The Shark’s Voice: Alertan de la captura de tiburones en riesgo por pescadores españoles

Alertan de la captura de tiburones en riesgo por pescadores españoles

[foto de la noticia]
  • Las especies más capturadas adolecen de una falta de gestión

Dos de los tiburones que más captura la flota de palangre española, la tintorera y el marrajo dientuso, están clasificadas como especies en riesgo por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), según ha advertido hoy en Palma el biólogo especialista Gabriel Morey.

Morey, miembro del Grupo de Especialistas en Tiburones de la UICN, ha participado hoy en una mesa redonda organizada por la coalición conservacionista Shark Alliance y Palma Aquarium, en la que ha expuesto que las medidas de protección hacia los tiburones son insuficientes.

“Las especies más capturadas por la flota española de palangre, la tintorera y el marrajo dientuso, respectivamente clasificadas como “Cerca de la Amenaza” y “Vulnerable” a nivel mundial en la lista roja de la UICN,adolecen de una falta de gestión y su pesca sigue sin estar regulada“, ha advertido Morey, según ha informado Palma Aquarium en un comunicado.

Morey ha alertado de la necesidad de que todos los compromisos del “Plan de Acción para los tiburones” de la Unión Europea se cumplan, como pieza fundamental para “garantizar la conservación de las poblaciones de tiburones y rayas y mantener la sostenibilidad de sus pesquerías”. El biólogo ha recordado que tiburones y rayas juegan un papel esencial en el ecosistema marino, al situarse en la cúspide de la cadena trófica y ser necesarios para mantener la estabilidad del medio marino, por lo que la conservación de estas especies constituye un asunto de interés público.

Según Morey, aunque en los últimos años se han dado pasos hacia adelante en políticas de conservación de tiburones, tanto en España como en Europa aún queda mucho por hacer. En su opinión, la Unión Europea en general, y España en particular, como líderes en capturas mundiales de tiburones deberían de liderar los esfuerzos en la conservación de estas especies para asegurar una larga vida y sostenibilidad de los recursos.

En la jornada ha participado también el coordinador político de Shark Alliance en España, Alex Bartolí, que se ha referido al debate que se está produciendo en las instituciones europeas para reforzar la prohibición del aleteo de los tiburones, una práctica que consiste en cortar las aletas y la cola del animal que es la parte más preciada y tirar el resto del cuerpo al mar.

Por su parte, el eurodiputado de los Verdes/ALE, Raül Romeva, ha defendido que el mar y sus recursos forman parte de un bien común, y la conservación de los tiburones “es un asunto preocupante que cada vez despierta más sensibilidades entre los ciudadanos” que es responsabilidad de todos.

Source: El Mundo.es

Editorial: SELVA-Vida Sin Fronteras

Selvavidasinfronteras.wordpress.com

Advertisements

~ by FSVSF Admin on 29 May, 2012.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: