados dicen patrocinar, rechazan esa representación, “¿a quién realmente representan estos abogados, autores del mayor fraude judicial en la historia del país?”.

Para Fajardo, en cambio, Chevron “trata de corromper” a varios indígenas de la Amazonía para “ilegitimar el proceso” y la condena por daño ambiental a la que fue sentenciada.

En este tipo de situaciones, “hay personas que pueden caer fácilmente en las tácticas y en los actos ilegítimos de Chevron”, que es “responsable del daño ambiental” en un sector de la Amazonía ecuatoriana, añadió el abogado ecuatoriano.

 

 

Editorial: SELVA-Vida Sin Fronteras

Selvavidasinfronteras.wordpress.com

Editorial Committee

David Dunham

Arno Ambrosius

Gustavo López Ospina

Mariana Almeida

Pieter Jan Brouwer

Assistant: Emilia Romero

The Amazon Pink Dolphin’s Voice is associated with the International Environmental Mission, a grass roots citizens movement created by Chilean Senator Juan Pablo Letelier.

SELVA Vida Sin Fronteras acknowledges Kevin Schafer’s important contribution towards protecting the highly endangered Amazon pink fresh water dolphin. Title photographs of our “The Amazon Pink Dolphin’s Voice” were taken by Mr. Schafer. 

~ by FSVSF Admin on 30 January, 2013.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: