Yasuni ITT – ULTIMAS NOTICIAS

Ecuador ampliará explotación de crudo en el Yasuní pese a proyecto ecológico

Jueves 12 de Enero de 2012 09:18

ABC.es (España)

Quito, 11 ene (EFE).- Ecuador anunció hoy que explotará un yacimiento de petróleo en el Parque amazónico Yasuní, uno de los lugares más biodiversos del planeta, pese a que al mismo tiempo busca compensación internacional por no sacar crudo de otra área de ese bosque.

El gerente de la estatal Petroamazonas, Oswaldo Madrid, informó en una rueda de prensa del inicio este mes de la construcción de las instalaciones en el bloque 31, un 80% de cuyas 200.000 hectáreas de extensión están dentro del Parque, según dijo.

“Es un proyecto en plena ejecución, que está en marcha, con un avance del 21 % ya”, dijo el directivo de Petroamazonas, la empresa petrolera con mayor producción de Ecuador.

Hasta el momento, la única operación petrolera en el Parque Yasuní era el Bloque 16, un yacimiento antiguo en manos actualmente de la hispano-argentina Repsol-YPF, que extrae unos 45.000 barriles por día.

Ese parque es uno de los sitios con mayor riqueza biológica del mundo, pero que también contiene las reservas más grandes de crudo del país andino.

Ecuador pide a la comunidad internacional 3.600 millones de dólares para no explotar los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), cuya área entra en su mayoría en el Yasuní.

El país dice haber recaudado hasta ahora más de 100 millones de dólares, en aportes en efectivo y compromisos firmes.

Madrid afirmó que esa zona es “más sensible ecológicamente” que el bosque del bloque 31 y dijo no creer que el desarrollo de ese yacimiento afectará a la iniciativa ecológica, puesto que se trata de “un proyecto que estaba en marcha desde muchos años atrás con otra operadora”.

Ese bloque originalmente lo tenía Petrobras, pero la compañía brasileña abandonó el país a finales de 2010 al no aceptar la renegociación de los contratos petroleros que exigía el Gobierno de Ecuador.

Petroamazonas comenzará su explotación gracias a una licencia ambiental que Petrobras obtuvo en 2007, otorgada bajo “regulaciones diferentes” de las actuales, según admitió Madrid.

La empresa prevé que el bombeo comience el año que viene con un volumen de 18.000 barriles diarios, el cual alcanzará un máximo de 25.000 barriles en 2014.

Petroamazonas invertirá 365 millones de dólares en el desarrollo del campo Apaika, cuya construcción ya ha sido adjudicada a una tercera empresa. Posteriormente desarrollará el campo Nenke, que colocará la inversión total en el bloque en unos 600 millones de dólares, explicó Madrid.

Petroamazonas espera conseguir aproximadamente la mitad de los 365 millones de dólares mediante un crédito del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) o con la creación de una compañía de economía mixta en asociación con una empresa extranjera.

En total, Petroamazonas prevé invertir 1.055 millones de dólares este año en los seis bloques petroleros que opera. La empresa calcula que le entregará al Estado casi 4.213 millones de dólares en concepto de renta petrolera, algo menos que en el 2011 debido a su alto nivel de inversión, explicó Madrid.

Su meta de producción es de 160.860 barriles por día, frente a los 156.764 barriles del año pasado. EFE

 

El Yasuní se explotará

En este mes empezarán las obras civiles para la explotación del bloque petrolero 31, cuya extensión alcanza las 200.000 hectáreas. El 80% de este territorio está dentro del Parque Nacional Yasuní, lo que implica que más de la cuarta parte de esta reserva de alta diversidad ecológica se alista para la actividad petrolera.

El Yasuní mide 982.000 hectáreas. De estas, alrededor de 160.000 corresponden al bloque 31, lo que equivale al 16,3%. Es decir, “este bloque es el más grande de los que están dentro del Parque Nacional, incluso más que el ITT y, según varios estudios científicos, también existe una alta biodiversidad de animales, mayor cantidad de bosques conservados y es una zona de tránsito de pueblos en aislamiento voluntario”, apuntó Amanda Yépez, coordinadora de la campaña Amazonia por la Vida de la organización Acción Ecológica.

Oswaldo Madrid, gerente de Petroamazonas, ratificó ayer el desarrollo del bloque. “Ya se adjudicó a la empresa que se hará cargo de la construcción de las obras civiles”, indicó. Además, señaló que se prevé que el área empiece a producir en 2013, con 18 mil barriles diarios.

El plan

La idea de Petroamazonas es desarrollar gran parte del campo Apaica (dentro del bloque) durante 2012. Para ello, se requerirán 195,1 millones de dólares sólo en este año. Pero la inversión total, con el desarrollo de un segundo campo (Nenke), asciende a 365 millones de dólares.

Madrid, sin embargo, señaló que para llegar a la producción pico estimada (25.000 barriles diarios) en 2014, en total se necesitarán alrededor de 600 millones. El 50% vendrá de créditos. Se aplicaría un mecanismo similar al utilizado en el bloque Pañacocha, con un fideicomiso donde el Banco del Instituto de Seguridad Social (Biess) aportó con recursos.

Bajo este mecanismo, el Biess tiene una tasa de retorno del 5%, aunque en el caso del Bloque 31 sería mayor, según Madrid.

Contradicciones

Mientras el Gobierno trabaja por la no explotación del bloque ITT, que también está dentro del Yasuní, la explotación del bloque 31 es un hecho. Madrid, sin embargo, argumentó que en el primer caso “existen ecosistemas más sensibles”. Yépez, al contrario, aseveró que “todo el Parque es una zona sensible, se trata de todo un corredor de biodiversidad, no se puede separar por bloques”.

Yépez agregó que “no es conveniente la explotación en el bloque 31 porque constituirá una puerta de entrada al ITT”.

Madrid, por su parte, explicó que cuentan con la licencia ambiental para iniciar la explotación, que fue entregada en 2007, en ese entonces a Petrobras. De acuerdo con el gerente, la licencia garantiza que se cumplirán altos niveles de tecnología para preservar el ecosistema del bloque.

René Ortiz, exsecretario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), por su parte, señaló que la explotación le conviene al país porque cada vez más está en declinación la producción nacional.

CIFRA

45’000.000 de barriles son las reservas estimadas de crudo en el Bloque 31.

EL DATO

El Titular de Petroamazonas señaló que no se construirán más vías. Actualmente, existe una que construyó la compañía anterior.

Ecuador iniciará bombeo crudo en selva amazónica en 2013

La petrolera estatal ecuatoriana Petroamazonas dijo el miércoles que el año que viene comenzará a producir crudo en un yacimiento ubicado cerca de una importante reserva ecológica, que el Gobierno del socialista Rafael Correa busca proteger mediante miles de millones de dólares en ayuda internacional.

El bloque 31 está dentro del parque nacional Yasuní y a unos 100 kilómetros del proyecto “Ishpingo, Tambococha y Tiputini” (ITT), un gigantesco depósito de crudo en la selva amazónica por el que Ecuador está pidiendo 3.600 millones de dólares en donaciones hasta 2024 para evitar su explotación.

Algunos creen que el desarrollo de esta área petrolífera podría poner en peligro las contribuciones para la iniciativa de conservación Yasuní, una de las zonas con más biodiversidad del planeta, que hasta la fecha sólo ha logrado compromisos por 117 millones de dólares.

“Pienso que no (debe afectar al proyecto ITT). El bloque 31 ya era un proyecto que estaba en marcha desde hace muchos años atrás con otra operadora”, dijo a periodistas el gerente general de la firma, Oswaldo Madrid, destacando que el ITT es una zona “más sensible” ecológicamente.

El bloque 31, con reservas de unos 45 millones de barriles, fue concesionado originalmente a la petrolera brasileña Petrobras, que en 2008 lo devolvió al Estado en medio de roces con sectores ambientalistas y comunidades indígenas.

El directivo dijo que el proyecto entrará en producción durante el segundo semestre de 2013 con 18.000 barriles por día (bpd) para alcanzar un máximo de 25.000 bpd en 2014, un 20 por ciento menos de lo que inicialmente se había estimado.

Petroamazonas calcula que la inversión total para el proyecto será de 560 millones de dólares, la mitad de la cuál se buscará mediante un crédito con bancos estatales locales o mediante la eventual participación de socios extranjeros.

Esta sería la segunda explotación petrolera en la reserva Yasuní, donde la hispano-argentina Repsol-YPF opera el bloque 16 con una producción de 45.000 bpd.

Ecuador se comprometió a seguir las gestiones para evitar la extracción de los 1.000 millones de barriles de crudo pesado que yacen en el ITT, más del 10 por ciento de las reservas probadas del socio más pequeño de la OPEP.

El presidente Correa ha advertido que de no lograrse los objetivos de recaudación, la empobrecida nación andina procederá a su desarrollo, lo que liberaría unas 400 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera e interferiría en el delicado equilibrio ecológico de la reserva.

Advertisements

~ by FSVSF Admin on 12 January, 2012.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: