The Whale’s Voice: Paul Watson: “lo que me ocurra no afectará las campañas de Sea Shepherd” and Paul Watson arremete contra la mafia del aleteo de tiburones en Costa Rica

Paul Watson: “lo que me ocurra no afectará las campañas de Sea Shepherd”

El activista de la defensa de la fauna marina Paul Watson, actualmente en libertad bajo fianza en Alemania, en espera del examen de una pedido de extradición a Costa Rica, prometió este martes que sus campañas continuarán incluso si es juzgado y encarcelado.

“Tienen la esperanza de que sacándome del camino van a acabar con nuestras operaciones. No lo lograrán”, declaró a a la AFP, que lo entrevistó por teléfono, el líder de la ONG ecologista Sea Shepherd.

“Esto no es conmigo. Se trata de nuestros océanos y la amenaza siempre creciente de una disminución de la diversidad de la vida en nuestros mares. Se trata de los tiburones, las ballenas, las focas, las tortugas marinas y los peces”, dijo el activista de 62 años.

Watson fue arrestado en el aeropuerto de Fráncfort el pasado 14 de mayo y estuvo detenido durante una semana antes de ser liberado bajo fianza.

El activista canadiense dijo a la AFP que está bajo “arresto domiciliario” y obligado a comunicarse con la policía dos veces por día.

“Quiero dejar muy claro que cualquier cosa que me ocurra no afectará nuestras campañas”, dijo en una declaración escrita enviada por separado, por correo electrónico, a la AFP.

 Watson es el líder de la Sea Shepherd Conservation   Society, cuyos barcos seguirán “defendiendo a los tiburones en el Pacífico Sur, a las ballenas en el santuario ballenero austral” y a los delfines en Taiji, Japón, dijo.

“Afortunadamente, Sea Shepherd es ahora mucho más grande que yo (…) y si yo fuera impedido de servir en las líneas del frente en alta mar, serviré, desde una celda de prisión, como símbolo de la resistencia a la destrucción de nuestros océanos”, señaló.

Watson dijo que planeaba viajar a Berlín el miércoles para participar en una manifestación de sus partidarios con motivo de la visita de la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, a la capital alemana.

“Pero tengo que estar de vuelta en Francfort a las 17H00 (15H00 GMT), pues tengo que reportarme a la policía”, indicó

En Berlín espera reunirse con miembros de la delegación de Chinchilla para pedir garantías para su seguridad personal en caso de que fuera realmente extraditado a Costa Rica y procesado en ese país, dijo.

“No tengo razones para creer que el sistema legal costarricense no me procesaría con justicia, a mí no me preocupa el sistema judicial, sino el hecho que la mafia de la aleta de tiburón en Costa Rica a puesto precio a mi cabeza y una cárcel costarricense daría una excelente oportunidad a quien quisiera aplicar este letal contrato contra mí”, dijo.

“Les hemos costado a los cortadores de aletas de tiburón grandes cantidades de dinero en las últimas dos décadas y quieren vengarse. Vamos a necesitar que las autoridades costarricense garanticen en forma absoluta que no pondrán en peligro mi seguridad cuando vuelva a Costa Rica a demostrar mi inocencia ante un tribunal”, manifestó.

Watson se encuentra en libertad bajo fianza mientras que las autoridades alemanas deciden si será o no extraditado a Costa Rica por cargos derivados de un enfrentamiento en alta mar con cortadores de aletas de tiburón, en 2002. Se le acusa de haber “puesto en peligro a la tripulación de un buque”.

El activista señaló que es inusual que un pedido de extradición sea atendido por “un delito relativamente menor, en el que nadie resultó herido y no hubo ningún daño a la propiedad”.

Watson sugirió que Japón podría estar “presionando” a Alemania para que aplique la orden de extradición.

“Podría ser más que una coincidencia el que la orden de extradición fuera lanzada en octubre de 2011, casi al mismo tiempo que los japoneses lanzaban, y perdían, un proceso civil nosotros ante un tribunal de Seattle”, indicó.

Paul Watson es muy conocido por sus campañas de persecución y hostigamiento de barcos balleneros japoneses de la Antártida, lo que en los últimos años ha reducido significativamente el número de animales sacrificados.

La campaña anual de Sea Shepherd contra la flota ballenera japonesa ha adoptado formas cada vez más militantes para poner término a la cacería de los cetáceos, los que irrita a Tokio.

Este año, el grupo lanzó bombas fétidas a los barcos en alta mar y usó cuerdas para intentar enredar sus hélices, en una serie de intercambios en los que los balleneros nipones respondieron usando cañones de agua.

 Source: terra
 

Paul Watson arremete contra la mafia del aleteo de tiburones en Costa Rica

Paul Watson, el histórico activista en defensa de los océanos, está en libertad bajo fianza en Alemania, donde se ejecutó una orden de arresto costarricense. Desde allí ha hecho pública una carta en la que responsabiliza a la mafia del aleteo de tiburón en Costa Rica de esta “venganza”. Watson, según sus abogados, ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Costa Rica.

El portal El País de Costa Rica informa que “el capitán Paul Watson, de la organización SeaShepherd, viajará voluntariamente a Costa Rica para enfrentar cargos judiciales, y para patrullar los mares, junto con guardacostas nacionales, para impedir la pesca ilegal de tiburones”. Según el diario digital “las negociaciones se han realizado, debido a la imagen negativa de Costa Rica, que está generando la detención de Watson en todo el mundo, y principalmente en Europa, donde la Presidente Laura Chinchilla se encuentra de gira oficial”.

Horas antes, Watson hacía pública esta carta:

“Saludos desde Alemania,

Me gustaría agradecer a todo el mundo por el increíble apoyo durante la última semana que he pasado en una prisión de Frankfurt. La gente de Sea Shepherd Alemania ha sido maravillosa y soy feliz viendo tanto apoyo por parte de los seguidores en Costa Rica y en todo el mundo.
Tenemos a un excelente equipo legal internacional trabajando duro para resolver este asunto legal. Estoy seguro que hará lo mejor que pueda en todos los frentes implicados en este caso.

Aunque no tengo ninguna razón para creer que el sistema legal costarricense no me someterá a un juicio justo, lo que me preocupa no es el sistema judicial sino la realidad de que la mafia del shark finning [aleteo de tiburón] en Costa Rica haya puesto un precio a mi cabeza y una prisión costarricense daría una excelente oportunidad a cualquiera para cumplir este contrato letal contra mí. Durante las últimas dos décadas hemos costado a los cortadores de aletas una gran suma de dinero y quieren su venganza. Necesitaría absoluta garantía de que las autoridades costarricenses no me pondrán en una posición que ponga mi seguridad en peligro cuando regrese a Costa Rica para probar mi inocencia.

Hay dos puntos muy importantes que me gustaría puntualizar. El primero es que aunque mi arresto y detención hayan sido el foco de este increíble apoyo, el hecho es que esto no tiene nada que ver conmigoTiene que ver con nuestros océanos y con la amenaza creciente de la disminución de la diversidad de vida en nuestros mares. Tiene que ver con los tiburones, las ballenas, las focas, las tortugas marinas y los peces.
Esta es una oportunidad para que la atención internacional se centre en lo que les está ocurriendo a los tiburones y en especial para ilustrar que hay elementos en Costa Rica responsables de un gran tráfico ilegal de aletas de tiburón.

En segundo lugar quiero dejar muy claro que me pase lo que me pase no afectará a nuestras campañas. He delegado la responsabilidad de dirigir mis barcos a mis competentes capitanes y estarán defendiendo a los tiburones este verano en el Pacífico Sur y a las ballenas en el Santuario de Ballenas del Océano Antártico. Los Guardianes de la Cala regresarán en setiembre a Taiji, Japón, para defender a los delfines.

Afortunadamente Sea Shepherd ahora es mucho más grande que yo y tenemos la gran suerte de contar con una legión de voluntarios apasionados, dedicados, valientes y emprendedores en todo el mundo. Si me impiden servir en el frente en alta mar, serviré como símbolo de resistencia contra la destrucción de nuestros océanos desde dentro de una celda.
El poder y la avaricia no se rinden fácilmente y la historia ha demostrado que algunas veces la prisión es una prueba que debe sufrirse con el fin de sacudir los cimientos de los poderosos intereses especiales. Tal y como Mandela, Gandhi, Thoreau, Aung San Suu Kyi y tantos otros han demostrado, no hay ninguna vergüenza en el encarcelamiento.

El poder no renuncia fácilmente y las fuerzas que se oponen a nuestros esfuerzos son inmensas como las industrias del shark finning, la pesca de atún rojo, las matanzas de ballenas y de delfines y los gobiernos que apoyan este comercio de la muerte como JapónCosta RicaNoruegaIslandiaMaltaCanadá, etc. A veces me sorprende de que hayamos hecho algún progreso pero por supuesto que hemos progresado y seguiremos ganando victorias por nuestros clientes en el mar, no importa qué obstáculos se arrojen en nuestro camino, porque Sea Shepherd no es solo yo, ahora es un movimiento internacional y nuestra bandera es cada vez más conocida y respetada y lo que es más importante, nuestro legado más perdurable son las miles de ballenas, las decenas de miles de tiburones, los cientos de miles de focas y los millones de peces que ahora nadan libres en el mar y que de otro modo hubieran sido asesinados cruelmente de no ser por nuestra intervención.

Al fin y al cabo tiene que ver con ellos y no con nosotros.

Dedicamos nuestra pasión y a cambio cosechamos las semillas siempre perdurables de la vida”.

Source: otramérica

Editorial: Selvavidasinfronteras.org

Selvavidasinfronteras.wordpress.com

Advertisements

~ by FSVSF Admin on 23 May, 2012.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: