China se asegura el 50% del petróleo nacional

 

 

 

Un nuevo préstamo chino compromete más el petróleo del país. A finales de junio, el Ministerio de Finanzas anunció un nuevo crédito con el Banco de Desarrollo de China, cuyo monto asciende a USD 2 000 millones. La tasa de interés es del 6,9%, similar a la de los otros préstamos que el país mantiene con ese país.

 

Jaime Carrera, director del Observatorio Fiscal, indica que pese a que es inadmisible que el Ecuador tenga un déficit fiscal, por los altos rubros provenientes del petróleo y los impuestos, este llega a casi el 6% del PIB, y para financiar el déficit el Ecuador está recurriendo a deudas con China, que resultan “onerosas”, porque estas comprometen recursos petroleros.

 

Carrera afirma que con el país asiático ya se compromete alrededor de un millón de barriles al mes, por ventas anticipadas. Adicional a esto, está el crédito a cuatro años, por el cual están comprometidos unos dos millones de barriles al mes.

“Este último crédito, de USD 2 000 millones, seguramente estará atado a la venta anunciada de petróleo a China, por seis años, de alrededor de 130 millones de barriles, conforme se ha dicho”.

Según Carrera, Petroecuador produce alrededor de 11 millones de barriles al mes y las deudas con China comprometerían alrededor del 50% de esta producción: dos millones del primer crédito, un millón por el segundo y dos millones por el nuevo préstamo, es decir, se entregarían cinco millones de barriles cada mes. Si a esto se suma el petróleo que se debe entregar a las refinerías, Carrera indica que casi la mitad de la producción del Ecuador estaría comprometida.

Luis Calero, analista en temas petroleros, también advierte que el último préstamo compromete la entrega de 60 000 barriles diarios de petróleo por seis años.

“El monto de esa transacción, si calculamos a un precio de barril de USD 100, sería de más o menos USD 13 000 millones, en seis años. Eso significa que, por un lado, se garantizan los USD 2 000 millones del último crédito. Pero por el otro, preocupa que se piense en garantizar créditos futuros, porque el monto que significan los seis años de entrega es de más de USD 13 000 millones”.

Calero también indica que con este tipo de endeudamiento, el actual Gobierno compromete recursos futuros que no le corresponden, porque se establece un período de seis años para el pago total de la deuda.

Con este criterio coincide Fernando Villavicencio, experto en el área, quien dice que al comprometer el Gobierno estos volúmenes de crudo se “extralimita en sus derechos, porque se pasa del período para el cual fue elegido. Se está, en forma ilegal e inconstitucional, tomando recursos del Presupuesto de un nuevo Gobierno para salvar la crisis de la caja fiscal ecuatoriana”.

Villavicencio también indica que con estos préstamos Petroecuador pierde por partida triple. Primero, porque se paga un interés, y al existir un interés no se puede hablar de venta anticipada sino de un crédito. Segundo, porque se entregarán volúmenes de crédito siete y ocho veces mayores de los que se requieren para pagar el crédito. Tercero porque se estaría entregando un petróleo con diferenciales y premios fuera del mercado.

Sin embargo, el Gobierno discrepa con los analistas. Según ha explicado el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, los préstamos están pactados a períodos de tiempo menores a dos años. Además, asegura, que no en todos se compromete petróleo, sino que se vende el crudo. También señala que los precios del barril no son fijos sino que son flexibles.

Fuente:http://www.elcomercio.com/negocios/China-asegura-petroleo-nacional_0_510549004.html

Advertisements

~ by FSVSF Admin on 2 September, 2011.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: