CORREA VS. EL UNIVERSO

CORREA PIDE A ESTE DIARIO $ 80 MILLONES POR SUPUESTA INJURIA

El presidente Rafael Correa se excusó de asistir a la diligencia de reconocimiento de su firma dentro del trámite de la demanda por injurias calumniosas que interpuso en contra de los directivos y el editor de Opinión de este Diario; y de la Compañía Anónima EL UNIVERSO.

La querella –entablada por Correa el pasado 21 de marzo– se ventila en el Juzgado 15º de Garantías Penales del Guayas a cargo del juez Oswaldo Sierra, quien había fijado para ayer a las 10:00 dicha diligencia.

A través de un escrito presentado por su abogado, Gutemberg Vera, el mandatario solicitó a Sierra establecer otra fecha y hora para su asistencia.

Según las normas penales vigentes, una vez que el demandante reconoce su firma, el juez decide si acepta o no el trámite de la querella.

En caso de darle paso, dispone que las partes sean notificadas y citadas para las respectivas audiencias.

Correa a “título personal”, no como presidente de la República, solicita a EL UNIVERSO una indemnización de $ 30 millones. Y $ 50 millones más a Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos del periódico; y Emilio Palacio, editor de opinión. Para los cuatro pide 3 años de prisión.

Al cierre de esta edición, el juez Sierra no fijaba una nueva fecha para la comparecencia del jefe de Estado.

Correa interpuso la demanda en respuesta al editorial de Emilio Palacio, publicado el 6 de febrero pasado, bajo el título ‘No a las mentiras’, en el que se comenta su intención de indultar a los policías que participaron en la sublevación del pasado 30 de septiembre.

En una reciente entrevista en el programa de radio ‘El poder de la palabra’, de Ecuadorinmediato, el presidente insistió que “hace poco un periodista dijo que yo debía disparar a discreción a un hospital lleno de civiles sin previo aviso. ¿Qué es lo que van a decir los directivos de ese diario? Bueno, esa fue la opinión de ese editorialista. ¡Mentiras! Eso no es responsable, eso no es opinión. Esa es una acusación gravísima porque el directorio es responsable de la política editorial del diario. Nosotros estamos presentando una demanda no solo en contra del editorialista, sino contra los directivos de Diario EL UNIVERSO”, señaló.

El director del informativo online La República, Carlos Jijón, tiene objeciones jurídicas y morales a la demanda.

“Desde el punto de vista jurídico, es un disparate acusar penalmente a una persona por una acción cometida por otra. No tiene sentido acusar a los directores de EL UNIVERSO por un artículo escrito por Emilio Palacio. Desde el punto de vista moral, este es otro grave atentado contra la libertad de expresión y un ataque grave a la prensa como institución”, señaló Jijón, quien también fue director nacional de noticias de Teleamazonas y Ecuavisa.

El presidente de la Asociación Ecuatoriana de Canales de Televisión (Aectv), Marcel Rivas, dijo que hay que diferenciar entre el ejercicio de la libertad de expresión y una injuria.

“Son cosas diferentes. El demandante (Correa) tiene que probar que, en efecto, se lo ha calumniado, para esto hay sanciones en el Código Penal. La libertad de expresión nunca debe ser sancionada”, señaló.

Más datos: Procesos
Junta Cívica
El mandatario entabló 20 demandas por injurias contra el presidente de la Junta Cívica de Guayaquil, Miguel Palacios. Cada una es por una cuantía de $ 20 millones. Es decir que, en total, le exige el pago de $ 400 millones.

Familia
Rafael Correa dijo el lunes pasado que no ha enjuiciado a su hermano Fabricio solo por respeto a su madre. Pero sí a los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita.

Fuente: http://www.eluniverso.com/2011/03/30/1/1355/correa-pide-diario-80-millones-supuesta-injuria.html?p=1354&m=638

CUATRO PERIODISTAS EN LA MIRA DEL PRESIDENTE

El presidente de la República, Rafael Correa, dejó plantado ayer al juez 15º de Garantías Penales de Guayaquil, donde debía reconocer su firma en la demanda civil que presentó en contra del director de diario El Universo, Carlos Pérez Barriga, y su editor de Opinión, Emilio Palacio, por supuesta responsabilidad ulterior.

El mandatario los acusa de haberle causado daño moral por un artículo de opinión publicado por Emilio Palacio el pasado 6 de febrero: No a las mentiras, y, según información del rotativo, exige el pago de $80 millones como indemnización y condena de tres años de cárcel para los imputados.

Es el segundo juicio instaurado contra periodistas; el anterior fue presentado en contra de Juan Carlos Calderón y Cristian Zurita, autores del libro que reconoció no haber leído, El gran hermano, donde se detallan los contratos que su hermano, Fabricio Correa, había firmado con el Estado.

“He decidido frente a todos los abusos que hemos sufrido, responder con la Ley en la mano. Por ejemplo, acabamos de iniciar una acción legal contra los autores de El gran hermano, libro que ni había leído para no envenenarme el alma”, dijo el mandatario el 18 de marzo.

El gran hermano se publicó en 2010 sobre la base de una serie de reportajes aparecidos en diario Expreso (donde trabajaban los dos periodistas) durante 2009, acerca de los contratos de Fabricio Correa con el Estado. A partir de esa investigación y ante el escándalo desatado por un presunto tráfico de influencias, el presidente ordenó en junio de ese mismo año, la terminación de los contratos.

Esos contratos fueron considerados por el mandatario como “no éticos”, al ser celebrados con empresas vinculadas a su hermano.

Ahora en la demanda de tipo civil contra Calderón y Zurita, presentada el pasado 28 de febrero, el presidente les reclama $10 millones por el supuesto daño moral causado, y aparte de eso Carondelet ha organizado una serie de cadenas de televisión para supuestamente mostrar las mentiras del libro que el mandatario no ha leído, como las del pasado lunes, transmitidas después de los noticieros de la mañana. Ese juicio fue a parar en el juzgado Quinto de lo Civil de Pichincha.

Y actualmente, el primer mandatario tiene en la mira a El Universo.

“Hace poco un periodista (Emilio Palacio) dijo que yo debía disparar a discreción a un hospital lleno de civiles sin previo aviso. ¿Qué es lo que van a decir los directivos de ese diario? Bueno, esa fue la opinión de ese editorialista. ¡Mentiras! Eso no es responsable, eso no es opinión. Esa es una acusación gravísima porque el directorio es responsable de la política editorial del diario. Nosotros estamos presentando una demanda no solo en contra del editorialista, sino contra los directivos de diario El Universo. Eso va a marcar un hito en la historia ecuatoriana. Los jueces le tienen terror a los medios de comunicación. Pero hay que hacer algo”, dijo el presidente el pasado 22 de marzo en una entrevista con el portal Ecuadorinmediato.

Sobre el proceso judicial, ayer por la mañana, el jefe de Estado dijo, durante una visita al cantón Bolívar, en Carchi, que no hará el reconocimiento de su firma todavía y que pedirá nueva fecha y hora al juez.

“La querella de Correa se da luego de que El Universo publicara una nota sobre la demanda que presentó su director Carlos Pérez Barriga contra la Presidencia de la República, por la negativa a entregar información sobre la publicidad pautada por el Gobierno durante el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010”, decía ayer una nota del matutino. (JT)

‘NO a las mentiras’ es el editorial por el que acusa a El Universo

“Esta semana, por segunda ocasión, la Dictadura informó a través de uno de sus voceros que el Dictador está considerando la posibilidad de perdonar a los criminales que se levantaron el 30 de septiembre, por lo que estudia un indulto (…).

Comprendo que el Dictador (devoto cristiano, hombre de paz) no pierda oportunidad para perdonar a los criminales (…). Pero el Ecuador es un Estado laico donde no se permite usar la fe como fundamento jurídico para eximir a los criminales de que paguen sus deudas. Si cometí algún delito, exijo que me lo prueben; de lo contrario, no espero ningún perdón judicial sino las debidas disculpas (…).

El Dictador debería recordar, por último, y esto es muy importante, que con el indulto, en el futuro, un nuevo presidente, quizás enemigo suyo, podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente”.

Fuente: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/cuatro-periodi…-de-presidente-466939.html

Advertisements

~ by FSVSF Admin on 30 March, 2011.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: