1 100 cofanes se organizaron para proteger el bosque

Los collares hechos con las semillas de distintos frutos y los colmillos de los jaguares acompañan a los cofanes en los patrullajes que realizan para recolectar muestras biológicas de plantas, controlar la cacería ilegal, prevenir las invasiones de tierra y evitar la explotación de los recursos que hay en la selva.

El trabajo de los 1 100 cofanes que existen actualmente se inició en 1995 en Sucumbíos, cuando hombres y mujeres de la comunidad se organizaron para cuidar la zona en la que viven.

Los ‘guardianes de la selva’, como se autodefinen los cofanes, hacen una planificación mensual, en la que se determinan los seis equipos que permanecerán en estaciones que hay en medio de la selva. También se designa a los cinco equipos que patrullarán los ríos y los límites de su territorio.

Robinson Yumbo, presidente de la Federación Indígena de la Nacionalidad Cofán del Ecuador (Feince), cuenta que en el momento hay 65 guardaparques que se turnan para cuidar sus tierras. En cada patrulla participan entre 7 y 10 guardaparques, que a diario se exponen a las amenazas de madereros, mineros y cazadores.

Los cofanes, quienes visten una cushma o túnica y utilizan una nariguera de pluma de guacamayo, evitan los enfrentamientos y denuncian cuando hay problemas.

Pero no cuentan con una estadística del número de delitos ambientales en esta zona.

 

“Hay un trabajo coordinado con las autoridades”, señala Gonzalo Varillas, coordinador de la Unidad de Apoyo de Iniciativa para la Conservación de la Amazonía (ICCA), un programa de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Según dice, se quedó impresionado por la facilidad que tienen estos grupos para detectar casos de minería ilegal. Ellos mantienen comunicación por radio y advierten a la comunidad cada vez que encuentran maquinaria. El técnico agrega que cada vez que hay un aumento del precio del oro hay una mayor presión sobre estos territorios, que son ricos en yacimientos auríferos y petroleros.

Constance Campbell, coordinadora de Conservación en la Amazonía de la Usaid, agrega que ahora también se trabaja con los gobiernos locales. Un ejemplo es la Reserva Municipal Cofán-Chiguales-La Bonita, que el Municipio de Sucumbíos creó para proteger 70 000 hectáreas de bosques. “Antes nadie confiaba en nosotros, había la percepción de que los cofanes no podían manejar sus tierras ni sus fondos. Ahora estamos organizados y fuertes, el Gobierno y los donantes nos tienen más confianza”, dice Yumbo.

Los cofanes viven de la caza, la pesca, la recolección de frutos y son expertos en medicina ancestral. Usan plantas como zaragoza, cola de mono, uña de gato, guayusa y zarzaparrilla para curarse. “Este es un pueblo muy conectado con la conservación”, asegura Max Lascano, gerente del programa Socio Bosque, quien comenta que en el momento hay 74 convenios colectivos que se han firmado con pueblos indígenas, como los shuar, kichwas, shiwiar, arutam, que también trabajan en la conservación de bosque.

Karen Podvin, especialista en Gestión de socios comunitarios de Socio Bosque, cuenta que con las comunidades indígenas se ha logrado ejercer un mayor control sobre 654 000 ha de bosques en la Amazonía. Para esto, se han destinado USD 2 165 000 en incentivos económicos que han beneficiado a 23 132 personas.

Esto lo confirma Yumbo, quien reconoce que el apoyo económico y técnico de ICAA, de ONG, del Ministerio del Ambiente y de la Policía ha fortalecido su trabajo de protección. Los recursos y el apoyo se materializan en proyectos de agricultura, turismo, ganadería, salud, educación y promoción de la medicina ancestral.

“Esto demuestra el poder de la sociedad civil cuando quiere proteger los recursos”, afirma Campbell, quien comentó que ICAA ha invertido USD 35 millones para apoyar a 21 comunidades indígenas de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Advertisements

~ by FSVSF Admin on 11 October, 2011.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: