La Refinería del Pacífico: Un triángulo de las bermudas petrolero

Refinería del Pacífico: ¿Con qué plata y con qué crudo?

Publicado el 23/Enero/2012 | 00:21

Alrededor de la Refinería del Pacífico Eloy Alfaro, definida como el complejo petroquímico más importante de Sur América, hay todavía dos temas sin respuestas claras: el financiamiento para su construcción y qué petróleo es el que se va a procesar en ella.

La alianza entre Petroecuador y Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) data de 2007 y, al momento, impulsar esta obra ha significado una inversión de $423,19 millones incluido impuestos (lo presupuestado era de $446,86 millones).

La cifra consta en un informe remitido el 16 de diciembre pasado por la Refinería del Pacífico Eloy Alfaro RDP Compañía de Economía Mixta, al coordinador general de Planificación Estratégica y Control de Programas de EP Petroecuador, Fernando Jaya. Esta información fue solicitada por el asambleísta de Pachakutk por Zamora Chinchipe Cléver Jiménez (ver pág. 11).

El 15 de diciembre de 2011, Marco Calvopiña, gerente de Petroecuador, dijo a HOY que se trazó un plan de actividades con fondos propios para este año, y que se terminará la ingeniería básica en marzo. Luego de ello, se buscará el financiamiento.

No obstante, estimó que habrá uno o dos socios adicionales a Petroecuador y PDVSA. Y tampoco descartó conseguir financiamiento de una entidad crediticia o de los constructores.

“Ya hay varias empresas con las que se han hecho acercamientos; son varias, pero no quisiera adelantar nombres”, dijo.

Seis meses antes, el 22 de junio de 2011, en el Oficio n.° 00614-RDP-2011, remitido por el gerente general de la Refinería, Carlos Proaño Romero, a Calvopiña y también como una respuesta a varias de las preguntas formuladas por el asambleísta Jiménez, se detalló cómo estaban las fuentes de financiamiento a esa época.

En el oficio se lee: “Las fuentes seguras son los accionistas: EP Petroecuador y PDVSA. El modelo de negociación inicial considera un 30% de aportes de accionistas (51% EP Petroecuador y 49% PDVSA) y un 70% de financiamiento”.

En los siguientes párrafos, agrega: “Se ha contratado el servicio de un asesor internacional financiero Mizuho, con el fin de conseguir un nuevo socio y posteriormente el financiamiento. El nuevo modelo de negociación considera la incorporación de los socios con la siguiente estructura de financiamiento: 40% aporte de accionistas (15,3% EP Petroecuador, 14,7% PDVSA, y 10% nuevo socio), 60% financiamiento (29% inversión BOT, 31% deuda)”.

El presidente Correa, durante la visita de su homólogo de Irán, Mahmud Ahmadinejad, en la rueda de prensa conjunta de hace dos semanas, dijo que se había ofrecido la construcción de esta obra a los iraníes. Antes de su encuentro, incluso, sostuvo que “Irán ha avanzado mucho en cuanto a la construcción de hidroeléctricas y refinerías”. Al momento, no hay una respuesta del Gobierno de Teherán.

La producción petrolera. Al 31 de diciembre de 2010, según el Ministerio de Recursos Naturales no Renovables, las reservas probadas de petróleo en los 35 campos en producción, 13 campos en no producción y 15 prospectos exploratorios están en 6 108,6 mmbls (miles de millones de barriles de petróleo). De estas, un total de 4 692,8 mmbls corresponde a reservas probadas en producción; 1 415,8 mmbls en no producción y de las cuales se han producido 3 174 mmbls. Las reservas probables están en el orden de los 154,7 mmbls.

De acuerdo con el grado API, las reservas son: crudos mayores a 20° API (medianos), 1 858,3 mmbls, de ellos 1 835 mmbls son de los campos que están en producción y 23 mmmbls, en los de no producción.

En el caso de los crudos menores a los 20° API (pesados), se estima que hay 1 679, 8 mmbls, de los cuales 171,3 mmbls son de los campos en producción y 1 508,5 mmbls a los que no están en producción.

A criterio de los analistas Luis Calero y Fernando Villavicencio, no existen las suficientes reservas como para el funcionamiento de la Refinería del Pacífico, de la manera que ha sido concebida (ver entrevistas pág. 11).

Además, resaltan que este nuevo complejo será básicamente para crudos pesados. Y que el horizonte petrolero es de un máximo de 17 años, incluyendo el crudo del Yasuní ITT.

Los especialistas consideran también que la empresa encargada de construir la Refinería debería ser una coreana, china u otra que tenga la tecnología y el personal para realizar la obra.

El actual socio PDVSA no tendría la tecnología adecuada, ni el dinero para financiar la Refinería, por eso las críticas al convenio que beneficiaría más a Venezuela que al Ecuador.



Tercera zona de seguridad

Mediante Decreto Ejecutivo n.° 993, firmado por el presidente Rafael Correa el 29 de diciembre de 2011 y publicado en el Registro Oficial 619 del 16 de enero de 2012, se declaró como área reservada de seguridad nacional al proyecto de Refinería del Pacífico, ubicado en Manabí.

De acuerdo con el documento, que tiene cuatro artículos, la zona queda dentro de la delimitación de los espacios geográficos nacionales reservados que están bajo el control de las Fuerzas Armadas, por estar considerado como “estratégico”.

En los considerandos del Decreto, se señala que el Consejo de Seguridad Pública recomendó al presidente Correa tomar esta decisión. Para llegar a esa recomendación, hubo informes favorables emitidos por el Comando Conjunto, el jefe del Comando Conjunto y el Ministerio de Coordinación de Seguridad Interna y Externa. La decisión se tomó el 7 de diciembre pasado.

Según una publicación de diario El Universo del 17 de enero de 2012, los encargados de la Refinería del Pacífico dijeron que, con esta medida, se busca evitar que “en los alrededores del proyecto, se registren asentamientos ilegales, como los ocurridos en otros sectores sin precautelar la seguridad”.

Esta es la tercera zona que el Gobierno declara de seguridad nacional, lo cual no solo implica el resguardo militar que hay en el sitio, sino la prohibición de la compra o venta de esos territorios, así como su concesión, según consta en el art. 19 de la Ley de Seguridad.

Oferta que sigue en papel

Publicado el 23/Enero/2012 | 00:20

En la página web de la Refinería del Pacífico Eloy Alfaro, se resalta que el 25 de septiembre de 2000, con Decreto Ejecutivo 799, se expidió el Reglamento para la celebración de convenios de alianza estratégica con empresas petroleras estatales y los contratos derivados de estos.

Este sería el sustento para que el 28 de abril de 2007, en el actual Régimen, se suscribiera en Caracas el Acuerdo Básico de Cooperación Técnica entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, mediante el cual las partes se comprometieron a promover, de conformidad con sus respectivas legislaciones internas, la cooperación horizontal en las áreas de interés común.

El 26 de junio de 2007, en decisión ratificada el 14 de agosto de ese mismo año, el directorio de Petroecuador, mediante la resolución 33-DIR-2007-06-26, resolvió aprobar la ejecución del proyecto para la construcción de la nueva refinería de petróleo y obras complementarias en la provincia de Manabí, mediante una alianza estratégica con Petróleos de Venezuela (PDVSA) y de ser conveniente, con otras empresas petroleras, consta en la web.

El 9 de agosto de 2007, se suscribió el “Memorando de entendimiento entre PDVSA y Petroecuador sobre el proyecto del complejo de Refinación de la Costa del Pacífico” y se plantearon hacer varias acciones.

En la Notaría Pública Cuarta del cantón Manta, se registró la “Constitución de la Compañía denominada Refinería del Pacífico (RDP) Compañía de Economía Mixta”, el 15 de junio de 2008, con la presencia de Luis Jaramillo en representación de Petroecuador y José Ramón Arias Lanz como gerente general de la compañía PDVSA de Ecuador S.A.

En el documento, se establece como plazo de duración de la empresa 100 años. En el artículo quinto, “Objeto”, se determina que se busca “realizar las actividades de diseño, construcción operación y mantenimiento de refinerías, de módulos de mejoramiento, para crudos pesados y extra pesados, de producción de fracciones petroquímicas como propileno, etileno, BTX y gasóleos para lubricantes y de almacenamiento de crudo y de derivados y de sus terminales terrestres y marítimos respectivos, de oleoductos, poliductos y gasoductos para el transporte de crudo y de sus varios tipos de mezclas y también de combustibles…”, etc.

Según el certificado de depósito de integración de capital emitido por el Banco Pichincha el 8 de julio de 2008, Petroecuador y PDVSA entregaron $7,5 millones.

El 30 de diciembre de 2008, Luis Jaramillo, como presidente del directorio de la Compañía Refinería del Pacífico RDP, de economía mixta, planteó el cambio de denominación de la anterior a “Refinería del Pacífico Eloy Alfaro RDP compañía de economía mixta”.

En junio de 2011, Carlos Proaño, gerente de Refinería del Pacífico Eloy Alfaro, informó a Marco Calvopiña, gerente de Petroecuador, los cambios hechos para la búsqueda de financiamiento.

Inversión sobrepasa los $400 millones

El 5 de marzo de 2011, según la agencia Andes, el presidente Correa señaló que ya se habían invertido en la Refinería $400 millones en vías, campamentos, trabajo social, reubicación de comunidades, etc.

De acuerdo con el Oficio n.° RDP-1200-RDP-2011, remitido por la Refinería del Pacífico a Petroecuador, el total de la inversión ejecutada ha sido $361,23 millones, de un total presupuestado de $389,04 millones. Esto se ha distribuido así: compra de tierra, $7,84 millones; construcción temprana (vías de acceso, campamento preliminar), $19,03 millones; estudios ambientales (línea base y estudios de impacto ambiental), $8,80 millones; estudios de sitio (en mar y tierra), $13,85 millones; gerencia del proyecto, $6,82 millones; gestión de financiamiento, $570 mil; ingeniería básica, $199,79 millones; licencia/diseño proceso, $36,90 millones; ingeniería conceptual, $47,11 millones; licencias ambientales, $3,83 millones; asesorías internacionales, $3,37 millones, y proyecto GER soporte, $13,32 millones.

A esta cifra, hay que agregarle los gastos operativos que suman $7,61 millones y los impuestos, por $54,36 millones, lo que da el total de $423,19 millones.

Ahí, se informa también que el proyecto tiene un 3,29% de avance físico global, lo cual significa un cumplimiento del 95,64% de lo planificado.

Los contratos firmados por la Refinería del Pacífico, a diciembre del año anterior, ascienden a $453,88 millones sin impuestos; en el año 2009, fue de $57,06 millones; en 2010, de $369, 72 millones, y en 2011, $27,10 millones.

El documento resalta que todo esto ha sido financiado con el aporte de los accionistas, es decir, el 51% por Petroecuador y el 49% por PDVSA.

El anexo 2 del informe presenta un detalle sobre el avance físico de la construcción de la Refinería de enero a noviembre de 2011. Se concentraron en levantamiento catastral, adquisición de tierras, estudios de impacto ambiental, estudios de sitio en tierra, estudios de sitio en mar, ingeniería básica, paquetes diseño de procesos y construcción temprana.

Cuando la Refinería opere ya no habría petróleo

Publicado el 23/Enero/2012 | 00:19

Entrevista

Fernando Villavicencio, exdirigente petrolero y asesor del asambleísta Cléver Jiménez

Villavicencio coincide con el asambleísta Cléver Jiménez en que la inversión de más de $12 500 millones para la construcción de la Refinería del Pacífico no se justificaría porque las reservas probadas de crudo pesado ecuatoriano que se procesaría en la nueva infraestructura se agotarían en pocos años.

Según sus cálculos, ¿cuáles son las reservas de crudo pesado que se tiene para la Refinería del Pacífico?
Los datos oficiales señalan unos 700 millones de barriles, de los cuales 300 millones estarían en Pungarayacu; el resto, en las compañías privadas y Petroamazonas, que tiene reservas en el Bloque 15.

¿Esto incluye lo que hay en la zona protegida del ITT?
No. Las reservas del ITT son de aproximadamente 1 000 millones de barriles. Pero para que estas sean utilizadas, primero hace falta la autorización de la Asamblea.

¿Qué alternativa le quedaría al Ecuador cuando se terminen las reservas de crudo pesado?
Debería comprar petróleo en el mercado internacional.

¿Cuál podría ser la diferencia en los precios?
Un barril de crudo ecuatoriano, al entrar a la Refinería Esmeraldas, tiene un costo de $12. Pero, si se acaba el crudo pesado, el Ecuador tendrá que procesar el producto venezolano o adquirirlo fuera al precio de mercado que, actualmente, es de $110 el barril y el costo de producción de los derivados será más alto.

¿A quién beneficia la construcción de la Refinería?
El único beneficiado de esto es Venezuela, porque ese país tiene reservas probadas de crudo pesado en la franja del Orinoco, para cubrir la cuota que le corresponde.

¿Qué interés tendría Venezuela de asociarse con el Ecuador?
Ellos no tienen un puerto de aguas profundas como lo tiene Manabí, con el cual evitarían pasar por el canal de Panamá y enviarían su producto directamente al Asia, ya que el país llanero tiene un acuerdo con la China.

¿Cuándo entraría a funcionar la Refinería del Pacífico?
Si el contrato de construcción se firma este año, la edificación estaría lista para 2017, pero para esa fecha, las reservas actuales de crudo pesado se habrían prácticamente agotado. A menos que se vulnere la voluntad del pueblo que votó para que el petróleo de la zona del ITT quede bajo tierra.

¿Qué alternativa existiría para que no se utilicen las reservas del ITT?
Que el Gobierno use las reservas de crudo liviano que se procesan en las refinerías de Esmeraldas, Libertad y Shushufindi, con lo cual estas serían cerradas.

¿En qué ha avanzado el proyecto?
Se han gastado alrededor de $500 millones, la mayoría en estudios entre Petroecuador y PDVSA (Venezuela).

¿El costo es normal?
Desde la Asamblea, hemos pedido a Contraloría que haga una auditoría a esos gastos.

¿El convenio inicial cambió?
Ante la falta de dinero para la inversión, se ha designado un “lobista”, que es el encargado de buscar al inversionista.

¿Es decir que no se sabe aún qué empresa será la que construya la obra?
Para los estudios y diseñó, PDVSA contrató a SK de Corea, ya que Venezuela no tiene la tecnología. Y lo mejor sería que la construcción la haga la empresa coreana.

Source: Hoy.com.ec

Selvavidasinfronteras.org

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~ by FSVSF Admin on 23 January, 2012.

2 Responses to “La Refinería del Pacífico: Un triángulo de las bermudas petrolero”

  1. Información desde las comunas sobre la Refinería: http://propiedadcolectiva.blogspot.com/2012/06/las-comunas-ancestrales-en-manabi.html

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