La deuda con la China se elevó en $7 200

Los hechos del 2011

La potencia asiática se convirtió en el mayor acreedor del Ecuador en 2011. Gran parte del monto de los créditos se destina para la construcción de proyectos de generación eléctrica y se paga con entrega de petróleo

En junio de 2011 se firmó un crédito por $2 000 millones otorgado por el Banco de Desarrollo de la China. Según el Ministerio de Finanzas, el monto servirá para impulsar varios proyectos eléctricos: Mazar-Dudas ($41,6 millones), Minas-San Francisco ($506 millones), Quijos ($95,5 millones) y Villonaco ($37,5 millones).

 

En noviembre, se concretó también un préstamo con el Eximbank por $571 millones para la construcción de la central hidroeléctrica Sopladora, con una tasa de interés del 6,35%, a 15 años plazo. En los préstamos para la realización de proyectos de generación eléctrica con la China, se estableció que alguna compañía de ese país debe ejecutar los trabajos de construcción. Por esta razón, Gezhouba realiza los trabajos en esta central.

Sin embargo, la historia de los préstamos con el país asiático se remontan a 2009. En ese entonces, el Ministerio de Finanzas anunció que la China entregaría $1 000 millones por concepto de la venta anticipada de 69 millones de barriles de crudo durante dos años. Se estableció una tasa de interés del 7,25% por el país oriental. Este convenio se renovó en febrero de 2011 con una tasa de interés del 7,08%.
Posteriormente, en 2010, el Banco de la China emitió un préstamo de libre disponibilidad (el Estado ecuatoriano puede decidir en qué sector invertir) por $1 000 millones a cuatro años plazo y una tasa de interés del 6%.

En estos tres años, los créditos con el país asiático se han entregado de tres formas: los créditos de libre disponibilidad, los préstamos directos para proyectos de generación eléctrica y las ventas anticipadas de crudo.

A esto, se suman los créditos para la construcción de proyectos hidroeléctricos. Para Coca-Codo Sinclair, que se suscribió en junio de 2010, a 15 años plazo y con una tasa de 7,4% de interés. La empresa china Sinohydro trabaja en la construcción de esta obra.

Según datos del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, en total, las empresas chinas construirán en el país nueve centrales de generación hidroeléctrica y termoeléctrica. Con estos proyectos, se espera generar unos 2 800 megavatios de potencia adicional para el Ecuador, lo que equivale a un 70% más de la generación energética actual.

Para Jaime Carrera, director del Observatorio de la Política Fiscal, los préstamos con entidades bancarias chinas tienen intereses muy elevados. Además, explicó que el buen manejo económico de un país genera confianza para tener acceso a los mercados y bajar costos de los créditos. (SA)

En 2011, 62 millones de barriles

Según datos de la estatal petrolera, se entregaron unos 62 353 918,81 barriles de crudo en 2011. La China se mantiene en el mayor comprador externo de petróleo. El volumen de exportaciones creció para el año que termina. En 2010, la cantidad entregada al país asiático fue de 42 485 354,49 y representaba el 47%. La cantidad de crudo destinado a este país ascendió debido a la firma de un nuevo acuerdo suscrito en mayo de este año.

En 2011, el 64%. del crudo ecuatoriano viajó hacia la China. El 16% de las exportaciones correspondieron a Ancap, del Uruguay; un 10% fue para PDVSA, y el 10% restante se distribuyó en varias compañías privadas que operan en el país.

En 2009, la cantidad de crudo que iba a Petrochina llegaba solo al 17%, mientras que las compañías privadas se llevaban el 60%. Esta situación cambió por la renegociación y terminación de los contratos con las compañías privadas y la modificación de la modalidad de contrato por prestación de servicios.

Actualmente, con Petrochina, se mantienen tres contratos. Dos de estos son contratos comerciales en los que se entrega siete cargamentos fijos mensuales entre crudo Oriente y crudo Napo. En agosto de 2010, finalizó uno de los contratos con la petrolera china por $1 000 millones, pero se lo renovó hasta 2013. Además, en julio de este año, se firmó un nuevo acuerdo para vender 130 millones de barriles a la petrolera china en un plazo de seis años.

Para la comercialización internacional del crudo ecuatoriano, se definió el precio con tres variables: el referencial WTI (West Texas Intermediate), que hasta ayer se encontraba en $99,35; más o menos un diferencial que varía según lo establecen las publicaciones especializadas Argus y Platts. Al momento, trabaja en Petroecuador la consultora Poten Partners, que revisa los procesos de Comercio Internacional. El estudió costó $1 millón. (SA)

Finalizados trabajos de desvío del OCP

En mayo concluyeron los trabajos de desviación del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) en la zona del proyecto hidroeléctrico Coca-Codo-Sinclair. El costo de la obra fue de $11,5 millones como compensación en un convenio firmado con la empresa Coca-Codo- Sinclair. Con esta obra, se iniciaron los trabajos de construcción de la central hidroeléctrica, que están a cargo de la empresa china Sinohydro. La modificación específica del trazado se realizó en el sector del Salado, en el cantón El Chaco de la provincia de Napo. (SA)

Brasil, el mayor socio de la China

La china se ha convertido en socio estratégico de la región. Países como la Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, el Brasil, Costa Rica, México y el Perú proveen de materias primas a la nación asiática. Desde alimentos no procesados hasta minerales viajan hacia el lejano oriente.

De esta forma, el Brasil se ha convertido en el país de la región que más convenios comerciales mantiene con la China. En 2011, ambas naciones firmaron convenios con el fin de reforzar la cooperación tecnológica, petrolera y aeronáutica. Se destaca la venta de 35 aviones de Embraer a dos aerolíneas chinas durante la gira de la presidenta Dilma Rousseff por el país asiático. El precio promedio de cada aeronave es de $40 millones.

Así, la China sobrepasó en este año a los Estados Unidos como el mayor socio comercial del Brasil. Actualmente, es la mayor fuente de inversión extranjera en el país sudamericano. El 35,2% de las transacciones comerciales de la nación latinoamericana se realiza con el país del Asia. De enero a septiembre, el Brasil exportó $33,6 millones e importó $24,1. Por esta razón, la economía brasileña tiene superávit favorable al cierre del año. (SA)

22 de febrero de 2011 
Se renueva contrato de venta anticipada de crudo con Petrochina
El Gobierno ecuatoriano decidió renovar el documento de venta anticipada de petróleo con la empresa Petrochina por dos años más. El acuerdo se suscribió cinco meses antes de que se terminara el plazo del primer contrato vigente. Por este concepto, el Ecuador recibió $1 000 millones adicionales.

27 de junio de 2011
El Gobierno  ecuatoriano  sella acuerdo por  $2 000 millones para hidroeléctricas y riego
El subsecretario ecuatoriano de Crédito Público, Willian Vásconez, firmó el acuerdo con el Banco de Desarrollo de la China por un crédito de $2 000 millones, con un interés de 6,9% a ocho años plazo y dos o tres años de gracia.

1.° de julio de 2011
El Ecuador firma crédito con la China
por $571 millones para hidroeléctrica Sopladora
Ecuador cerró negociaciones con el Eximbank del gigante asiático por un crédito de $571 millones. Estos recursos, según información del Gobierno, se destinarán para el financiamiento del 85% de central hidroeléctrica Sopladora.

13 de noviembre de 2011 
Hidrochina firma contrato para construcción del proyecto Delsitanisagua
El Ecuador firmó el contrato para la construcción del proyecto hidroeléctrico Delsitanisagua, ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe, con la empresa Hidrochina por $215 millones. El ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, explicó que el proyecto Delsitanisagua generará 115 megavatios. El proyecto, dice Albornoz, operará desde septiembre de 2015.

26 de noviembre de 2011
Correa anuncia negociación de nuevo crédito con la China
El presidente Rafael Correa aseguró que se encuentra en negociaciones con el país asiático por $1 700 millones adicionales. “China ve con mucha expectativa al Ecuador, tenemos una alianza estratégica tácita con China”, agregó el mandatario.

Advertisements

~ by FSVSF Admin on 3 January, 2012.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: