‘FFAA no responden a ninguna ideología’

Ernesto González

Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador

Entrevista

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ayer, en una entrevista con Gonzalo Rosero, en Radio Democacia, el general Ernesto González, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, aseguró que la institución militar vigila por la seguridad interna y externa del país y que no responde a la ideología del Gobierno de turno. También justificó las recientes adquisiciones de armamento y aeronaves. Aquí un extracto de ese diálogo.

¿Qué papel juegan las Fuerzas Armadas en este momento de polarización en el Ecuador?
Las Fuerzas Armadas nos debemos al Estado ecuatoriano, velamos por los altos intereses de la nación. Como usted dice, estamos en una época de transformación, que se origina en la nueva Constitución , pero nuestra institución tiene sus misiones bien claras y específicas como velar por la defensa y la seguridad del Estado, hacia allá enfocamos nuestros mayores esfuerzos.

La sociedad ecuatoriana está viviendo una página de polarización que puede comprometer la unidad del país y su futuro. Las FFAA siempre han mantenido una actitud nacionalista, pero ahora estamos importando cosas, como una especie de franquicia del exterior.
…Nuestra Constitución nos determina claramente qué es un estado de derecho, un estado democrático, las Fuerzas Armadas tienen que estar enmarcadas en esa situación. A lo mejor, otras fueron las situaciones que se vivieron en tiempos pasados, pero nosotros estamos velando por los altos intereses nacionales, no nos debemos a ninguna ideología política y, justamente, el motivo de esta entrevista era aclarar el por qué de las compras militares a diferentes países, porque en el imaginario nacional se ha creado la idea de que estaban orientadas por una ideología política.

Según el general José Gallardo (exministro de Defensa) ha mencionado que las Fuerzas Armadas han adquirido armamento con un transfondo ideológico.
Las Fuerzas Armadas nunca compraron material bélico bajo influencias ideológicas o intereses de ninguna especie. En los tanques blindados franceses, los aviones ingleses, franceses, israelitas, los submarinos alemanes, las corbetas italianas y los carros blindados brasileños, nunca hubo influencia sobre las Fuerzas Armadas, que las desviaran del interés fundamental de servir de la mejor manera la defensa nacional, como se ha pretendido hacer creer.

¿Antes también se compraba material o equipos usados?
Solo dos fragatas inglesas, pero repotenciadas y modernizadas, creo que fué en el año 90 o 91. Las Fuerzas Armadas necesitan que su personal tenga total confianza en el armamento. En el 79 y 80 las armas tenían mecánicos especializados, pilotos yo creo que debía haberse modernizado ese material donde fueron construidos, en Francia.

El ex jefe del Comando Conjunto y actual asambleísta Paco Moncayo decía que nuestras FFAA siempre han tenido una línea nacionalista, divorciada de cualquier tendencia política y que las adquisiciones militares siempre fueron de fábrica, equipo nuevo y que nuestra flota aérea fue una de las más importantes de América Latina en algún año, con compras en los mercados norteamericano, europeo e israelita. ¿Por qué el cambio ahora?.
Quiero ser muy enfático, las compras de armamento y equipo militar bajo ningún concepto se hacen por la influencia ideológica o política, las FFAA tienen sus planes estratégicos institucionales para el fortalecimiento de sus capacidades y el Comando Conjunto, al que yo represento, es el organismo integrador de esas capacidades.
Para adquirir equipo militar, hacemos un estudio muy detallado durante varios años, no es de ahora, esto viene de mucho tiempo atrás, no son improvisaciones, otra cosa es que haya o no haya recursos, lógicamente que los escenarios son cambiantes, los actores, los intereses, las variables que se van presentando en el transcurso del tiempo son determinantes. Hoy los escenarios de amenazas externas a la seguridad del Estado son diferentes… En la actualidad son los escenarios internos los que preocupan más a los gobiernos, como está ocurriendo en Colombia, el Perú, Brasil, México, ante otras amenazas emergentes como el narcotráfico o el crimen organizado.

Advertisements

~ by FSVSF Admin on 15 September, 2011.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: