The Amazon Pink Dolphin’s Voice: EE.UU. Gobierno ofertas Derrota Chevron tacaña sobre Ecuador Preferencias Comerciales

EE.UU. Gobierno ofertas Derrota Chevron tacaña

sobre Ecuador Preferencias Comerciales

Coalición de Defensa de la Amazonía

Coalición de Defensa de la Amazonía
02 de julio 2012 – PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
Contacto: Karen Hinton en 703-798-3109 o karen@hintoncommunications.com
Caroline Bennett al 510-520-9390 o caroline@amazonwatch.org

Washington, DC – Por sexto año consecutivo, el gobierno de Estados Unidos ha rechazado de plano los intentos cada vez más desesperados de Chevron para reducir las preferencias comerciales para Ecuador en lo que los críticos dicen que es parte de una campaña poco ético de intervenir en un litigio privado ambiental causada por los aldeanos selva.

“El intento de Chevron para conseguir el gobierno de EE.UU. para aplastar un litigio privado ante los tribunales de un aliado democrático es inconcebible y aplaudimos a la Administración Obama para rechazarlo”, dijo Karen Hinton, el portavoz de EE.UU. para decenas de comunidades indígenas y campesinas del Ecuador que han demandado a la petrolera más de lo que los expertos consideran como la peor contaminación relacionada con el petróleo en el mundo.

“En pocas palabras, los argumentos de Chevron no sólo basarse en una serie de mentiras, pero la solicitud en su totalidad va en contra del objetivo de la política exterior de EE.UU. de promover el estado de derecho en América Latina”, dijo Hinton.

Hinton dijo que Chevron trató de engañar a la representante de Estados Unidos de Comercio, que tiene el mandato por el Congreso para renovar las preferencias comerciales para los países andinos (que incluyen Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia), con el argumento de que era víctima de un $ fraudulenta 18 mil millones juicio en Ecuador.

De hecho, la sentencia en contra de Chevron se basa en un juicio de ocho años que se produjo “abrumadora” evidencia científica de que el gigante del petróleo vertido miles de millones de galones de desechos tóxicos en los ríos Amazonas y abandonó más de 900 piscinas de desechos tóxicos que tienen tuberías para canalizar el petróleo lodos en los arroyos y ríos que usan los indígenas para su agua potable.

El tribunal también impuso una pena de daños punitivos después de encontrar evidencia de que los abogados de Chevron amenazado jueces, participan en un plan de intento de soborno, y trató de rectificar el juicio a su fin mediante la presentación de decenas de mociones frívolas.

Chevron había alistado varios sustitutos para presionar al USTR en su nombre, entre ellas la Asociación Nacional de Fabricantes, la Cámara de Comercio de EE.UU., el National Foreign Trade Council, y el Comité de Emergencia para el Comercio Estadounidense. Todos reciben un importante apoyo financiero de Chevron y operan como grupos de fachada para el gigante petrolero de socavar el juicio Ecuador, dijo Hinton.

Chevron ha encontrado una fuerte oposición en el Congreso para su esfuerzo de cabildeo. En 2006, los senadores Obama y Leahy escribió una carta pidiendo al USTR a permanecer fuera de la caja. En 2009, cuatro senadores Wyden -, Durbin, Leahy, y Casey – volvió a exigir el USTR no inmiscuirse en el litigio.

El representante James McGovern (D-MA), el único miembro del Congreso en visitar la región afectada, dijo que la situación creada por Chevron una “terrible crisis humanitaria y ambiental” y dijo que es “tiempo pasado” para que los responsables rindan cuentas .

En años anteriores, los líderes de la selva tropical de Ecuador han protestado ante el USTR que Chevron estaba tratando de diseñar a través de grupos de presión lo que no pudo ganar en los tribunales sobre la base de la evidencia. Chevron luchado durante nueve años para cambiar la sede del juicio de EE.UU. tribunal federal donde fue presentado a Ecuador, argumentando en 14 declaraciones juradas que el sistema nacional de corte fue justa y transparente.

Sólo cuando la evidencia científica en el juicio posterior (que comenzó en 2003) señaló a la culpabilidad de Chevron qué la empresa lanzará una campaña para atacar al gobierno de Ecuador. El objetivo era crear presión para el gobierno de Ecuador fuerza para aplastar ilegalmente las reclamaciones de sus propios ciudadanos, dijo Hinton.

Aunque Chevron había pedido al USTR para cortar las preferencias comerciales para Ecuador, la agencia dijo que seguirá “controlar” la situación que está obligada por ley a hacerlo de todos modos bajo los criterios de elegibilidad para las Preferencias de Andrea Ley de Comercio creada por el Congreso. El Gobierno de Ecuador ha dicho que el corte de las preferencias comerciales que le han costado al país hasta 350.000 puestos de trabajo que dependen de las exportaciones de Estados Unidos.

Esfuerzo de cabildeo de Chevron fue rechazada por la Cámara Ecuatoriano-Americana de Comercio y la Asociación de Importadores de Flores de Florida, entre otros grupos empresariales.

Chevron ha sufrido una serie de reveses legales en el último año en el caso del medio ambiente de alto perfil, incluyendo tres derrotas en los tribunales de apelación federales de Estados Unidos.Además, 13 de Estados Unidos juzgados federales han rechazado las acusaciones de fraude de Chevron, que los ecuatorianos afirman que son una estratagema diseñada por Chevron para distraer la atención de su propia mala conducta en Ecuador y las violaciónes éticas de su liderazgo fuera bufete Gibson, Dunn & Crutcher.

En el último mes, los aldeanos Ecuadrian presentó las medidas de ejecución para aprovechar miles de millones de dólares de activos de Chevron en Canadá y Brasil.

Source: Coalición de Defensa de la Amazonía

SELVA Vida Sin Fronteras acknowledges Kevin Schafer’s important contribution towards protecting the highly endangered Amazon pink fresh water dolphin. Title photographs of our “The Amazon Pink Dolphin’s Voice” were taken by Mr. Schafer. 

Editorial:SELVA-Vida Sin Fronteras

Selvavidasinfronteras.wordpress.com

Editorial Committee

David Dunham

Arno Ambrosius

Gustavo López Ospina

Mariana Almeida

Pieter Jan Brouwer

Assistant: Emilia Romero

 

The Amazon Pink Dolphin’s Voice is associated with the International Environmental Mission, a grass roots citizens movement created by Chilean Senator Juan Pablo Letelier.

 

Advertisements

~ by FSVSF Admin on 20 August, 2012.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: