David Bergan and Per Ranestad: Norway July 22nd, 2011

Oslo y Quito, 31 de julio de 2011

Estimados amigos,

Queremos agradecerles a todos. Gracias por las llamadas y correos de condolencia y de solidaridad que hemos recibido personalmente, para APN, para los jóvenes del movimiento de trabajadores, para el gobierno, para las víctimas y para los héroes, y para todo el pueblo multicultural en Noruega víctima de las acciones terroristas el 22 de julio.

Como amigos y compañeros de trabajo de APN queremos compartir con ustedes algo de lo que nos ha pasado estos días

Una reflexión de David: “A una semana de la bomba y el masacre terrorista me levanto en la mañana recordando que ha pasado algo feo, horroroso y incomprensible, pero al despertar me resisto a aceptar qua haya sido algo más que una pesadilla de la cual me estaré despertando en estos momentos. Pasan segundos y uno está despierto dentro de una pesadilla.. Otros amigos lo comentan de formas similares. Y no pasa. Siempre estará allí para todos y aun mas para los directamente afectados.”

El viernes se confirmó la identidad de las ultimas decenas de muertos. Håvard, el primo de los sobrinos de Per y Hanne está entre ellos. Fue lider de la filial departamental de la juventud laborista – AUF – en Oslo y fue un lider nato. Otra de las muertes que se confirmaron ayer fue la de la voluntaria de primeros auxilios de APN local. Se llamaba Hanne y tenia 41 años. Cayo sirviendo a los demás. Y hay 75 muertos mas.

Un pequeño alivio en medio del desastre y el horror fue el error en el conteo de muertos en el campamento juvenil en Utøya, lo cual redujo la cantidad de muertos allá de 86 a 69. Un montón de caras y nombres, la gran mayoría jóvenes, que han aparecido en las páginas de periódicos y canales en estos últimos días. No todos aparecen con su foto, sino con una rosa roja y el nombre. Nota de David: “Me asusté ante una de mis primeras reacciones al ver las fotos pasar despacio por la pantalla: Provocación. Tantas caras vitales, activas, sonrientes. Casi como burlándose del espectador; como si estuviera diciendo que esto no es cierto, no ves mi vitalidad? yo no puedo morir ahora!”

Creemos que no se puede subestimar el rol de nuestro primer ministro, Jens Stoltenberg, y su equipo. En medio de un ataque a su misma estructura institucional y al corazón de su partido mantuvo la calma y la cordura a la vez que compartía el dolor de todos. Con palabras simples definió el camino a seguir –“más democracia, más apertura, más humanidad” – , sin pasar cuentas a nadie. Palabras que en otros contextos podrían sonar vacías, desgastadas, las llenó con sentido y emoción incluyéndonos a todos. Desistió de especular sobre la proveniencia de los ataques, y desde que se confirmó la identidad del masacrador nunca le he escuchado referirse a la persona responsable, solo a los actos cruentos.

El día después del crimen, el presidente de la juventud AUF, Eskil Pedersen, dijo que el odio es natural y el deseo de venganza es normal frente a estos crímenes. Sin embargo, plantea que “si respondemos con odio y venganza gana el terrorista. La respuesta nuestra será amor y más democracia”. Una joven militante de AUF, Helle, cuenta que pensaba en el horror del crimen y al mismo tiempo tuvo miedo frente al futuro tomando en cuenta lo que ha pasado en EEUU después del 11 de septiembre. Y dijo: “Si un solo hombre puede mostrar tanto odio, cuanto amor no podemos mostrar todos nosotros juntos”.

Haakon, el príncipe de Noruega, dijo a la gran movilización con rosas en las calles el lunes: “Esta noche las calles están llenas de amor……..La Noruega que queremos nadie se nos va a quitar. … No podemos deshacer lo sucedido, pero podemos definir lo que esto significa para nosotros como sociedad y como individuos……Podemos optar por estar juntos”

El martes se organizó una ceremonia de luto en la mezquita principal en Oslo. Participaron también de parte del gobierno, la casa real, y el obispo de Oslo. El imam Najeeb Naz dijo que “ha sufrido un ataque terrorista la sociedad pluricultural y abierta que tanto anhelamos. Es un ataque contra toda la humanidad. Necesitamos unidad y tolerancia entre religiones, culturas y continentes”. Su palabras representan un desafío para todos, tomando en cuenta que durante las primeras horas después de las acciones terroristas muchos musulmanes en Noruega temían la persecución. . El alcalde pidió perdón en nombre de todos que habían acusado a los musulmanes por el crimen. Y agregó que el aprendizaje es que el terrorista no representa a los cristianos como tampoco Al-Qaida representa a los musulmanes. El ministro de relaciones exteriores, quien también participó en el acto, dijo que “ninguno en la mezquita hoy está acusando a los noruegos étnicos y blancos por ser terroristas, porque una persona es culpable del terror…. Representa un aprendizaje de mucha sabiduría”.

Noruega ha cambiado. Hay un antes y un después. El proceso hacia adelante va a ser difícil. Pero en unidad hemos dicho que el futuro de Noruega va a ser más democrático, más abierto y con respeto entre nosotros. Consideramos que la confianza y la libertad es mejor que el control. No aceptaremos un estado policiaco. El terrorista no logrará su propósito. No vamos a cambiar lo más importante que tenemos – la democracia. El castigo más importante le dio el pueblo Noruego al terrorista cuando reconquistamos las calles en unidad y amor entre todos en nuestra sociedad pluricultural. Esa respuesta de unidad en la diversidad además refleja los sueños y la práctica política de los jóvenes de AUF. Y asi honramos a los jóvenes y AUF.

El viernes se dieron los entierros de las primeras 2 víctimas: Bano Abobaka Rashid (18) y Ismail Haji Ahmed (19). Representantes de gobierno estuvieron allí, igual que en la procesión de flores que había organizado la comunidad musulmana para mostrar su dolor y solidaridad. El líder musulmán y el líder de la iglesia de Oslo se abrazaron y caminaron en la punta de la procesión.

Para muchos todavía no es tiempo de análisis, aunque todo lo que cuentan los medios nacionales y internacionales, amigos y colegas forman parte de los tantos análisis que se van a hacer.

Se ha preguntado sobre la capacidad de reacción de la policía y la policía antiterrorista. Se va a hacer una evaluación amplia de todo lo ocurrido y allí entra también la capacidad de respuesta. Tal vez con 2 helicópteros de disponibilidad momentánea se hubiera podido parar al terrorista unos minutos antes, pero por otro lado si no fuera por un accidente de tránsito y congestionamiento del transito en la via E 134 probablemente hubiera podido matar aún más gente.

Después del 11 de Septiembre 2001 la ultraderecha parece haber enfocado menos en neonazismo y racismo en general y mucho mas hacia el peligro de la “invasión musulmana” hacia Europa. A la vez la comunicación entre los ultraderechistas se ha facilitado enormemente con la revolución cibernetica. Esto significa que el masacrador podria haber tenido mucho apoyo “moral” y “teorico” en la red y muchos aliados sin conocer sus caras ni sus nombres verdaderos. Se habla de una tercera ola de ultraderechistas en Europa(Antes se reunian. En el caso de Noruega en gran medida se habia desmantelado y desmotivado los grupos neonazis “tradicionales”). Todo esto es una incognita para los sistemas de inteligencia, y su tendencia hasta ahora de priorizar el peligro terrorista jihadista.

Tres tendencias se visibilizan ya: Hay poca investigación sobre la extrema derecha. La gran mayoría de acciones terroristas en Europa ha sido de extrema derecha y del separatismo. La derecha en Europa reacciona frente al terror en Noruega con la propuesta de mas policía y control, y algunos con el discurso que el multiculturalismo ha fracasado – o sea, que la respuesta de Noruega esta equivocada.

Esto implica varios desafíos: Noruega fue blanco de terrorismo. Posiblemente de un criminal solitario de extrema derecha. Tal vez con aliados. La derecha fuera de Noruega plantea una sociedad más controlada en Noruega. Además, tenemos que distinguir entre pensamiento y actitudes de extrema derecha por un lado y acciones por el otro. Pero va a ser difícil mantenerse calmado frente a grupos con actitudes de extrema derecha y frente a mentiras y comprensiones equivocadas. Sin embargo, necesitamos confrontarlo con claridad en los espacios abiertos y evitar que se quedan en sus ghettos o aislados.

El terrorista es étnico noruego y se presenta como cristiano. Sin embargo, sabemos que eso no dice nada sobre nosotros como pueblo. Así que tenemos que reconocer que un crimen hecho por un musulmán no dice nada sobre islam. Tenemos que reconocer que lo noruego no es mejor que lo de otros. Necesitamos tener respeto por los demás. Evitar usar palabras y frases que pueden parecer denigrantes y excluyentes para los demás. Seguramente va a ser fácil al inicio. Pero como no olvidar este deber. Asi la diversidad pueda ser buena para todos. Es necesario para un nuevo “nosotros”. O sea; es necesario ser cauteloso, pero tenemos que expresarnos con claridad. Un grupo no es mejor que otro. Falta de respeto por los demás destruye la sociedad moderna. Y no podemos hacer cambios que implica destruir la calidad de vida. Sería una mala forma a honrar los jóvenes en Utøya.

La ex primer ministra, Gro Harlem Brundtland, dio su charla en Utøya algunas horas antes del ataque terrorista. El mensaje de Gro fue la amenaza de la extrema derecha. Seguramente cantaron el himno anti-fascista “para la juventud” del poeta comunista Nordal Grieg del año 1936 contra el fascismo en España. En todos estos años ha sido el himno del movimiento de los trabajadores en Noruega. Ahora está cantado por todo el pueblo. Aquí algunas frases de los mensajes del himno: “Si hay sufrimiento y hambre – es por traición”. Y “Cuidaremos la belleza, la calidez – como llevamos un niño suavemente en el brazo!”

Durante esta última semana nos hemos dado cuenta de los demás. Se siente más cercanía y unidad.

Va a ser un desafio mantenerlo y profundizarlo. Y hacerlo reflejar en la practica política – no solamente al nivel nacional, sino también al nivel internacional. La respuesta noruega no es pacifista, sino el rechazo a la venganza. Así en una encuesta informal en Facebook casi 80% de cien mil noruegos dicen no a introducir y aplicar pena de muerte para el terrorista. Por otro lado, puede darse la necesidad de defensa violenta de guerra. Sin embargo, la participación noruega en las guerras en Afganistán y en Libia no es así. Otro desafio tiene que ver con lo económico y el doble estándar. La participación estatal en la economía nacional muestra una voluntad de fortalecer una economía que benéfica a todo el pueblo. Sin embargo, las empresas e inversiones estatales que actúan en extranjero están manejadas según la lógica capitalista de ganancia y hace falta un manejo responsable según las funciones sociales y políticas practicadas en Noruega. Los valores y las prácticas que nos hemos prometido al nivel nacional después del 22 de julio, también retan nuestras relaciones y prácticas políticas y económicas internacionales.

En la semana entrante la municipalidad de Oslo poco a poco va a empezar a limpiar las calles y plazas de las toneladas de flores. Se va a hacer manualmente, depositándolo en un compost para hacer nuevas flores.

Muchas flores para todos,

David Bergan y Per Ranestad

PS: Los dos estamos por asumir nuevas tareas en APN – en septiembre David, actualmente asesor en Oslo para APN en America Latina, reemplazará a Per como representante regional en Quito mientras que Per volverá a la oficina en Oslo.

Advertisements

~ by FSVSF Admin on 19 September, 2011.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: