The Amazon Pink Dolphin’s Voice: Ecuador-Acción de protección contra minera China.

ECUADOR:ACCION DE PROTECCION CONTRA MINERA CHINA 

 

 

 

 

 

 

 

QUITO, ENE.15 (Agencia Ane).- Organizaciones indígenas plantearon Acción de Protección contra minera china. ecuatoriana

El pedido fue hecho este martes por representantes de las organizaciones CONAIE, ECUARUNARI, CONFENIAE con el apoyo de otros movimientos de base de las zonas afectadas por las actividades mineras en la Cordillera del Cóndor-sur amazónico ecuatoriano-

El pedido de Protección porque consideran que ese consorcio viola los derechos de la naturaleza por las actividades extractivas en la zona.

La Constitución garantiza los Derechos de la Naturaleza o Pachamama, con responsabilidad sobre el Estado de protegerla, evitar su destrucción y procesos vitales.

La cordillera del Cóndor es un sector con mega diversidad de flora y fauna que ya han sido afectados en los procesos de exploración y que tenderían a desaparecer con las fases de explotación del proyecto Mirador bajo el control del Consorcio chino CCR-Tonguan,dicen los indígenas.

Las organizaciones indígenas y campesinas aseguran que el desarrollo de la minería a gran escala provocará el desplazamiento de poblaciones de sus territorios, la contaminación de las fuentes de agua y la violación de sus derechos a un ambiente sano, al agua y al territorio ancestral.

 Source: Radio equinoccio.com

Indígenas presentan acción de protección en minería

Humberto Cholango (d), presidente de la CONAIE, dijo que seguirá defendiendo a la madre naturaleza. API

Con una Acción de Protección por los Derechos de la Naturaleza, representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, con sus filiales Ecuarunari y Confeniae, además de otras organizaciones de base, buscan frenar el desarrollo de actividades mineras en la Cordillera del Cóndor.

Fecha de Publicación: 2013-01-16 00:00

“Para seguir defendiendo a la madre naturaleza, estamos aquí para presentar un amparo de protección ante la justicia”, dijo Humberto Cholango, presidente de la CONAIE, quien junto a un grupo de indígenas llegó la mañana de ayer al Palacio de Justicia de Quito.

Según los indígenas, “la Cordillera del Cóndor es una de las zonas con mayor megadiversidad del mundo que ya ha sido afectada en los procesos de exploración y que podría desaparecer con la explotación del proyecto Mirador, concesionado al Consorcio chino CCR-Tonguan”.

“Ojalá haya justicia porque están violando la Constitución Política del Estado, claramente dice la Constitución que no se puede realizar actividades extractivas en fuentes de agua y zonas de alta biodiversidad”, añadió Cholango.

Abel Arpi, coordinador de la Asamblea de los pueblos del Sur, dijo que lo que pretenden es que “se pare la actividad minera que se está dando a través de la empresa, y estamos demandando al ministro de Energía No Renovable, Wilson Pastor, que firmó este contrato”, agregó. (VDS)

Source: El Tiempo

Acción de protección contra proyecto minero

Ceremonia. Aborígenes reclaman al Gobierno el derecho a la autonomía de sus tierras y se oponen al proyecto Mirador.
Ceremonia. Aborígenes reclaman al Gobierno el derecho a la autonomía de sus tierras y se oponen al proyecto Mirador.

El abrasador sol quiteño y unos cuantos curiosos fueron testigos del ritual indígena de agradecimiento a la Pachamama, antes de entregar en la Sala de Sorteos del Palacio de Justicia de Quito, la acción de protección para que se suspendan las actividades mineras del proyecto Mirador de la empresa Ecuacorriente en el sector del Pangui, cordillera del Cóndor, una de las zonas de más alta diversidad del país.

Mama Carmen, una anciana mujer Saraguro, fue le encargada de preparar el ritual de agradecimiento, para lo cual se utilizó flores, frutos y granos, a más de la tierra y el fuego, elementos de la madre naturaleza.

En este ritual se hizo invocaciones para que los taitas, mamas, hombres y mujeres, y en general todos los antepasados que están junto a Pachacamac (Dios supremo) se sumen a esta acción por la vida, para que las autoridades gubernamentales entiendan que su reclamo es justo y suspendan este proyecto de “muerte” que viola los Derechos Humanos y de la naturaleza.

Dirigentes

“Creo que es momento de levantarnos para que los espíritus de nuestros taitas acompañen a defender la madre naturaleza”, dijo Delfín Tenesaca, de la Ecuarunari, en su corta alocución a sus coterráneos.

Humberto Cholango, presidente de la Conaie, expuso que los jueces deberían ordenar la suspensión de la actividad minera del proyecto Mirador, para que se haga un nuevo estudio de impacto ambiental, a fin de determinar toda la biodiversidad que tiene la Cordillera del Cóndor.

Según Cholango, la misma empresa consultora contratada por Ecuacorriente reconoce que el proyecto Mirador afectará una amplia zona de biodiversidad, por ello la necesidad de aunar fuerzas para frenar este proyecto que afecta a la vida. Por esta razón, dijo, estamos demandando un nuevo estudio con científicos independientes, que puede demostrar la grave afectación al medio ambiente.
Derechos en la Constitución

° Bolívar Beltrán, uno de los abogados de los indígenas, aspira a que los derechos que están consagrados en la Constitución desde el 2008 se pongan en práctica, porque el proyecto Mirador está atentando una zona de altísima biodiversidad en el sector del Mirador, provincia de Morona Santiago, cantón El Pangui.

Espera que el proyecto se suspenda y se establezca un verdadero estudio de impacto ambiental, para determinar los riesgos en los que se está poniendo a la Cordillera del Cóndor por la altísima biodiversidad, afectación de fuentes de agua y afectación a las poblaciones indígenas asentadas en la zona.

El Dato
En caso de no ser escuchados harán uso del derecho a la resistencia, que está establecido en el Art. 98 de la Constitución.

Source: LaHora

Editorial: SELVA-Vida Sin Fronteras

Selvavidasinfronteras.wordpress.com

Editorial Committee

David Dunham

Arno Ambrosius

Gustavo López Ospina

Mariana Almeida

Pieter Jan Brouwer

Assistant: Emilia Romero

The Amazon Pink Dolphin’s Voice is associated with the International Environmental Mission, a grass roots citizens movement created by Chilean Senator Juan Pablo Letelier.

SELVA Vida Sin Fronteras acknowledges Kevin Schafer’s important contribution towards protecting the highly endangered Amazon pink fresh water dolphin. Title photographs of our “The Amazon Pink Dolphin’s Voice” were taken by Mr. Schafer. 

Advertisements

~ by FSVSF Admin on 18 January, 2013.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: