SELVA- Vida Sin Fronteras: Almeida Vs. Landes

EEUU: Jurado condena a banquero ecuatoriano a pagar 200 millones

Por GISELA SALOMON
The Associated Press

MIAMI — Un jurado condenó al ex banquero ecuatoriano Nicolás Landes a pagar cerca de 200 millones de dólares por haberse enriquecido personalmente a expensas de miles de inversores.

Landes, ex presidente del Banco Popular de Ecuador (BPE) que en julio del 2009 recuperó la libertad en su país tras estar detenido cuatro años por estafa, deberá pagar poco más de 195 millones de dólares por fraude y administración negligente del fondo mutuo de inversiones Visión, de acuerdo con el veredicto en un tribunal del condado de Broward al que tuvo acceso el lunes The Associated Press.

Landes no designó ningún abogado defensor ni estuvo presente durante el juicio.

“El jurado entendió muy bien el tipo de fraude y la grandeza del fraude”, expresó el abogado Ricardo Martínez-Cid, quien defendió a los inversores del fondo Visión.

“El público está mucho mejor informado… sabe las maniobras que pueden hacer los banqueros y cómo se puede estafar a inocentes”, dijo el letrado en entrevista telefónica con la AP.

Martínez-Cid explicó que ahora los abogados de Visión comenzarán una investigación formal de los bienes que tendría Landes en Estados Unidos, Ecuador, Colombia y Panamá, entre otros países, para determinar si pueden ser embargados.

En el caso de que las investigaciones detecten bienes o cuentas bancarias de Landes, los abogados podrían iniciar un proceso judicial en alguno de esos países para que la justicia respectiva convalide el veredicto del jurado del sur de la Florida, señaló Martínez-Cid.

Los inversionistas podrían así recibir el dinero que el jurado ordenó pagar a Landes.

“Ahora vamos a tratar de cobrar por el fraude”, dijo el abogado.

El fondo Visión, que de acuerdo a los documentos judiciales era una corporación de las Bahamas, fue creado en 1995 como un vehículo de inversión para los clientes ecuatorianos del BPE.

La demanda alegaba que Landes y otros ejecutivos se involucraron en operaciones riesgosas, incluyendo el préstamo de dinero del fondo de inversión a empresas controladas por Landes. Como resultado, Visión fue perjudicado en alrededor de 200 millones de dólares.

Los documentos judiciales enumeran una serie de acciones emprendidas por Landes y otros banqueros que provocaron un “importante daño financiero” al fondo.

Entre ellas, figuran la práctica de prorratear las pérdidas de Visión en lugar de descontarlas de los ingresos y de inflar el valor del fondo para que los directivos recibieran honorarios mayores a los que debían percibir.

La demanda dice también que los directivos otorgaban préstamos a empresas de Landes sin ningún tipo de aprobación del comité de créditos, de manera que el banquero los pudiera usar para fines personales.

A finales de los años 90, Landes llegó a controlar un grupo financiero de bancos y fondos de inversión de más de 2.000 millones de dólares que operaba en Ecuador, Estados Unidos, Colombia, Panamá, Venezuela y Bahamas.

Sin embargo, después que el BPE y el Banco Andino Colombia colapsaron hace más de 10 años, los gobiernos de esos dos países iniciaron acciones legales contra él.

Read more:  http://www.elnuevoherald.com/2010/11/22/841980/eeuu-jurado-condena-a-banquero.html#ixzz16JPiovlA 

Advertisements

~ by FSVSF Admin on 25 November, 2010.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: