CORREA: USAREMOS TODOS LOS RECURSOS NATURALES DEL PAÍS

CORREA: USAREMOS TODOS LOS RECURSOS NATURALES DEL PAÍS

Durante la ceremonia militar que se realizó ayer en la Escuela Superior Militar (Esmil), en Pusuquí, para conmemorar los 189 años de aniversario de la Batalla de Pichincha, así como el Día de las Fuerzas Armadas, el presidente Rafael Correa afirmó que en su Gobierno se explotarán todos los recursos mineros del país, pese a la oposición que existe sobre este tema.

“Lo haremos con toda la responsabilidad: social, ambiental, respetando normas internacionales y en base a lo que establece la Constitución (…) no podemos ser mendigos sentados en sacos de oro”, advirtió.

Además, sentenció que estos son propiedad del Estado y no de ningún grupo particular. “Los opositores, que consideren que triunfaron en la consulta popular, que se postulen para las siguientes elecciones presidenciales y ahí sí que impongan su agenda política, mientras tanto se aplicará la de la Revolución Ciudadana”, dijo.

Las reacciones no se hicieron esperar, en un tema que ha generado debate incluso en el interior de PAIS. Humberto Cholango, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) respondió que van a luchar contra la intención de imponer una “minería a gran escala en el país”, porque, a su criterio, esta no beneficia a los seres humanos sino más bien “criminaliza, contamina ríos y persigue a los pueblos”.

“No está en discusión una explotación minera con medidas ambientales, sino el modelo inhumano que está detrás de ésta, ya que afectaría al ambiente”, dijo el dirigente indígena.

Source: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101146583

ECUADOR: DESTRUYEN MAQUINARIAS UTILIZADAS EN MINERIA ILEGAL

Un total de 67 maquinarias que estaban al servicio de unos 113 asentamientos mineros ilegales fueron destruidas con explosivos por efectivos militares el fin de semana en una apartada zona del norte del país, se informó el lunes.
El ministro de Seguridad Interna y Externa, Homero Arellano, expresó al diario El Comercio que “esta medida se la tomó para combatir la minería ilegal y cuidar la salud de las personas”.
Arellano aseguró que las fuerzas armadas actuaron “en defensa de la población de esa zona que está afectada por la contaminación del agua y del medio ambiente, como consecuencia de una actividad minera ilegal”.
El ministro de Defensa, Javier Ponce, dijo a periodistas que “lo mejor era inutilizar esas máquinas … ya nos ha pasado en otras ocasiones que incautamos las máquinas, pero hay siempre un juez corrupto por ahí que les devuelve las máquinas y no avanzamos nada”.
La AP llamó a los ministerios de Seguridad y al de Recursos Naturales para ampliar esa versión, pero no obtuvo respuestas inmediatas.
Previo a la acción, el gobierno había decretado el estado de excepción en la zona de San Lorenzo y Eloy Alfaro, auríferas, cerca de la frontera con Colombia, a fin de que los uniformados puedan cumplir tal operativo en ese sector, unos 175 kilómetros al noroeste de la capital.

Source: http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/ecuador-destruyen-maquinarias-utilizadas-en-mineria-ilegal,c8bc38c89bd10310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html


GOBIERNO ECUATORIANO ACTUA CONTRA MINERIA ILEGAL

El ministro ecuatoriano de Seguridad Interna y Externa, Homero Arellano, justificó hoy la operación militar realizada en la provincia costera de Esmeraldas, donde se decomisó y destruyó maquinaria pesada utilizada en labores de minería ilegal.

El funcionario indicó que la única forma de evitar que esa maquinaria vuelva a ser utilizada era mediante la destrucción, pues en otras ocasiones jueces han emitido amparos para levantar la incautación.

“Las medidas han resultado muy débiles”, dijo y aseguró que la Constitución, el Código Ambiental y la Ley Minera disponen “medidas eficaces para inhabilitar esos instrumentos” que dañan el ambiente, contaminan y perjudican a las comunidades.

En entrevista televisiva, Arellano aclaró que la acción fue profesional y en ningún momento atentó contra la vida humana, pues su objetivo es precautelar la salud de los habitantes de esas zonas expuestos a la contaminación de los químicos utilizados en la extracción minera.

Precisó que la contaminación con arsénico y mercurio ocasiona serias afectaciones en la salud de los pobladores y ocasionan mutaciones genéticas.

Recordó que en el estudio realizado por la Misión Manuela Espejo, programa de atención a las personas con discapacidad, se determinó que los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo, donde actúa esta minería ilegal, tienen mayor incidencia de discapacidad intelectual.

La intervención de la fuerza pública se respalda en el decreto Ejecutivo 783 que dispone estado de excepción en esas localidades por 60 días, para prevenir, cesar y eliminar la minería ilegal, precautelar el derecho a la salud y conservar el ecosistema.

Arellano enfatizó que detrás de la explotación ilícita hay grandes fortunas que están engañando a la gente humilde, y reveló que en el norte de Esmeraldas existen unas 113 minas que contaminan los ríos Santiago y Bogotá, y los esteros María, Sabaleta y Tululibí.

En este sentido, recordó que el Ministerio de Recursos No Renovables trabaja en la regularización de la minería para “generar una actividad responsable y racional”, sin contaminar el ambiente.

Source: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=291026&Itemid=1

CRUCE DE ARGUMENTOS POR EL CONFLICTO MINERO EN ESMERALDAS

Jesús Constantino, presidente de la Asociación de Pequeños Mineros del Norte de Esmeraldas, dijo que (el Régimen) autorizó destruir la propiedad privada en relación al operativo militar en San Lorenzo.

El Gobierno justificó el uso de la fuerza para frenar la actividad minera, a la que cataloga de ilegal, en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro. Y porque la justicia no ha actuado eficazmente.

El ministro coordinador de Seguridad, Homero Arellano, dijo en el canal Ecuavisa que detrás de la explotación ilícita hay grandes fortunas que están engañando a la gente humilde del sector. En cambio, el ministro de Defensa, Xavier Ponce, en una entrevista con diario Expreso, indicó que hay sospechas de la vinculación de la actividad con bandas paramilitares o de sicariato.

Ha habido varias intentos por frenar esta actividad. En diciembre del año pasado, las autoridades hicieron un operativo y se retuvieron cinco retroexcavadoras, las cuales fueron devueltas.

El actual operativo es analizado desde el punto de vista jurídico y de derechos humanos.

El presidente de la Federación de Judiciales del Ecuador, Ángel Rubio, dijo: “Debemos acostumbrarnos a entender que estamos en un Estado de derecho y el criterio de un juez tiene que respetarse”. Si no se está de acuerdo con un fallo judicial se puede impugnar, pero jamás desconocerla o deslegitimarla con el argumento de que hay corrupción, dijo.

Para Félix Preciado, jurista esmeraldeño, el sistema judicial en el Ecuador es cuestionado. “Yo diría que es corrupto. De tal manera que la paternidad de la corrupción no está en Esmeraldas. La crisis del sistema judicial está en el control que la politiquería ha ejercido sobre la justicia”.

Sostuvo que la utilización de la fuerza responde al derecho legítimo que tiene el Estado de recuperar la autoridad perdida. “Pero eso ocurrió porque el Estado desatendió sus obligaciones, como obras básicas, que han padecido los habitantes por centurias”.

Según Elsie Monge, directora ejecutiva de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, “si bien se puede considerar ilegal a la actividad no había necesidad de destruir. Se violó el derecho a la integridad de las personas”.

Para el asambleísta Marco Murillo, presidente de la Comisión de Derechos Colectivos, la destrucción de maquinaria viola normas constitucionales y legales. “La destrucción de bienes por más que busque detener una actividad ilegal, como la explotación minera, no se justifica bajo ningún punto de vista. Lo que debió hacerse era retener o incautar las retroexcavadoras y no destruirla haciendo uso indiscriminado de la fuerza militar”.

Murillo dijo que esa acción crea un funesto precedente, porque a futuro, el Gobierno, a través de la fuerza pública, pueden destruir otros bienes a pretexto de que la justicia no actúa o es corrupta.

Murillo dijo que la Comisión que preside iniciará hoy una investigación y no descartó plantear un juicio político contra los ministros Ponce y Arellano.

El presidente de la Corporación de los Derechos Humanos en Esmeraldas, Luis López, manifestó que con el desalojo el Gobierno recién aplica lo que debió hacer hace mucho tiempo. “No quedaba otra manera de que se retiraran de allí. Pero el Estado fue irresponsable al no manejar a tiempo la invasión minera en San Lorenzo y Eloy Alfaro”.

También dijo que no se puede felicitar al Gobierno por la bélica intervención, porque ha cometido un perjuicio a pequeños artesanos que viven de un salario.

Pantoja aseguró que el tema fue denunciado al Ministerio de Justicia y de Recursos No Renovables hace más de dos años, pero no se prestó atención.

Source: http://www.elcomercio.com/politica/Cruce-argumentos-conflicto-minero-Esmeraldas_0_486551496.html

Advertisements

~ by FSVSF Admin on 25 May, 2011.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: