Opinión: Medios y fin

Simón Pachano

 El máximo líder ha decidido darse un buen regalo de aniversario. Al conmemorar la fecha en que debió terminar su mandato, y ya que no está obligado a dejar el cargo porque Montecristi le entregó graciosamente unos dos años adicionales, ha confesado su afición por las cortes. Que va a meter la mano en ellas, dijo sin ningún recato. Es decir, va a hacer lo mismo que sus antecesores, esos de la larga y oscura noche neoliberal, pero en esta ocasión con anuncio previo y con mano colectiva. A diferencia de ellos, lo hará por el bien del pueblo y, sobre todo, con el pueblo. Los tanques y los pichijueces resultaban demasiado burdos e impresentables, en cambio, los votos (abonados con bonos que sirven de abono) dan prestigio incluso en los más altos foros internacionales.

Lo más creativo de todo esto es que lleva a invertir la vieja máxima acerca del fin y los medios. Si maquiavélicos y jesuíticos pregonaban que el fin justifica los medios, ahora resulta que altiva y soberanamente los medios justifican el fin. No es malo meter las manos en la justicia si para ello se cuenta con un buen medio. Ninguno mejor, entre todos los que han sido probados a lo largo de décadas, que una catarata de votos. Así, la mano del líder-único-e-inapelable se transforma en la mano colectiva, esa que puede aludir a Fuenteovejuna cuando de responsabilidades se trata. El fin se habrá justificado por el medio, aunque todos sepan que es ese mismo fin que demostró el carácter autoritario del anterior dueño del país y que provocó la caída del dictócrata. (A propósito, ¿los forajidos también estarán, como La Luna, dedicados al deporte? Parece que sí, porque si no estuvieran ocupados en importantes actividades de esparcimiento ya se los habría visto por las calles quiteñas).

La creatividad no se acaba allí. Se la encuentra también en la mezcolanza de temas y en la manera en que están formuladas las preguntas. Se lanzan ganchos con preguntas inútiles (como la sanción por no afiliación al IESS, que ya existe), se induce a la respuesta en todas ellas y se pide la opinión sobre temas que solamente pueden tener una respuesta emocional (como los que hacen referencia a la seguridad) para arrastrar la decisión en los aspectos que verdaderamente interesan. La intervención directa en el Consejo de la Judicatura y en general en el Poder Judicial, el control a los medios de comunicación y la disponibilidad de instrumentos para la persecución política son los objetivos centrales de la consulta-referendo-plebiscito.

Por ello, si se aprueban las preguntas que aparecen como tercera, cuarta y quinta de la primera parte y como primera y cuarta de la segunda, el Gobierno habrá logrado su objetivo. Estas marcan la hoja de ruta para permanecer por largos años y sin oposición alguna. Puede perder en todas las demás, pero si llega a ganar en estas, aunque sea por un solo voto, habrá obtenido un triunfo más importante que las dos presidencias del líder.

 

Fuente: http://www.eluniverso.com/2011/01/24/1/1363/medios-fin-II.html?p=1354&m=2632

Advertisements

~ by FSVSF Admin on 24 January, 2011.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: