Correa Vs. Yasuni

Yasuní: ¡Prohibido olvidar!

Análisis

El presidente del Ecuador, Rafael Correa, asistió a la cumbre del cambio climático en Cancún para dar un últimatum a todos los países del mundo: “Ecuador no va a ser el tonto útil de nadie. Si falta la corresponsabilidad mundial, tendremos que explotar esas reservas”. Se refería a la propuesta del Gobierno a la comunidad internacional para que contribuya con $3 600 millones, equivalentes al 50% de los recursos que percibiría el Estado en caso de optar por la explotación petrolera en el Yasuní ITT.

Un poco tarde el reclamo. La revisión de los hechos muestra que Carondelet ha trabajado para dejar sin piso la propuesta.

El proyecto nació como una iniciativa del Gobierno con defensores como Alberto Acosta al frente del Ministerio de Energía. Pero en junio de 2007 ese equipo es desmembrado, cuando Acosta va como candidato a la Asamblea y el proyecto se queda sin su principal defensor. La posta la recoge María Fernanda Espinosa que estaba al frente de la Cancillería, con el apoyo del vicepresidente Lenín Moreno. Parecía que tomaba impulso tras la defensa apasionada de la iniciativa a cargo de Correa en septiembre de 2007 en Nueva York, en las Naciones Unidas, pero otra vez el discurso chocó con la realidad. En la cumbre de cambio climático de Bali, Espinosa ya no era canciller y en su lugar se envía un equipo de bajo nivel.

Al año siguiente se aprueba la Constitución de Montecristi donde se dan derechos a la naturaleza y, a fines de año, Fander Falconí, miembro del buró político de Alianza País, entra como canciller y le da nuevos aires a la iniciativa, obligando al presidente a formar una comisión de alto nivel que trabajaría en una negociación que garantice la entrega de los fondos.

Para sorpresa de Carondelet, ese grupo trabajó en una propuesta novedosa: la creación de un fideicomiso internacional que garantice a los aportantes que el petróleo se quedará en tierra. En diciembre de 2009, la inciativa iba a ser la estrella de la Cumbre del Cambio Climático en Copenhague, a la que el presidente no asistió y desautorizó a la Comisión en público. En su cadena sabatina del 9 de enero de este año afirmó que se había negociado con el PNUD en condiciones vergonzosas para el Ecuador. Eso obligó a la dimisión de la Comisión Negociadora y del canciller Falconí.

Eso golpeó al Gobierno. Así nace una nueva Comisión con María Fernanda Espinosa, como ministra de Patrimonio Cultural, y Freddy Ehlers a la cabeza. La pregunta es, ¿qué confianza pueden tener los posibles aportantes ante tanto giro de timón? Como el presidente lo recuerda cada sábado está prohibido olvidar. Nadie olvida los hechos, la comunidad internacional tampoco, así el discurso cambie cada cierto tiempo.

Baki: declaraciones de Correa no son un chantaje

 

Ivonne Baki, integrante de la comisión negociadora del Yasuní ITT, dijo hoy que las declaraciones del presidente de la República, Rafael Correa, en la cumbre climática de Cancún en México, no es un chantaje a la comunidad internacional.

Correa, la semana pasada, dio un ultimátum a la comunidad internacional, a la que advirtió que, de no recibir las compensaciones solicitadas hasta el próximo año, el Ecuador decidirá explotar el petróleo del Parque Nacional Yasuní.

“El Ecuador no va a ser el tonto útil de nadie. Si falta la corresponsabilidad mundial, tendremos que explotar esas reservas”, dijo Correa.

Baki, en declaraciones para Sonorama, aseguró que el pronunciamiento de Correa se debe a la poca respuesta que ha tenido la iniciativa, y  reiteró su intención de acudir a las celebridades mundiales y a los filántropos para que se sumen la propuesta.

Esta iniciativa consiste en dejar bajo tierra el 20% de la producción petrolífera nacional, 846 millones de barriles de petróleo, a cambio de que la comunidad internacional haga aportes económicos a Ecuador equivalentes a la mitad de los beneficios que obtendría el país si explotara esta región, al menos $3 600 millones.(RFG)

Advertisements

~ by FSVSF Admin on 22 December, 2010.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: