SELVA- Vida Sin Fronteras: Liberemos al Capitán Paul Watson AHORA!

Ambientalistas de Costa Rica defienden a Watson de acusaciones en su contra

San José, 15 may.- Una organización ambientalista costarricense se manifestó hoy en contra de la acción judicial que Costa Rica mantiene contra el fundador de la organización ecologista Sea Shepherd, el capitán canadiense Paul Watson, detenido el domingo en Alemania a petición de este país centroamericano.

La organización Preserve Planet afirmó hoy en un comunicado que “es completamente ilógico que se gestione una causa penal en contra de una persona de reconocida trayectoria conservacionista como es Paul Watson, que solamente estaba colaborando en la protección de los recursos naturales de nuestro país”.

Watson está acusado de violación del tráfico marítimo en aguas marítimas guatemaltecas en un incidente que se remonta a 2002, en el que, aparentemente el fundador de Sea Shepered amenazó y atacó con un cañón a un barco de Costa Rica.

Desde Australia, Sea Shepherd indicó que la supuesta ofensa ocurrió cuando Watson, conocido por sus campañas contra la caza de ballenas en la Antártida, se encontraba filmando en 2002 el documental “Sharkwaters”, sobre una operación ilegal para extraer aletas a los tiburones a cargo del buque costarricense Varadero.

El presidente de Preserve Planet, Luis Diego Marín, aseguró hoy a medios locales que “la realidad es que Paul Watson colaboró con las autoridades del ministerio del Ambiente al entregar a unos pescadores ilegales”.

“El Gobierno de Costa Rica más bien debería agradecer a personas y organizaciones que colaboren con el resguardo de los mares costarricenses”, añadió Marín.

Preserve Planet exigió a las autoridades costarricenses “que retiren de inmediato cualquier gestión legal en contra de Paul Watson”, quien podría ser extraditado desde Alemania en los próximos días a Costa Rica.

“No queremos que nuestro país haga un bochornoso papelón en el ámbito internacional, lo cual iría en claro detrimento de la imagen de país conservacionista que gozamos, afectando sobre todo a la industria turística”, añadió la organización.

Por su parte, el Gobierno de Costa Rica afirmó desde ayer que se abstendrá de opinar sobre el caso de Watson pues es un asunto que corresponde exclusivamente al ámbito judicial.

El vicecanciller, Carlos Roverssi, manifestó que el Gobierno no intervendrá en el asunto ya que “se trata de un procedimiento que pertenece al ámbito judicial” y “por respeto al debido proceso y a la división de poderes”.

 Source: lainformación.com

Fiscalía alemana tramitó la extradición de capitán Paul Watson

San José (redacción). La Fiscalía General de Fráncfort, Alemania, tramitó ante el Tribunal Regional Superior la orden de extradición a Costa Rica contra el capitán Paul Watson, quien fue encarcelado desde el domingo.

NOTAS RELACIONADAS

Capitán Watson atacó barco tico con premeditación.

Oliver Wallasch, abogado de Watson, confirmó que la Fiscalía de ese país dio cuenta de que las autoridades ticas han pedido la extradición por un delito que también es un acto criminal bajo la ley alemana. Esta regla de la doble incriminación es necesaria para una extradición, pues el delito que acusa nuestro país también debe estar tipificado en Alemania.

El fiscal público apuntó que la prisión preventiva es necesaria, debido a la probabilidad de que Watson escape. El abogado, Wallasch, indicó que aún no tienen todas las pruebas ni los documento de extradición de las autoridades de Costa Rica.

El Tribunal Penal de San José informó esta mañana a La Nación, que la acusación ya está lista, pero aún no se culminan las labores de traducción al inglés, francés y alemán para enviar los documentos.

La organización Sea Shepherd informó en un comunicado de prensa que según dijo el fiscal el Ministeriode Justicia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, de Alemania, pueden detener la extradición que, según afirma, es por “motivos políticos”.

No obstante, Wallasch aseguró que eso es inusual en un proceso de extradición ordinario. “Esa declaración del fiscal es absolutamente inusual, y da una pista de que no es un caso de extradición ordinario, sino que debe ser manejado en el plano político”, expresó.

Por eso, pidieron a los seguidores del capitán seguir apelando ante la ministra de Justicia de Alemania, Sabine Leutheusser, para que interceda por Watson.

Sin embargo, Gary Stokes, director regional del Sea Shepherd, informó de que Leutheusser se negó a interceder por Watson ante la Corte, debido a que Costa Rica pidió hacer efectiva la extradición. Además, añadió que la defensa de Watson puede apelar la solicitud de extradición.

Visita a prisión. Representantes de Sea Shepherd visitaron ayer en la mañana a Paul Watson en la cárcel de Fráncfort, Alemania, y grabaron una declaración del capitán: “En nuestros esfuerzos por defender la vida de las ballenas, delfines, focas, tiburones y peces, hemos creado enemigos poderosos, más notablemente el gobierno de Japón. No es una coincidencia que la orden de extradición de Costa Rica fuese girada el mismo mes (octubre, 2011) en el que la ballenera japonesa (Institute of Cetacean Research) iniciara una demanda contra Sea Shepherd.

”La orden de extradición se refiere a una denuncia presentada por pescadores costarricenses, que fueron atrapados en la caza furtiva en aguas guatemaltecas. Los pescadores no resultaron heridos y su barco no fue dañado. El incidente fue documentado plenamente de el documental Sharkwater. Interpol inicialmente negó la orden de extradición y lo consideró como una motivación política. Por tanto, la pregunta que debe hacerse es por qué Alemania está ahora teniendo en cuenta las acusaciones hechas por los cazadores furtivos ilegales”.

Los mismos representantes del Sea Shepherd sostienen que Watson no recibirá un juicio justo en Costa Rica y su seguridad tampoco será garantizada. Según informó el sitio web Prensanimalista, Watson está siendo asistido por el vicepresidente del Parlamento Europeo, Daniel Cohn Bendit, y el diputado europeo Jose Bove.

“La mafia del aleteo de tiburón, que opera en Costa Rica de manera ilegal, podría tratar de dañarlo, y esta realidad lo hace temer por su vida. “Sea Shepherd está haciendo todo lo posible para proporcionar el capitán del equipo de Watson la mejor defensa legal posible. Desde los balleneros japoneses ilegales y hasta el aleteo de tiburones de la mafia en Costa Rica, el capitán Paul Watson ha obtenido formidables enemigos que tratan de poner fin a sus esfuerzos por defender la vida marina”, añade el comunicado.

Source: LA NACION SUCESOS

Editorial: Selvavidasinfronteras.org

Selvavidasinfronteras.wordpress.com



Advertisements

~ by FSVSF Admin on 17 May, 2012.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: