La promoción a favor del Yasuní- ITT se hará dentro y fuera del Ecuador

Ecuador emprendió una campaña agresiva de comunicación dentro y fuera del país para conservar el Yasuní-ITT y no explotar el petróleo que se encuentra en el lugar, bajo tierra.

En el ámbito internacional Ivonne Baki, jefa Negociadora del Yasuní-ITT dijo en entrevista a la Agencia Andes, que el país planea que estudiosos y científicos escriban artículos para diarios y revistas sobre el potencial que tiene el Yasuní en medicina natural, en especies nativas y plantas. “La campaña será hasta diciembre y se desplegará en Europa, EEUU y Asia. Promociones como estas no tienen fronteras”, señaló.

Dentro de la promoción internacional constan también entrevistas, como la que pasará este lunes la cadena CNN en el programa de Ismael Cala y visitas de periodistas internacionales al parque.

Pero el evento internacional más importante será el que se realizará el 23 de septiembre próximo en la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. En ese escenario Ecuador podrá explicar a la comunidad internacional la importancia del Yasuní y concretar además las donaciones de algunos gobiernos.

Según Baki dentro del fideicomiso internacional hay USD 1’700 000, pero existen compromisos de donaciones por USD 45 millones.  “Será la primera vez que un evento como este se dé solo para el Yasuní. El secretario general de la ONU personalmente está encargándose del programa. La meta es recaudar 100 millones hasta finales de año, aunque sea en compromisos”, informó.

En el ámbito nacional, la campaña apunta a que los ecuatorianos conozcan sobre el proyecto y aporten dinero para esta causa ambiental. Hasta la fecha los ecuatorianos han donado USD 150 mil y existen compromisos por USD 500 mil hasta diciembre próximo.

La campaña local inició con spots publicitarios, luego esta pasará a las redes sociales, esto como parte de la difusión de la información. Para recaudar dinero Baki plantea “1 dólar por ecuatoriano” el que podrá ser depositado en el Banco del Pacífico o la Corporación Financiera Nacional (CFN).

Luego vendrá el trabajo que se realizará con los bananeros, esta consiste en colocar stickers en el plátano para promocionar el Yasuní y por último será el “Yasuní-yo”. Esta busca incorporar a los niños en el proyecto y que se apropien del concepto.

En diciembre, Baki junto al presidente de la república, Rafael Correa, analizarán los resultados de la campaña tanto en concientización como en donaciones.

En el 2007 Correa anunció ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el compromiso de mantener indefinidamente inexplotadas las reservas de 846 millones de barriles de petróleo en el campo ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini) equivalentes al 20% de las reservas del país. A cambio propuso que la comunidad internacional contribuya con al menos USD 3 600 millones equivalentes al 50% de los recursos que percibirá el Estado en caso de optar por la explotación petrolera.

 

Fuente:http://andes.info.ec/tema-del-dia/la-promocion-a-favor-del-yasuni-itt-se-hara-dentro-y-fuera-del-ecuador-86465.html

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~ by FSVSF Admin on 31 August, 2011.

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