La ONU será el termómetro del ITT

A tres meses de que venza el plazo del Gobierno ecuatoriano para que se recauden USD 100 millones a cambio de no explotar el ITT, las autoridades al frente de la iniciativa ponen su confianza en la reunión con la comunidad internacional, prevista el 23 de septiembre, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

En ella esperan que se concreten al menos USD 44,4 millones, que se sumarían a la cifra de USD 1,6 millones, la cual permanece al momento en las cuentas del fideicomiso internacional administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del fideicomiso nacional, administrado por la Corporación Financiera (CFN).

La iniciativa Yasuní-ITT es una propuesta sin precedentes que comprende dejar bajo tierra 846 millones de barriles de petróleo a cambio de que la comunidad internacional reconozca su corresponsabilidad en los daños ambientales del planeta y entregue USD 3 600 millones al país.

El Ecuador, de su lado, contribuye con el mismo monto ya que explotar el crudo le significarían ingresos por USD 7 000 millones.

De acuerdo con la representante de la Iniciativa, Ivonne Baki, solo es cuestión de que se cumplan ciertos “trámites burocráticos” para que se hagan reales los ofrecimientos de gobiernos como Italia, Perú, Bélgica, Colombia y Francia (ver tabulado). Se espera que ellos pasen al fideicomiso en la reunión del 23 de septiembre.

En la cita, el presidente Rafael Correa hará una exposición de los avances de la Iniciativa con la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y la intervención de los contribuyentes.

Baki destacó que en la reunión también se espera conocer el compromiso de otras 10 naciones entre las que se cuentan Turquía, Rusia, China y Japón.

Fuente:http://www.elcomercio.com/negocios/ONU-termometro-ITT_0_548345244.html

Advertisements

~ by FSVSF Admin on 5 September, 2011.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: