El Gobierno no reconoce la consulta

Los resultados de la consulta popular en contra de la minería en la zona alta de Quimsacocha, ubicada en la parroquia cuencana de Victoria del Portete, se entregarán esta semana a las autoridades.

Entre ellas, al Municipio de Cuenca, al Ministerio del Ambiente, Asamblea Nacional y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En total son 1500 usuarios del sistema comunitario de agua potable. Sin embargo, en la consulta del domingo pasado participaron 1037 habitantes de Victoria del Portete y Tarqui.

Según Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Federación de Organizaciones Campesinas del Azuay (FOA), las ausencias son porque algunos migraron y otros no avanzaron a sufragar.

En Victoria del Portete y en Tarqui hay zonas de vegetación protectora, donde nacen las fuentes hídricas que abastecen de agua a la mayor población de Cuenca. Eso generó el rechazo de los habitantes y por eso se planteó la consulta, organizada por la FOA.

La consulta intenta evitar que la empresa canadiense Iam Gold, que opera desde el 2003 en la zona de Quimsacocha, explote 3,3 millones de onzas de oro y 10 millones de onzas de plata.

María Zhagui (35 años), de la comunidad de Santa Teresita de Tarqui, es una de las personas que votó por el No. Ella dice que por más de cinco años su pueblo hace protestas y que sus habitantes han sido detenidos y amenazados. “Los resultados por el No garantizarán que tendrá el líquido vital para su ganado”.

El gobernador del Azuay, Humberto Cordero, dijo que este es un proceso manipulado y que no tiene validez. Además, denunció que tiene una carta firmada por siete comunidades de Tarqui y Victoria del Portete (El Cisne, Tañiloma, Santa Lucrecia, San José, Rosa de Oro, y del centro parroquial de Tarqui). Allí se dice que existen arbitrariedades y amenazas por el manejo del agua.

Paúl Granda, alcalde de Cuenca, también desconoció la legalidad de la consulta. Y no porque la haya impulsado una organización comunitaria, sino porque debe enmarcarse en las directrices de los reglamentos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El vocal del CNE, Fausto Camacho, dijo que desconocía de la consulta que se realizó el domingo. “El Consejo Nacional Electoral no ha sido parte de ese proceso. No conozco en qué circunstancia se dio la convocatoria a consulta popular”, afirmó.

Granda insistió que es necesario tener los estudios de impacto ambiental. Allí se determinará si hay una amenaza a las fuentes de agua y a la naturaleza. Por ello el Concejo Cantonal solicitó al Gobierno la moratoria de los proyectos mineros asentados en la capital azuaya; además el respeto a las competencias municipales.

Pérez defendió la consulta y dijo que se amparó en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

La Ministra de la Política, Doris Soliz, señaló que esta consulta es una burla a la ciudadanía y que es responsabilidad del Estado convocar a elecciones.

Humberto Cholango, presidente de la Conaie, adelantó que este proceso se replicará en otras provincias del país, que también atraviesan procesos críticos por la minería.

El ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, rechazó la consulta minera e indicó que carecía de validez ya que solo el Consejo Nacional Electoral puede hacer consultas.

“No se puede permitir que una organización privada se arrogue funciones que solo tiene el Estado. De manera que es totalmente inválido. Los minerales son de todos los ecuatorianos”.

Punto de vista

Edwin Zárate/Investigador ambiental
‘Falta conocer la fase de exploración’
Un estudio de impacto ambiental determinará si en la zona de Quimsacocha es viable o no un proyecto minero. Desde el punto de vista técnico, al no contar con un estudio, no se puede dar una apreciación precisa.

Pero, conozco que será un proyecto con tecnología de punta. Esto asegura que los impactos se disminuyan. Hay que esperar que se termine la fase de
exploración avanzada para conocer el grado de afección o de beneficio.

La empresa minera canadiense Iam Gold anunció que el proceso de explotación sería subterráneo y que las actividades se harían fuera, esto disminuiría el grado de contaminación.

Actualmente las fuentes están afectadas por la ganadería, por los procesos de expansión de la frontera agrícola, porque utilizan muchos pesticidas. Sería bueno poner en una balanza.

Advertisements

~ by FSVSF Admin on 4 October, 2011.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: