The Amazon Pink Dolphin’s Voice: Assange y Barankov-No tiene el presidente Correa una doble moral en la concesión de asilo político?

Ecuador examina extradición de bielorruso que podría ser condenado a muerte

QUITO — La suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador examina un pedido de extradición del bielorruso Aliaksandr Barankov, un militar y bloguero refugiado en Quito que podría ser condenado a muerte en su país por traición a la patria, informó este martes su abogado.

“La Corte Nacional (de Justicia, suprema) celebró la audiencia de extradición el 9 de agosto, por lo que le resta pronunciarse sobre el pedido de Belarús, que lo hace por segunda vez”, declaró a la AFP Fernando Lara, el abogado de Barankov, al evocar que su defendido ya fue sometido al mismo proceso en 2010.

“El trámite está para resolución, está en el despacho del señor presidente (de la Corte, Carlos Ramírez), quien resolverá uno de estos días”, confirmó a la AFP una fuente del tribunal.

El caso de Barankov se ha reactivado menos de una semana después que el gobierno de Rafael Correa concedió asilo diplomático al australiano Julian Assange, fundador del sitio Wikileaks y refugiado desde hace dos meses en la embajada ecuatoriana en Londres.

Ecuador aceptó los argumentos de Assange de que podría enfrentar la pena capital en Estados Unidos por la publicación de cientos de miles de documentos sobre las guerras de Irak y Afganistán y cables confidenciales del Departamento de Estado en su portal.

El capitán de la fuerza pública de Belarús abandonó esa nación en 2009 y a inicios de 2010 llegó a Ecuador, donde consiguió el estatus de refugiado pocos meses después. Pero ese mismo año permaneció detenido 52 días ante una solicitud de extradición, la cual fue desechada porque Minsk no entregó la información completa para sustentar su pedido, según su defensor.

Barankov, de 30 años y buscado por la Interpol por supuestos delitos de fraude en su país, teme ser condenado a muerte.

“Allí hay pena de muerte y podría ser condenado por traición a la patria. Belarús no ha dado ninguna garantía de que respetará su vida en caso de ser extraditado”, dijo Lara.

Según el abogado, una visita a Ecuador del presidente bielorruso Alexandre Lukashenko los pasados 27 y 28 de junio “reactivó el caso de persecución política” contra Barankov, quien no podría ser extraditado por la condición de refugiado.

En el marco de esa visita, ambos países firmaron acuerdos de cooperación en varios dominios, entre ellos el militar.

“Exigimos que si a Julian Assange se le concedió asilo por fines humanitarios, a Aliaksandr Barankov no se le retire la condición de refugiado”, dijo.

Lara añadió que Barankov tiene un blog a través del cual ha hecho denuncias de violaciones de derechos humanos en Belarús y que como militar estaba asignado a un equipo anticorrupción, dentro del cual descubrió un tráfico de influencias de “gente muy allegada al presidente” Lukashenko.

“Entregó la información sobre la red de corrupción a la Fiscalía de Minsk, pero no hubo resultados y más bien fue alertado de que se iba a instaurar un proceso contra él, por lo que debió salir de su país”, señaló.

“Todo eso es un tema político, hay una persecución política contra Aliaksandr, quien lleva 70 días arrestado en una cárcel de Quito. Belarús ha presentado tan solo información parcial en su pedido de extradición presuntamente por actos de tráfico de influencias y sobornos a gran escala”, enfatizó.

Source: AFP (Santiago Piedra)

SELVA Vida Sin Fronteras acknowledges Kevin Schafer’s important contribution towards protecting the highly endangered Amazon pink fresh water dolphin. Title photographs of our “The Amazon Pink Dolphin’s Voice” were taken by Mr. Schafer. 

Editorial: SELVA-Vida Sin Fronteras

Selvavidasinfronteras.wordpress.com 

Editorial Committee

David Dunham

Arno Ambrosius

Gustavo López Ospina

Mariana Almeida

Pieter Jan Brouwer

Assistant: Emilia Romero

The Amazon Pink Dolphin’s Voice is associated with the International Environmental Mission, a grass roots citizens movement created by Chilean Senator Juan Pablo Letelier.

Advertisements

~ by FSVSF Admin on 21 August, 2012.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: